Podemos definir Kahoot como una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la educación. Dicha herramienta aplica una metodología lúdico-funcional con el juego como eje fundamental del aprendizaje, lo que permite a los alumnos repasar y afianzar conocimientos de forma divertida y entretenida. Si todavía no has oído hablar de ella aquí te explicaremos como usarla y sus innumerables beneficios.
Índice
🎈¿Cuál es el funcionamiento de Kahoot?
Kahoot es un juego en el que se realizan preguntas y los alumnos que estén participando deben contestarlas. Se puntuará tanto las preguntas acertadas como la rapidez de respuesta. Dichas preguntas pueden estar relacionadas con distintas temáticas, lo que nos permite utilizarlo en cualquier unidad didáctica. Si, por el contrario, prefieres elegir una temática al azar, el programa también tiene sus propios cuestionarios.
Los cuestionarios pueden contener las preguntas que quieras, pero debes tener en cuenta el nivel educativo de tus alumnos a la hora de elegir la longitud y la dificultad de dichas preguntas. Para hacer del cuestionario algo más dinámico puedes añadirles fotos o vídeos a las preguntas.
Una vez tenemos claro el tema con el que queremos jugar y el profesor ha preparado el cuestionario previamente, los participantes deben introducir un código para poder formar parte del juego. Al finalizar, los alumnos podrán observar quien ha sido el que más preguntas ha acertado y más rápido lo ha hecho mediante un gráfico que muestra al ganador.
El docente puede recabar toda esta información mediante un Excel, por lo que se convierte en una forma sencilla de evaluación.
CONSIGUE PUNTOS PARA TUS OPOSICIONES
✅ Beneficios para el alumnado
- Sirve como actividad de ampliación y refuerzo del tema: El docente puede realizar cuestionarios referentes a cada unidad didáctica para que una vez finalizada, mediante este juego, se puedan consolidar los conocimientos. Además, mediante imágenes o vídeos inmersos en cada pregunta, se puede mejorar los conocimientos de la materia o incluso ampliarlos.
- Fomenta la inclusión educativa del alumnado dentro del aula al utilizar recursos visuales: Gracias a sus funcionalidades todos los alumnos pueden participar, por lo que nadie queda excluido ni apartado del grupo. ¿Quién será el ganador?
- Fomentas la autoestima y motivación del alumnado ante los aprendizajes de los contenidos del área: El hecho de que los alumnos puedan aprender y afianzar conocimientos mediante juegos les ayuda a motivar su interés por la materia, sacándolo de la rutina de los libros que en ocasiones pueden resultar demasiado aburrida.
✅ Beneficios para los docentes
- Corrección inmediata de los test: esto le facilita conocer al instante los objetivos y logros alcanzados por nuestro alumnado. También se considera una buena forma de evaluar al alumno sin que este pueda sentirse presionado.
- Introduces las TIC (nuevas tecnologías) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: En los últimos años todo el mundo hemos podido apreciar un notable aumento del uso de las TIC en todos los ámbitos. En el caso de la educación los niños desde muy pequeños aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, por lo que es esencial que en la escuela les enseñemos a utilizarlas de manera que puedan ser beneficiosas para su educación. Aquí entran en juego la gamificación como herramienta fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Existen infinidad de juegos y aplicaciones que pueden ayudar a afianzar los conocimientos impartidos en clase o ampliarlos notablemente.
- Permite al docente observar los puntos fuertes y débiles de cada alumno: Gracias a este juego, el docente puede observar cuales han sido las respuestas menos acertadas por sus alumnos e intentar averiguar cuál ha sido el problema. De modo que puede modificar la forma de explicar la materia o hacer más hincapié en aspectos que consideraba más sencillos.
💡 Alternativas al Kahoot
Es cierto que no en todos los colegios o institutos los alumnos de cada aula cuentan con acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, esto no es problema para poder utilizar dicha herramienta en la dinámica de la clase, aunque si es cierto que no podremos poner a prueba su completa utilidad.
Teniendo en cuenta el peor escenario posible, nos pondremos en el lugar de un docente que imparte sus clases en un colegio o instituto en el cual ninguno de sus alumnos tiene acceso a Internet. Esto no es ningún impedimento para que dicho docente pueda utilizar Kahoot como herramienta educativa. En primer lugar, debe repartir cartulinas de colores, las cuales servirán como respuesta a los alumnos. En la pizarra digital o mediante proyección los alumnos podrán ver la pregunta y sus respuestas de modo que levantarán la cartulina del color que se corresponda con la respuesta que cree que es correcta.
Por otro lado, podemos encontrarnos en un aula que cuente con aparatos electrónicos con acceso a Internet, pero no los suficientes para realizar el juego de forma individual. En este caso se puede realizar el juego mediante grupos de manera que incentivamos el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros.
En la educación es fundamental utilizar herramientas como esta para que los alumnos salgan de su rutina diaria y puedan aprender de una forma alternativa a la tradicional. Gracias a estos métodos el alumno puede incrementar su interés por las distintas materias o unidades didácticas, lo que se verá reflejado en su esfuerzo y calificaciones. Además es fundamental enseñarle a los alumnos el buen uso de las nuevas tecnologías e introducir estas en el aula para que sea utilizadas como cualquier otra de forma habitual.