El mundo de las oposiciones es muy amplio y está compuesto por miles y miles de personas que diariamente estudian para conseguir su plaza y un trabajo para toda la vida. Por esta misma razón tendemos a pensar, de forma errónea, que todos los opositores son nuestra competencia y la realidad está muy alejada de esta idea. Céntrate en tu plaza y lucha con constancia para conseguirla.
📚 Concéntrate en tu oposición
Es muy común que una vez se abre la convocatoria de oposiciones el número de inscritos sea tremendamente elevado, esto no quiere decir que a la hora de la verdad todos esos posibles competidores lo sean realmente. Sin irnos más lejos, en la última oposición de Sadeco 2020 se inscribieron 6.000 aspirantes y solamente se presentaron al examen el 48% de estos, menos de 3.000 personas. Este porcentaje de participación está muy por debajo de la media habitual. Esta cifra también se ha visto afectada debido a la situación actual sanitaria aun así supuso una alegría para los opositores que sí estaban preparándose para ella. Esto no nos deja otra conclusión que la de:
“No todo el mundo que oposita es tu competencia, céntrate en que hay una plaza para ti y lucha por ella con constancia”
Es cierto que como es habitual en las convocatorias de Sadeco, la inscripción no suponía coste alguno para el aspirante, pero en otras oposiciones nacionales como son las Oposiciones de Educación, Justicia o Sanidad la inscripción si tiene un coste económico y aun así hay muchos opositores que pagan las tasas y finalmente deciden no presentarse.
❓¿Cómo son las Oposiciones celebradas durante la pandemia?
Como en el caso de esta oposición, cada vez son más las que se están animando a celebrar sus pruebas teóricas en el marco de la pandemia actual COVID19. Esta nos deja esperanzadores resultados ya que, a pesar de las pocas esperanzas depositadas en ello, las pruebas han ido desarrollándose con absoluta normalidad y evaluando el comportamiento de los asistentes como ejemplar, tanto a la entrada como a la salida siguiendo el orden establecido, con colas perfectamente organizadas y respetando la distancia de seguridad necesaria.
Se abre así un nuevo marco para la celebración de oposiciones a nivel nacional las cuales tendrán que cumplir con el protocolo sanitario establecido (este podría variar en función del paso de los días y la evolución de la pandemia) hasta el momento, entre otros aspectos, destacamos las siguientes acciones puestas en marcha:
- Obligatoriedad disposición de una sala de confinamiento: para aislar a cualquier opositor que durante el examen observe síntomas de coronavirus.
- Declaración jurada por parte de los opositores de que no han presentado síntomas compatibles con COVID-19 en los días previos al examen.
- Espacios ventilados
- Espacios adaptados para personas con movilidad reducida.
La mirada ya está puesta en el nuevo horizonte, las Oposiciones 2022. Estas irán realizándose en tiempo y forma que permita cumplir con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. En nuestro blog iremos informándote sobre las últimas novedades sobre oposiciones de educación, justicia y sanidad. ¿Quieres conseguir un puesto de trabajo para toda la vida? ¡Hazte opositor!