La programación didáctica es una de las partes más importantes a las que tendréis que enfrentaros si estáis decididos a realizar la oposición de secundaria. No perdáis atención a todo lo que os contamos en este artículo, seguro que os resultará muy interesante y os servirá de ayuda a la hora de realizar vuestra propia programación didáctica en secundaria.
📖Programación didáctica secundaria
Para poder conseguir vuestra plaza de profesor de secundaria es necesario que paséis con éxito todas las fases y pruebas de la oposición. Exponer vuestra programación didáctica es una de esas pruebas, por tanto, tendréis que trabajar para que vuestra programación sea vistosa y atractiva para el jurado. Para esto tendréis que preparar una presentación breve que os permita explicar dicha programación. No os asustéis, no tendréis que exponer la programación entera, sino una unidad didáctica de entre todas las que contiene vuestra metodología. La unidad didáctica engloba todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en ella se tiene en cuenta el transcurso completo que se da desde que se fija una meta de aprendizaje hasta que se consigue. Es decir es la forma o la manera en la que llevaremos a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por supuesto, existen diferentes formas de llevar a cabo este mismo proceso, de ahí que debamos realizar diversas unidades didácticas.
🤔Características de una buena programación
Como os comentábamos, tendremos que exponer una unidad didáctica de nuestra programación ante un tribunal, el cual habrá tenido que escuchar decenas de programaciones antes que la nuestras. Por tanto, nuestra misión debe ser realizar una programación que resalte por encima de nuestros compañeros opositores y que no les resulte repetitiva y aburrida. Para ello, vuestra programación debe incluir las siguientes características.
- Precisa: vuestra programación didáctica debe ser concreta, atendiendo siempre los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adaptable: en el caso de que descubramos que nuestra programación didáctica no se ajusta demasiado a todos nuestros alumnos, tendremos que intentar adaptarla a aquellos que lo requieran.
- Factible: la programación que realizaremos para la oposición no será implementada en ningún centro docente, sin embargo, conforme la estemos realizando debemos pensar en todo momento en que se trata de una programación didáctica real, con esto conseguiremos darle realismo y veracidad.
- Apropiada: tenemos que cuidar nuestras expresiones tanto de forma escrita como oral (presentación), utilizando un lenguaje formal, pero sin pasarnos. Además es importante seguir el formato que nos indica la convocatoria, por tanto dedícale un tiempo a leerla y comprenderla.
- Dinámica y novedosa: esto lo podemos conseguir gracias a nuestros recursos y actividades, intentar innovar con todas ellas y escogerlas siempre pensando en el alumno y en la forma en la que pueden aprender mejor y más fácil.
📱Aplicaciones y recursos gratuitos para elaborar tu programación didáctica de secundaria
Los recursos que os mencionaremos a continuación son perfectos para sorprender a los jueces de vuestro tribunal, pero también para llevarlos a la práctica una vez que hayáis conseguido vuestra plaza como profesores de secundaria. Unas de las cualidades fundamentales que debe tener un buen profesor es la de ser innovadores, creativos y ser ambiciosos con respecto a su propio aprendizaje. La vida estudiantil de una persona está fuertemente marcada por sus maestros y profesores, en tu mano está el cómo quieres que te recuerden tus alumnos.
De la mano de las nuevas tecnologías podemos lograr grandes avances en la educación, mejorándola y facilitándola. El aprendizaje debe ser algo que resulte llamativo y divertido para los alumnos, deben sentirse atraídos por los conocimientos, y para que esto ocurra son los profesores los principales responsables. Una de las metodologías de educación más seguidas actualmente es la metodología Montessori, donde el juego tiene especial importancia y el alumno es libre para desarrollarse intelectualmente siempre guiado por el docente.
💡Recursos para apoyar el aprendizaje
Genially
Con esta aplicación podremos crear recursos digitales como presentaciones o infografías que ayuden a que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más dinámico. Esta herramienta nos ofrece gran cantidad de plantillas con las que podremos empezar a trabajar, o si nos encontramos más sueltos podremos hacer las nuestras propias. Si eres profesor de matemáticas, también puedes recurrir a esta aplicación. Imaginemos que estamos explicando trigonometría, podríamos hacer una infografía llamativa que contenga formas, fórmulas y una breve explicación.
