Si sois de los que no tienen claro cómo abordar su programación didáctica de infantil, o estáis buscando ideas ingeniosas para realizarla ¡este artículo os interesa!. Igual que hicimos con la programación didáctica de primaria, para la de infantil también os daremos ideas novedosas para que vuestra programación destaque por encima de la de vuestros compañeros. Abrir bien los ojos que allá vamos.
📙Programación didáctica infantil
La educación infantil está compuesta por dos ciclos, el primer ciclo incluiría a todos los niños de entre 0 a 3 años, mientras que el segundo ciclo incluye niños de 3 a 6 años. Los colegios públicos, normalmente, comienzan a impartir educación a partir del segundo ciclo. Por tanto, tu programación debe ir dirigida a este colectivo. La oposición de educación infantil está compuesta de dos fases, la fase de oposición y la concursal. La fase de oposición está compuesta por dos bloques o pruebas que se deben superar, la escrita y la exposición. Mientras que la fase concursal, es aquella en la que se tendrán en cuenta los méritos del opositor. Es decir, se tendrá en cuenta la experiencia docente, los estudios y otros méritos tales como los cursos homologados online para oposiciones de infantil.
En este caso, nos estamos centrando en la exposición, para la cual tendremos que preparar una breve presentación de nuestra programación didáctica. Tómate el tiempo necesario para realizar esta programación ya que es una parte muy importante de la oposición. La programación hace referencia, de forma metafórica, al camino que se recorrerá mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este camino nos toparemos con los contenidos, criterios de evaluación, metodología o con los estándares.
📲Aplicaciones y recursos gratuitos para elaborar tu programación didáctica infantil
A la hora de escoger los recursos que utilizaremos para el aprendizaje de los pequeños tendremos que tener muy en cuenta precisamente eso. Se trata de niños muy pequeños que, no entienden el significado del aprendizaje, simplemente quieren jugar y pasárselo bien con sus compañeros. Por tanto, nosotros como maestros debemos hacer del aprendizaje un juego con el que los niños disfruten. También tenemos que tener en cuenta que los niños a esas edades tienen gran facilidad de aprendizaje, y se considera el momento clave para que aprendan las cosas más básicas, hacerles comprender sus emociones o enseñarles a razonar por si mismos. Además ya desde muy pequeños comienzan a forjar su propia personalidad, por lo que la manera en la que se lleve a cabo su aprendizaje influirá.
Como maestros tenemos la responsabilidad de no crear un molde por el cual deben pasar cada uno de nuestros alumnos. Debemos atender las necesidades de cada uno de ellos, puesto que son distintos entre sí, y potenciar las cualidades que más destaquen. Para ello podremos recurrir a recursos tales como infografías, aplicaciones didácticas, u objetos que puedan manipular y que les ayude a entender mejor. A continuación os presentaremos algunos recursos que pueden ayudaros.
🎮Recursos para introducir la gamificación en el aula
Edufichas
Edufichas se trata de una página web en la que encontraremos una gran variedad de actividades totalmente gratis. Estos materiales pueden servir como apoyo en el aula, o los pueden realizar en casa. Podemos encontrar material para cualquier materia. Si nuestros alumnos están aprendiendo los números por primera vez, qué mejor forma para hacerlo que con alguna ficha con la que, de forma visual, puedan comprendedlo mejor.
SuperEmociones
El objetivo de esta aplicación es que los más pequeños aprendan a controlar sus emociones, ya que les enseñaremos a diferenciar cuándo están enfadados, tristes, contentos, tienen hambre… Con esta aplicación también se potencia su intelecto. Podemos utilizar esta aplicación de diferentes formas, por un lado podemos proyectarlo y que los alumnos de forma ordenada (o por lo menos intentarlo) contesten uno a uno con la respuesta correcta. Si os fijáis en la foto de abajo, con este juego también pueden aprender a diferenciar colores, ya que para darnos la respuesta correcta tienen que especificar el color de la camiseta del niño que está asustado. Otra forma de usarlo es mediante sus propias tablet, y simplemente tendrán que señalar con su dedo la respuesta que creen que es correcta.
