Seguro que ya estáis pensando en cómo impartiréis docencia tras haber aprobado las próximas oposiciones docentes. Lo primero que tenéis que saber es que los alumnos, en la actualidad, están demandando una docencia diferente dónde la innovación juega un papel muy importante. Como docentes debemos ponernos las pilas en estos aspectos para conseguir que nuestros alumnos se sientan incentivados y acudan a clase con mayor motivación. La innovación dentro del aula es un objetivo que está al alcance de todos los docentes y una de las formas en las que se puede poner en práctica es con el uso de las TIC’s a través de aplicaciones informáticas de diversos temas.
Aplicaciones informáticas para el aula
Un profesor debe tener claros algunos aspectos y entre ellos debe entender que el perfil de alumnado que existe, hoy en día, es diferente al de hace unos años. Esta nueva generación, más conocida como “millenials” son niños que tienen la tecnología como forma de vida, como su paisaje diario, ya que se encuentran rodeadas de esta desde el mismo día en que nacieron. Las aplicaciones informáticas que se pueden usar en el aula se agrupan o bien por familias o por funcionalidad. Las hay desde concursos hasta las que son capaces de dar una clase. Estas aplicaciones están dirigidas tanto a maestros de infantil o primaria y profesores de secundaria, pero hay que asegurarse muy bien antes de utilizarlas de que estamos ante la correcta para el nivel de estudios.
Aplicaciones informáticas para profesores: gamificación
Traslada el juego a tu aula y tus alumnos te lo recompensarán. Con estas divertidas herramientas podrás crear concursos para que tus alumnos compitan entre ellos. Estas aplicaciones están pensadas para repasar un temario en concreto, o algunos conceptos que a priori les cuesten más.
- Kahoot: esta herramienta te da la posibilidad de crear un formulario con tantas preguntas como quieras y cada una de ellas contará con cuatro posibles soluciones. Podrás incluir imágenes o vídeos para hacerla más interesante. Esta aplicación si está más dirigida a alumnos de Secundaria y FP, ya que estos deben contar con un aparato electrónico, ya sea móvil, tablet u ordenador, para poder participar. Conforme vayan contestando las preguntas, la herramienta irá generando un ranking de puntuaciones para que los alumnos puedan ver en qué posición se encuentran con respecto al resto de sus compañeros. Si además los incentivas con algún premio o punto positivo estamos seguros que su participación será muy activa.
- Cerebreti: esta plataforma, también gratuita, le da la vuelta al juego. Esta herramienta le da la oportunidad al alumnado de, además de jugar a juegos educativos, ser ellos mismos los que creen sus propios juegos para compartir con la comunidad. El estudiante podrá crear los juegos basados en cualquier tema o asignatura y aprenderá de forma más rápida y eficaz. Puedes retar a tus alumnos a crear juegos o bien individuales o en grupos y que sean ellos mismos los que probando todos los juegos creados se autoevalúen.
Aplicaciones informáticas para profesores: metodologías
Dentro de la metodología es donde mayores cambios se pueden hacer en cuanto a innovación de cara a los estudiantes. Te contamos a continuación algunas aplicaciones que te ayudarán a cambiar la metodología por completo de algunas de las sesiones que programes.
- Edpuzzle: esta aplicación web es gratuita y con ella el profesor puede aplicar los fundamentos de la “clase al revés”. En esta se pueden colgar el temario acompañado de vídeos, infografías o cualquier otro recurso útil para el alumnado y que sea este el que lo visualice en casa, con la ayuda de cuestionarios. Al día siguiente, en clase, plantearán las dudas o problemas que les hayan podido surgir durante el desarrollo de la actividad. Esta forma de impartir las clases se está poniendo cada vez más de moda por su alto nivel de satisfacción entre los alumnos que la reciben. Esta es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que encontraréis de este estilo.
- Explain everything: con esta divertida aplicación podrás desatar tu lado más creativo y crear presentaciones interactivas para que tus alumnos no pierdan la concentración. Es muy usual encontrarnos, todavía, con presentaciones muy arcaicas, llenas de palabras y donde apenas aparecen imágenes. Este estilo de presentaciones están empezando a quedar en un segundo puesto frente a las presentaciones más animadas. Está comprobado que las presentaciones interactivas ayudan a los alumnos a retener mayor número de conceptos y a mantener su concentración durante un mayor rango de tiempo.
- Khan Academy: otra de nuestras favoritas es esta app de enseñanza. Esta herramienta reúne algunas de las características que hemos ido mencionando hasta ahora. Se implementó para dirigirla a todos aquellos que podrían tener dificultad en el aprendizaje o que por su situación personal no tenían acceso a una escuela diaria. Pero además de para esto, los profesores que imparten clase la pueden utilizar siguiendo la metodología de la clase al revés (flipped classroom). Con los más de 4.000 vídeos que tiene disponibles los alumnos pueden estudiar en casa y repasar la lección con sus dudas en el aula con ayuda del profesor, este a su vez puede preparar todo su temario haciendo uso de los recursos de otros profesores y pueden seguir el seguimiento de los alumnos y controlar los ritmos de aprendizaje. Este aspecto es muy importante porque si no pones un límite puedes potenciar la desigualdad entre el alumnado, aspecto que no beneficia a ningún docente. Esta app es gratuita y está disponible para IOS y Android. Se recomienda utilizarla para los cursos de primaria y secundaria.
Cursos para profesores
Aquellos que las conocíais os animamos a seguir utilizándolas y a descubrir muchas más. Para los que no tengáis mucho dominio de estas, os invitamos a que comencéis con los cursos homologados docentes que además de sumaros puntos en las bolsas de oposiciones os enseñarán nuevos recursos a utilizar en el aula, y lo más importante, a hacer un uso seguro y responsable de Internet y todos los medios de comunicación, pues no hay que olvidarse de los peligros que esta red tiene para los más pequeños.
En Opositer sabemos de la importancia que tienen todos estos recursos para el buen funcionamiento de una clase. Podéis probar en casa algunas de estas aplicaciones y así conseguir adaptarlas al nivel de vuestros alumnos sin problemas. ¿Conocéis alguna App para docencia que estéis utilizando en clase? ¿Nos contáis vuestra experiencia?