Una pregunta muy frecuente cuando empezamos a elaborar la programación de cara a las oposiciones es cuál va a ser mi hilo conductor. Muchos desisten en buscar este factor porque les parece muy difícil o imposible de llevar a cabo, pero el hilo conductor da sentido a la programación y además, enriquece la programación por la innovación y motivación para el alumnado. Asimismo es un elemento enriquecedor a la hora de la exposición oral puesto que puede llegar a cautivar al tribunal, pero no siempre es fácil encontrar un tema que te guste y te motive para llevarlo a cabo, por eso, aquí te vamos a ayudar a resolver este problema.
Índice
¿Qué es un hilo conductor?
En primer lugar, vamos a explicar qué es un hilo conductor, para aquellos que no sepan de qué estamos hablando. Básicamente, un hilo conductor en una programación didáctica es un eje central en el que se centra nuestra programación, es como hemos dicho anteriormente, lo que le da sentido y continuidad. Al realizar la programación didáctica para las oposiciones podemos optar por no elegir un hilo conductor, pero al ser un documento tan extenso y pesado, es mejor llevar un hilo conductor para llamar la atención del tribunal y salir así de la monotonía que tienen cuando están escuchando a tantos opositores que se examinan día tras día.
¿Cómo elegir un hilo conductor motivante e innovador?
Estamos cansados de escuchar por activa y por pasiva que la programación debe ser atractiva para el tribunal, pero a veces eso puede ser difícil y llevarnos a la desesperación. Pero lo importante es mantener la calma pues no es tan complicado como parece, ¡vamos a verlo!
- 1. Lo primero que tienes que buscar es un tema que te motive algo que te recuerde a tu infancia o que simplemente quieras cambiar en un futuro, un recuerdo que tengas o una película que te haga reír, da igual el tema que sea, pero debe ser algo que te motive y que creas que a tus “futuros alumnos” les pueda gustar y que quieran seguir aprendiendo.
- 2. Una vez que tengas definido tu tema, ahora llega el momento de darle forma. Para ello, te sugerimos que mires este esquema y te plantees estas preguntas.
- 3. Ahora que ya estás seguro de qué es lo que quieres como tema central es hora de enlazarlo con tu programación. Y aquí es cuando viene la gran pregunta, pero, ¿cómo? Lo primero que debes de entender es que una programación es un conjunto de bloques y que el tema central es tu hilo conductor. Por eso al comenzar la programación debes introducirlo y explicarle al tribunal porqué has elegido ese tema y no otro. Puedes guiarte con preguntas del tipo: ¿Qué beneficios tiene en los niños/as que aprendan esto? ¿qué características tiene enseñar dicho tema? ¿qué recursos innovadores hay en este tema que no tenga otro?, etc. Lo que viene siendo, dar sentido a la programación.
- 4. Una vez que ya tienes explicado el por qué, ahora viene el desarrollo del hilo conductor y ahí es donde entra en juego las Unidades Didácticas. Todas tus unidades didácticas tienen que seguir la misma temática, es decir, si mi hilo conductor es el cine, por ejemplo, cada una de mis 12 unidades tienen que ir relacionadas con el cine, pueden ser películas modernas, antiguas, de niños, etc. Sin olvidar cada una de las áreas y competencias.
- 5. Una vez acabado, solo tienes que leerlo todo y ver si tiene sentido, si te gusta y te sientes cómodo para desarrollarlo y explicárselo a un tribunal. Pero cuando algo se hace con motivación y sentimiento, no hay nadie que pueda defenderlo mejor, porque es tu trabajo y tu ilusión, y eso solo puede hacerlo una persona: tú.
¿Qué debe aportar un hilo conductor a mi programación?
- ORIGINALIDAD, debe salirse de lo “tradicional”. Hay que tener en cuenta que el tribunal, es uno como tú: un docente que lleva poco o mucho tiempo en el aula y que está cansado de escuchar siempre lo mismo. Necesitan algo nuevo que les despierte de la monotonía que es la defensa oral de las oposiciones.
- COHERENCIA, como hemos mencionado anteriormente, todo debe ir enlazado con un tema puesto que no podemos elegir un tema y luego en las unidades no llevarlo, quedaría mal. Y, además, centrarlo en tu grupo de alumnos y en el nivel en que se encuentran.
- Debes CONTROLAR el tema. Cuando estés eligiendo el tema piensa en que debes defenderlo perfectamente y dominarlo, hacerlo único. Sólo así conseguirás llamar su atención y sobresalir entre los demás.
- Debes llevarlo a la REALIDAD de las aulas. Es importante que no te pongas metas que, a día de hoy, sean inalcanzables en un aula, puesto que quien te corrige está todos los días en un aula y sabe de los materiales de los que cuenta, el personal de los que dispone y de los pocos o muchos recursos que puede encontrar en el colegio.
- Debe reflejar tu ILUSIÓN/PASIÓN Y MOTIVACIÓN POR SER MAESTRO/A. De esta manera, podrás reflejarlo y transmitírselo al tribunal, de forma que tu defensa va tomando color y ven reflejado en ti la misma ilusión que ellos tienen o tenían cuando empezaron, es decir, tu discurso se llena de luz frente a otros que tal vez, no han sabido demostrarla.
Ejemplos de hilos conductores para tu programación
Llegados a este punto, puede que ya tengas una visión más clara de lo que es el hilo conductor y puede que ya tengas alguno rondando la cabeza, pero por si acaso todavía no has encontrado la inspiración que necesitabas aquí te dejo algunos ejemplos que puedes utilizar:
- Cuentos: ya sean libros o personajes de cuentos tanto modernos como tradicionales.
- Educación emocional: con lo importante que se está volviendo cada día este tema, podemos centrar nuestro hilo conductor en la educación emocional a través de cuentos dónde se trabajen dichas emociones. Para ello, te sugerimos que mires en profundidad este curso que te puede servir si quieres escoger este hilo conductor.
- Cine: es un tema que personalmente nos encanta y a ellos mucho más. A través de películas y la alfombra roja, convierte tu programación en una auténtica gala de los Oscars.
- Obras de arte: elige obras de arte o pintores y llévalos a desarrollar la creatividad, ¡”El Prado” morirá de envidia!
- Vuelta al mundo: como si de Willy Fog se tratase, llévalos a descubrir el mundo con la vuelta al mundo en 12 unidades didácticas asombrosas.
- Medios de comunicación: a través de periódicas, locutores de radio, informativos, etc.
- Etapas de la historia: La prehistoria, los egipcios, los romanos, etc.
- Convierte a tus alumnos en detectives, agentes secretos, espías, viajeros del tiempo… Haz que busquen un nombre o apodo para ellos para ir resolviendo misterios en cada una de las unidades.
POR ÚLTIMO…
Un hilo conductor que aporte motivación y originalidad es el principio para llevar a cabo una buena programación y sorprender al tribunal. Pero también lo es, desarrollar correctamente cada uno de los bloques de la programación.
> También te puede interesar: ¿Qué es la Metodología dentro de la Programación Didáctica?
Aunque a veces parezca difícil encontrar sentido a todos esos aspectos, al final terminamos dando lo mejor de nosotros mismos en esa programación y es por eso que debemos hacerlo lo mejor posible.
Por eso, te sugerimos que te suscribas a este blog para seguir obteniendo la ayuda que necesites y seguir informado continuamente de contenidos y recursos que te lleven a conseguir tu tan ansiada PLAZA. ¡Ánimo Opositer!