Fun English
Esta aplicación se utiliza exclusivamente para que los alumnos aprendan ingles de forma entretenida. Los idiomas son fundamentales a lo largo de nuestras vidas, por lo que cuando antes comencemos su aprendizaje mejor. La aplicación cuenta con diferentes categorías como puede ser la ropa, colores, o animales. Tenemos la opción de escuchar la pronunciación de cada palabra, ver su forma escrita, o incluso grabar al alumno pronunciándola para que él mismo pueda escucharse. Por tanto, no dudéis en incluir esta herramienta en vuestra metodología de aprendizaje.
Bini Super ABC
Con esta aplicación podemos comenzar a enseñar a nuestros alumnos a leer. A pesar de que los niños comienzan a leer a partir de los 6 años (primaria), es recomendable enseñarles nociones básicas antes. Con este juego podremos conseguir este propósito. Tendrán que escoger una de las cajas que se le muestran en la pantalla con diferentes letras, estas cajas contienen las letras de una palabra las cuales tendrán que colocar en su sitio para montar el objeto correspondiente. Este juego es ideal para conocer el abecedario, pero también para aprender a leer ya que con cada letra construirán una palabra.
Para aprender mucho más sobre la importancia de la gamificación en el aula, podéis matricularos en este curso de Opositer en el que además descubriréis una serie de juegos que podréis utilizar en la programación didáctica del día a día.
🤔Recursos propios
La importancia de crear recursos propios reside en la originalidad de estos, aspecto clave para diferenciaros del resto de aspirantes de cara al tribunal. Este curso podrá ayudaros a desarrollar medidas creativas. ¡Echadle un vistazo!
Cuentos
Una de las formas más sencillas que podemos utilizar para que nuestros alumnos aprendan es contarle un cuento o una historia. Puedes inventar tu propio cuento, por ejemplo, imaginemos que están aprendiendo las partes de su cuerpo. Podremos inventarnos un cuento en el que intervengan diferentes animales como un conejo con orejas grandes, una girafa con un largo cuello, un hipopótamo con una gran boca, un perrito chiguagua con unos ojos muy saltones, etc. Esto a demás de resultarles divertido, hará que en su cabeza asocien mejor esos atributos.
Los cuentos también pueden servir para inculcarles valores, de forma que al final del cuento puedan extraer una moraleja. Si no sois muy imaginativos para inventar vuestro propio cuento, o queréis inspiraros en otros ya creados, videos como este os podrán ayudar:
Música
Siguiendo el hilo del recurso anterior, también podremos ponerle música a nuestra historia o a nuestro cuento. Podemos hacer una canción con su respectivo baile en la que todos participen. Por supuesto, el baile será indicar la parte del cuerpo de la que habla la canción.
El libro del alumno ejemplar
Esto es un ejemplo real de opositor, se trata de un libro elaborado por el maestro, tendrá que tener en cuenta la cantidad de alumnos que tiene en el aula y que todos tienen que acabar el curso con su libro. En dicho libro se incluirán dibujos y trabajos realizados por el alumno, y a modo de una pequeña historia se irá narrando la evolución del niño durante el curso. Podemos incluir sus virtudes para reforzar su autoestima y potenciarlas, y sus malos hábitos o comportamientos para que aprendan y puedan eliminarlos. Además al alumno que le corresponda puede tener una serie de ventajas como salir el primero al patio o sentarse con el compañero que desee.
>Ejemplo programación didáctica infantil
Desde Opositer esperamos que todos estos recursos os sirvan de gran ayuda a la hora de realizar vuestra propia programación didáctica. Ir a por todas a por la oposición porque vais a ser unos maestros estupendos ¡corre a por tu plaza!