Durante los meses de preparación de las oposiciones hasta el día del examen vas a experimentar diferentes fases de estrés. Además, al estrés del estudio se le suman otros tipos de estrés como el familiar y laboral, ya que hay determinados estudiantes que preparan sus oposiciones a la vez que trabajan o cuentan con cargos familiares, lo que dificulta la concentración y aumenta la ansiedad. Esta no es mala si se sabe controlar, el estrés te ayuda a aumentar la productividad y a mantenerte alerta, pero este no debe impedir que realices tu vida normal. Un exceso de estrés mal gestionado te puede abocar a la pérdida total de tiempo y al bloqueo. En el artículo de hoy vamos a intentar explicarte algunas técnicas para gestionar el estrés durante la preparación de oposiciones futuras, de esta forma aprovecharás al máximo tú tiempo.
Como decíamos al inicio del artículo, el estrés no es malo, malas son las repercusiones que genera cuando no se controla, por ello lo principal es aprender a gestionar nuestra propia ansiedad, conocerla y tratarla. Según la RAE el estrés se define como la “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Por lo tanto, el estrés debe su origen a las situaciones agobiantes que lo provocan. Estas situaciones agobiantes las podemos dividir en dos tipos:
- Factores internos: estos son aquellos factores que nos creamos nosotros mismos a partir de la autoexigencia y las grandes expectativas. La necesidad de control sobre estos parámetros hará que el estrés aumente considerablemente.
- Factores externos: en este caso, estos factores son los que encontramos en nuestro entorno. Entre estos destacan la carga de trabajos de entrega durante la jornada laboral o la realización de pruebas o trabajos que nos impone la academia, estos factores están fuera de nuestra decisión, pero debemos asumirlos, saber controlarlos es importante para controlar nuestra ansiedad.
¿Cómo puedo controlar el estrés?
Para controlar estas situaciones y evitar el agobio tan inestable que nos pueden producir es bueno poner en práctica algunos consejos como:
- Técnicas de respiración: estas son infalibles cuando el estrés está presente en nuestro estado de ánimo, puede salvarnos de una mala experiencia. Concéntrate en tu respiración y mantén la calma. Con la ayuda de una bolsa puedes inspirar y expirar a un ritmo constante.
- Meditación: no hace falta ser un experto en el arte de meditar para hacerlo. Esta sencilla acción puede hacer que la ansiedad desaparezca de inmediato. Mantén la calma e intenta distraer tus pensamientos sobre el problema que te está agobiando, en este caso sobre las oposiciones y concéntrate en otro pensamiento poco relevante, centra todas tus preocupaciones en él.
- Hacer deporte: si eres experto en algún deporte o tu hobby es practicar alguno, continúa con tu rutina de entrenamiento, no suspendas esta actividad. Si previamente no realizabas ningún deporte es una buena excusa para empezar, la preparación de oposiciones es un camino largo y el deporte puede ayudarte a equilibrarte psicológicamente.
- Practicar Yoga: aunque suene a tópico y actualmente esté muy de moda, es cierto, los beneficios del yoga son reales y si te lo tomas en serio y lo llevas a cabo como una rutina notarás la mejora en muy poco tiempo.
- Realizar cursos: así es, aunque pueda parecer de locos, si tomas descansos en tu estudio para realizar cursos homologados online, podrás relajar tu mente y a la vez aprenderás nuevas técnicas de cara a tu docencia. Estos cursos no te olvides que son válidos para el baremo de méritos de las oposiciones.
Los dos primeros consejos se realizan en el momento cumbre en la que la ansiedad se ha apoderado de nosotros, los otros dos como hacer deporte y yoga son aconsejables tratarlos como rutina durante el proceso de preparación de oposiciones, estos ayudan al equilibrio del cuerpo y mente.
Alimentación sana y constante
Además de los consejos para prevenir la ansiedad o superarla, durante el estudio de oposiciones hay otros factores que hay que tener en cuenta para estar estabilizado. En lo que tiene que ver con la alimentación debes tener algunos aspectos claros, llevar una dieta equilibrada y rica en proteínas es importante, evitar el café durante los días previos al examen, el café puede alterar tu ritmo de sueño y puedes perder capacidades vitales de concentración para el día del examen y conocer que la comida picante o fuerte puede jugarte una mala pasada, evítala también durante las semanas previas y durante el estudio tómala en ocasiones contadas.
Recarga las pilas
No solo la alimentación es vital para mantener un buen estado de ánimo, sino que la salud de tu mente es fundamental. Para ello no realices sobreesfuerzos de manera continuada. Los descansos son fundamentales dentro de la rutina de estudio, para que este descanso se produzca debes dormir entre 7 y 8 horas diarias de forma continua y debes elegir un día a la semana para descansar totalmente, esto ayudará a que los conocimientos semanales se asimilen mejor. Tu mente necesita relajarse y centrarse en otros aspectos para poder rendir al máximo.
El cuidado de cuerpo y mente es básico para que la ansiedad se mantenga a raya. Si no están bien cuidados, estos pueden ocasionar la pérdida de gran parte del tiempo y la aparición del tan temido estrés.
En Opositer sabemos que la preparación de oposiciones es una actividad dura, continua y donde se pone a prueba la capacidad, entre otros aspectos. Si sufres de estrés o ansiedad, no te preocupes, es normal no pasa nada, simplemente debes aprender a controlarla y cuidar varios aspectos que te ayuden a sacar lo mejor de esta. Prepárate para tus próximas oposiciones con la realización de cursos online validos para oposiciones y destaca entre el resto de aspirantes.