La LOE, en su artículo 73, define a los alumnos ACNEE como aquellos que requieren, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. La normativa también contempla los requerimientos necesarios para que a un alumno se le considere ACNEE. Para ello, el alumno necesita una evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización elaborado por los profesionales de orientación. En esta evaluación se debe contemplar la modalidad de escolarización que necesitará el alumno: en un centro ordinario, en centro de Educación Especial o una escolarización combinada entre ambos. A continuación veremos algunas actividades para llevar a cabo en el aula con este tipo de alumnado, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades para realizar en el aula con niños ACNEE
Los alumnos con NEE requieren de una especial atención, pero esta atención no tiene por qué ser diferente a la del resto de sus compañeros. Uno de los principios de la docencia, es la educación inclusiva y brindar la ayuda especializada a estos alumnos es lo que nos hace estar dentro del sistema educativo. Para otorgar esta educación igualitaria hay algunas actividades que podemos poner en práctica en el aula para que los ACNEE puedan comprender los conceptos del mismo modo que el resto de alumnos.
Frutas repetidas
Esta actividad está indicada para los primeros niveles educativos ya que la actividad se trata, básicamente, de que el alumno identifique cuál es la fruta repetida. En conjunto, se les mostrará el conjunto de frutas seleccionadas por el profesor, en este grupo estarán varias repetidas y los alumnos tendrán que saber identificarla. Si la discapacidad fuese visual, se le pondría a los ACNEE un audio donde aparezcan todas las frutas y este tendría que localizar cual es la repetida.
Materiales:
- Fichas de frutas (para la discapacidad auditiva)
- Grabación de audio con el nombre de las frutas ( para la discapacidad visual)
Igual que hacemos con las frutas se puede hacer con cualquier otro grupo de conceptos para que el niño aprenda: los meses del año, días de la semana, números del 1 al 10…
Bailando con globos
Para empezar con este divertido juego primero debes hacer parejas, asegúrate que si hay más de un ACNEE vayan en parejas separadas, para que el resto de alumnos pueda facilitar el juego. A cada pareja se le entrega un globo y este se lo tiene que atar al pie con un hilo para comenzar a andar. El objetivo de este juego es explotar tantos globos como parejas haya hasta lograr que solo quede una pareja ganadora. Gracias a la cohesión grupal se puede llevar a cabo este juego entre todos los alumnos.
El juego de las películas (mímica)
Este juego está pensado para que todos los alumnos desarrollen y ejerciten la práctica de la empatía con el resto de compañeros que tengan dificultades auditivas. Se agrupará a los alumnos de tres en tres y a cada grupo se le asignará el nombre de una película.
Reglas:
- Como docente debes estimar el tiempo que consideres oportuno, dependiendo del nivel educativo y las características del grupo.
- Cada grupo deberá ir apuntando en la libreta la película que creen que se ha representado (por orden de representación)
- Nadie podrá pronunciar ni una palabra.
Una vez que hayan terminado todas las representaciones se comprobará quienes son los alumnos que han acertado un mayor número de películas. Igual que las actividades anteriores, gracias a este juego los alumnos pueden desarrollar la inclusión y la cohesión grupal. Este tipo de actividades no solo son importantes para los alumnos con necesidades educativas especiales sino también para el resto, pues vivirán en sus propias carnes la realidad de algunos de sus compañeros y le hará entenderlos mejor.
Ponte en mi lugar, “El Lazarillo”
A igual que en el resto de actividades que hemos explicado hasta ahora, en este caso también habrá que disponer al grupo por parejas. El trabajo en grupo o en equipo es el requisito específico para adaptar estas actividades a cualquier tipo de alumnado.
Instrucciones del juego:
- Se repartirá una venda a cada pareja.
- Uno de los componentes de la pareja se colocará la venda y el otro le guiará hasta la meta indicada por el profesor.
- El profe, podrá poner barreras que impidan el paso de los alumnos para darle emoción a la actividad.
De este modo, ganaría la pareja que antes consiga llegar a la meta. Esta actividad es buena para el desarrollo grupal, para enseñar la importancia del trabajo en equipo, para aprender a confiar y a coger responsabilidades (según el rol) y los alumnos con dificultades visuales podrán desarrollar la actividad sin problemas cuando son guiados y podrán guiar con ayuda de un tercer alumno del grupo.
Atrápala si puedes “Las ranas”
Por último este juego que originalmente se lleva a cabo de manera individual, para adaptarlo a los alumnos con necesidades educativas especiales se va a convertir en un juego grupal. Se divide la clase en dos grupos y se reparten las pelotas de ping pong o “ranas”. Cada niño tiene una botella de plástico y lo que debe conseguir es cazar la pelota antes de que esta de dos botes. Este juego consiste en coger el mayor número de pelotas y devolverlas al campo contrario para que al finalizar el tiempo de juego estipulado por el profesor el grupo ganador consiga tener menos pelotas en su campo. Al adaptar este juego de forma grupal, lo que conseguimos es que todos los alumnos participen de igual modo y que los ACNEE puedan jugar sin problemas y ser ayudados por el resto de compañeros de la clase.
Estas es solo una pequeña selección de juegos y actividades que pueden llevarse a cabo en un aula con ACNEE. Sus adaptaciones permiten a todo el alumnado participar en la actividad y aprender del mismo modo. Aunque todavía estés preparando tus Oposiciones de Educación 2021, en un futuro, cuando seas docente tendrás que ser capaz de, dependiendo el nivel educativo en el que impartas docencia, poner en práctica unas u otras actividades.