Google Classroom
Es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Los docentes pueden crear sus propias clases dentro de la aplicación e invitar a sus alumnos a través de un código a que participen en ellas. Dentro de esta plataforma el docente puede compartir archivos, vídeos, imágenes o enlaces a web útiles para sus alumnos, pero también se pueden crear tareas y seleccionar la puntuación o fecha de entrega. Además la aplicación tiene un apartado donde se puede corregir las tareas recibidas por parte de los alumnos, puntuarlas o dejarles alguna observación. Esta herramienta es ideal para conectar de manera online a alumnos y docentes, y puede utilizarse en cualquier área, lo único que debemos hacer para comenzar a utilizarla es registrarnos con una cuenta de Google. Imaginemos que estamos explicándole a nuestros alumnos historia, concretamente la Segunda Guerra Mundial, podríamos subirle alguna película que les ayudara a entender mejor todo lo vivido en aquella época, por ejemplo “La vida es bella”.
Trello
A pesar de que no se trata de una herramienta exclusivamente didáctica, los docentes pueden utilizarla a modo de campus virtual. Con esta aplicación podremos organizar tareas en forma de tableros, y compartirlas con nuestros alumnos. Además la aplicación permite visualizar el estado de la tarea, de forma que sabremos si está creada, en proceso o terminada. Por tanto, si por ejemplo eres un profesor de lengua y literatura, puedes crear un tablero para cada unidad didáctica, y en dicho tablero ir añadiendo tareas que deseas que realicen tus alumnos o materiales interesantes que puedan ser de utilidad en el contenido que se está viendo en ese momento.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=51&v=3m063IyO7KU&feature=emb_title
🎲Recursos para incentivar la gamificación
BrainScape
Esta herramienta puede ser usada por nuestros alumnos a la hora de estudiar. Consiste en crear diferentes tarjetas o flashcard en las que se plantean cuestiones relacionadas con el temario que se está viendo actualmente. El alumno debe leer la tarjeta y contestar (mentalmente, en un papel, de forma oral…), una vez tienen su respuesta pueden compararla con la correcta y calificarse ellos mismos en función de la disparidad entre ambas. Todas aquellas tarjetas cuyas cuestiones no se sabían o la respuesta era incompleta se pondrán de nuevo a la cola para volver a mostrárselas más adelante. La repetición hará que se comprenda mejor aquellos conceptos que resulten más complicados, y fomenta el aprendizaje autodidacta del alumno.
Plickers
Es una herramienta muy sencilla de utilizar, realizaremos varias preguntas con distintas respuestas y las expondremos en clase. Los alumnos dispondrán de un papel con un código QR el cuál en función de la posición en la que se muestre hará referencia a una respuesta u otra. Nosotros únicamente debemos tener instalada la aplicación en nuestro móvil o tablet y escanear los códigos. Los resultados se nos guardarán en el apartado de report y nos los podremos descargar. Por tanto, si eres profesor de lengua inglesa, podremos utilizar esta aplicación para averiguar los conocimientos que tienen nuestros alumnos de los diferentes tiempos verbales. Las cuestiones pueden ser oraciones en inglés con un tiempo verbal determinado, y los alumnos tendrán que averiguar (de entre todas las respuestas) cual es el tiempo que se ha utilizado.
🥇Recursos evaluatorios
Toovari
Uno de los múltiples beneficios que tiene esta aplicación, es que nos permite evaluar a nuestros alumnos en tiempo real. Para ello debemos crear un reto al cual participar nuestros alumnos introduciendo un código. Una vez estén todos preparados podremos comenzar la partida. Los alumnos tendrán que ir respondiendo a diferentes cuestiones con múltiples respuestas, y al finalizar obtendrán una serie de puntos en función de los aciertos. ¡Ojo! el tiempo que tardan en realizar el cuestionario también se tiene en cuenta para el ranking final. Si hemos acabado de explicar un tema de geografía, por ejemplo los diferentes climas que existen, podremos realizar un cuestionario con preguntas referentes a todo lo que se ha visto.
Google Forms
Es una herramienta de Google que permite crear formularios, a los cuales podremos añadirles vídeos, imágenes o gráficos. Estos formularios los podemos utilizar para evaluar a nuestros alumnos y descargarnos los resultados en una hoja de excel. Es importante para un docente saber desenvolverse correctamente con herramientas como excel ya que pueden facilitar el trabajo realizado. Si crees que necesitas perfeccionar tus conocimientos en excel, te ofrecemos un curso de lo más interesante, “Aplicaciones ofimáticas: Ms Word, Ms Excel y Ms Outlook para docentes“.
Desde Opositer esperamos que toda la información que os hemos facilitado os sirva de gran ayuda cuando realicéis vuestras propias programaciones didácticas. Darle siempre la importancia que merece a esta parte de la oposición ya que vuestro futuro como profesores puede depender de ello. Por último, recordaros que podréis conseguir puntos extra con los cursos homologados para oposiciones de secudanria. !No los dejes escapar!