Si quieres convertirte en un opositor 10 simplemente debes seguir algunos consejos y poner en práctica algunas metodologías para conseguir los mejores resultados. Retomar el estudio después de un tiempo es complicado para muchos, sobre todo tras un parón por trabajo o cargas familiares. Si estás en esta situación o simplemente no consigues la concentración que requiere una oposición de justicia, estás en el lugar adecuado. Vamos a ver 10 consejos o prácticas efectivas para conseguir una plaza en las próximas oposiciones de justicia.
Consejos para estudiar las oposiciones de justicia
Las próximas oposiciones de justicia 2019 están a la vuelta de la esquina y si quieres conseguir una plaza en cualquiera de los cuerpos administrativos de: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal, debes ponerte las pilas cuanto antes. Este tipo de oposiciones requiere de la aplicación de unos buenos hábitos, esfuerzo, compromiso y dedicación especial. Una vez hayas interiorizado estos requisitos, estarás preparado para poner en práctica los consejos que veremos a continuación.
Planificación previa al estudio
Antes de empezar debes planificarte, en nuestro artículo: claves para llevar una planificación específica en las oposiciones, hablábamos de la importancia que tiene una buena planificación previa. Puede sonar a tópico pero si la realizas con tiempo y marcando unas pautas esta planificación puede salvarte en muchas situaciones de estrés, inseguridad y falta de motivación.
- Para planificarte de forma óptima primero debes decidir o tener claro a qué oposición te vas a enfrentar, ya que cada una cuenta con un número diferente de temas. Mientras que el temario para Auxilio Judicial es de 26 temas, el de Tramitación Procesal es de 31 temas y el de Gestión Procesal de 68 temas, por ello no es lo mismo planificarte para estudiar una u otra oposición.
- Compra o haz un planificador de cara a 4 meses: en él marca las horas y los días que dedicarás a tu estudio y la previsión de temario.
- Ten en cuenta los imprevistos, tu horario debe estar pensado y ser flexible por si ocurre algo de última hora que te hace paralizar tu estudio.
- Reserva en tu horario tiempo para el descanso, en ocasiones cuando estamos creando el horario estamos muy motivados y con muchas ganas de empezar y no somos conscientes del cansancio mental que una oposición genera en el individuo. Por ello aunque no lo creas necesario reserva tiempo para el ocio.
Prepara tu cuerpo y tu mente para la oposición
Puede parecer una tontería, pero tu cuerpo y tu mente deben estar alineados antes de comenzar esta nueva etapa, ya que si una de los dos elementos falla ocasionaría un parón en nuestra planificación. Para estar en buen estado físico y psicológico es importante cuidar la alimentación, esta debe ser equilibrada y contener alimentos ricos en calcio, vitaminas, leche, huevos, vegetales y frutas, entre otros. Durante tu época de estudio evita las comidas copiosas, las que resulten pesadas para el estómago, ya que estas pueden impedir que continúes tu jornada de estudio. Además de la comida, como decíamos anteriormente, el descanso es fundamental, por ello es aconsejable dormir entre 7 y 9 horas diarias. Si eres una persona nerviosa puedes incorporar algunos ejercicios de relajación como hábito diario para gestionar el estrés durante la preparación de oposiciones.
Reserva tu zona de estudio
Esta es una de las prácticas que más quebraderos de cabeza les suponen a algunos opositores, es recomendable, para ayudar a la concentración, estudiar siempre en la misma zona. Esta zona debe estar preparada: ventilada, sin ruidos, con entrada de luz natural (si no es posible esta podría ser blanca) y con una temperatura estable. Prepara la mesa y silla de estudio, que sean ergonómicas con tu estatura, mantén tu tronco estirado y la espalda siempre apoyada en el respaldo. Estos consejos son muy importantes ya que pasarás en esta posición muchas más horas de las que piensas.
Las ventajas del subrayado
Muchos opositores se resisten a esta técnica, porque no tienen este hábito asimilado, pero está prácticamente demostrado que la selección crítica que se realiza con el subrayado te ayudará a asentar las ideas. Si eres un adicto al subrayado puedes hacerlo en diferentes colores diferenciando entre: ideas principales, secundarias y otros aspectos. Siempre que subrayes, debes cuidar que el texto subrayado guarde un sentido completo y además puedes utilizar signos como el redondeo, recuadro, interrogaciones o puntos, que te ayuden sobre todo a repasar.
Haz tus propios esquemas
Tras el subrayado, para algunos será bueno hacerse sus propios esquemas para asentar la información. Hay algunos consejos básicos que debes seguir para crear esquemas lógicos:
- Ordenar las ideas principales antes que las secundarias.
- Hacer una clasificación según tu propio criterio.
- De forma breve, escribir según tus propias palabras, esto será más sencillo para poder memorizar el resto luego.
- Ser limpio en la ejecución, un esquema desordenado y sucio te dificultará el aprendizaje.
- Utilizar flechas, subrayados y títulos para aclaraciones.
Crea tus apuntes
Si asistes a una academia para la preparación de oposiciones, tomar apuntes es fundamental. Si no asistes a ninguna academia y estás preparando tus oposiciones por tu cuenta también es aconsejable crear tus propios resúmenes o apuntes de cada uno de los temas o lecciones que vas aprendiendo. Guarda un espacio para posibles anotaciones futuras.
Repasar es fundamental para afianzar lo aprendido
Después de cada jornada de estudio es recomendable realizar el repaso de todo lo aprendido. En este momento te alegrarás de haber dedicado parte de tu tiempo de estudio a realizar el subrayado, esquemas y resúmenes, pues el repaso lo efectuarás sobre estos y será mucho más sencillo que si tuvieras que enfrentarte de nuevo al temario global. Repite de manera mental todas las ideas principales aquellas que has subrayado o que has incluido en tu esquema o resumen. Un repaso serio debe efectuarse sin el temario pero comprobando con los apuntes, ya que en muchas ocasiones creemos haber aprendido algo de forma correcta lo interiorizamos y más tarde nos damos cuenta de que esos no eran los conceptos apropiados. Repite este proceso tantas veces como sean necesarias hasta que hayas memorizado el esquema.
Después de cada repaso es bueno seguir entrenando el cerebro con la realización de cursos homologados para las oposiciones de justicia, estos cursos te ayudarán a aprender nuevos métodos de estudio además de técnicas necesarias para tu futura actividad profesional. Debes tener en cuenta que algunos cursos son válidos en el baremo de méritos, conoce qué cursos son baremables en las oposiciones de justicia y aprende ganando puntos.
El cerebro es un órgano del cuerpo humano y como cualquier otro también necesita sus descansos. Es recomendable seguir estas prácticas según las hemos comentado. Estudiar a última hora e intentar memorizar una cantidad elevada de conceptos no es la solución, ya que la memoria funciona mejor cuando asimila nueva información de forma periódica. ¡Suerte y mucho ánimo para tus próximas oposiciones!