Las oposiciones de infantil son unas de las más demandadas en nuestro país por los maestros. Y es que la salida profesional de la mayoría de los estudiantes de magisterio son las oposiciones que todas las comunidades autónomas, anualmente o bajo periodos de dos años, van ofertando para ocupar aquellas plazas que quedan libres por previas jubilaciones o por una demanda mayor del sistema educativo. En Opositer queremos ayudarte por ello vamos a analizar una de las pruebas más importantes dentro de la oposición a educación infantil, la más práctica, donde el alumno deberá mostrar al tribunal sus dotes como profesor: la realización de una programación didáctica de infantil.
¿Cómo hacer una programación didáctica de infantil eficaz?
En este momento el tribunal de las oposiciones se centrará en evaluar las habilidades del opositor a la hora de enfrentarse a un público, deberá de demostrar destrezas y actitudes válidas para su futura profesión. Tanto para las de este año como para futuras, como podrían ser las oposiciones educación 2019, es en esta fase, donde el alumno debe entregar por escrito la programación didáctica y más tarde defender ante el tribunal una de las unidades didácticas de las expuestas en su programación. Estés preparándote o no con academia oposiciones a continuación vamos a ver unos consejos y ejemplos que puedes aplicar para que hacer una programación didáctica no resulte un infierno. Cada programación didáctica tiene una naturaleza, es diferente programar para niños de infantil que hacerlo para adolescentes. Una programación didáctica no es más que una organización del profesor para impartir una determinada materia de la mejor forma posible y un documento de ayuda en caso de que algún alumno no entienda algún proceso. Por ello hay que seguir un índice para llevarlo a cabo y tener en cuenta algunos aspectos que triunfaran de cara al tribunal y de cara a nuestro futuro profesional.
Una programación está compuesta por varios componentes que no pueden faltar, de ser así nuestra programación no estaría completa y el tribunal la desestimaría a la primera.
Introducción
En esta se expone a quien va dirigida la programación: a niños de 3 a 5 años y hay que determinar los aspectos más importantes en cada una. También deben aparecer los datos técnicos de la asignatura en cuestión. Esta información suele aparecer en los documentos oficiales.
Objetivos
Apartado en el que el opositor planteará los objetivos que se pretenden conseguir con dicha asignatura y en que beneficiará a los niños. Esta información, de nuevo aparece en los documentos oficiales y debéis ser capaces de aplicarla y contextualizarla a vuestra programación.
Competencias básicas
Las competencias básicas están dentro del marco legislativo que por ley indica el aprendizaje de los alumnos, junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Por lo tanto debemos organizar toda nuestra programación en torno a estas competencias clave, que aparecen ya expuestas por decreto oficial.
Podrían ser competencias básicas por ejemplo: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital y Competencia social y ciudadana.
Contenidos
Sin pasar por alto este punto, aquí se mostrarán los contenidos en función de temas, que el alumno recibirá a lo largo del curso. Este punto también es importante, en infantil los contenidos suelen ser más reducidos, ya que el alumno está empezando en el sistema educativo. Pero no es tan importante el contenido sino como exponerlo, sobre este aspecto puedes hacer uso de los cursos validos para oposiciones, en los que podrás aprender nuevas formas de organizar tu contenido y exponerlo a los alumnos de forma más didáctica. Los contenidos también vienen indicados por ley, no os preocupéis en este punto.
Temporalización
Una vez se tienen claro los contenidos, según decreto, es la hora de distribuirlos en sesiones. Esto podrá ser modificado según el transcurso de las clases lectivas, pues es cierto que hasta que uno no se enfrenta a un aula llena de niños no sabe con exactitud el tiempo que va a tardar en explicar cada uno de los contenidos, así que no hay que entrar en pánico, plantear una programación y más tarde adaptarla si es necesario.
Materiales y Recursos didácticos
Este aspecto hace referencia a todo aquel material tangible o intangible del que el futuro profesor vaya hacer uso para impartir de una forma más óptima su temario. Los materiales son necesarios para el desarrollo de las actividades y juegos con los que el niño aprenda. Algunos ejemplos de actividades que podéis llevar a cabo en vuestra programación serían:
- Cuentos: Los cuentos están destinados a evadir a los niños a través de emociones, diversión y la imaginación, propios de la edad infantil. Los cuentos nos ayudarán a que los niños entiendan mejor muchos de los contenidos que se van a explicar. Echa un vistazo a este listado de cuentos educativos para niños que pueden ayudarte en tu programación. Si tienes mucha imaginación también puedes crear tus propios cuentos con los que el alumno aprenda.
- Juegos: Los juegos están considerados como una de las mayores fuentes de desarrollo infantil. A través de él, el niño desarrolla capacidades que contribuyen al desarrollo de sus capacidad cognitivas, motrices y verbales. Es importante que los juegos estén presentes durante todo el proceso de aprendizaje, pero por ejemplo, para el inicio del curso, dónde los niños no se conocen entre si, es una buena idea para comenzar la clase con algún juego que ayude a estos a relacionarse e interactuar. Mira estos juegos de presentación que puedes incluir en tu programación didáctica.
- Manualidades: durante el desarrollo de las actividades, muchas de ellas, se harán de forma manual para desarrollar el aspecto motriz de los niños y niñas. Echa un vistazo a estas ideas de Pinterest sobre manualidades educativas, que les encantan a los más pequeños, y que son esenciales para un buen aprendizaje. ¡El tribunal quedará encantado!
Metodología
En este apartado se tratarán aspectos relacionados con la metodología de la educación. Algunos principios metodológicos que podéis tratar son:
- La globalización: siendo más esta una actitud de cara a la enseñanza. Es un aspecto fundamental para cualquier futuro docente de infantil. Es importante que todas las unidades didácticas tengan este aspecto, con el fin de acercarse a la realidad e incluir en el juego todos los mecanismos que componen la personalidad de los niños.
- El aprendizaje significativo: este hace referencia a los vínculos que hay que crear entre los conocimientos que el niño ya tiene y los nuevos contenidos que hay que aprender, relacionarlos en todo momento para mejorar su proceso de aprendizaje.
- La afectividad: otra característica indispensable para los niños, ya que estos aprenden desde el amor. Es importante realizar actividades que relacionen al profesor y al alumno con comprensión y amor.
- La sociabilidad y la comunicación: los niños en edades de 3 a 5 años son egocéntricos, por naturaleza, pero a pesar de ello necesitan sociabilizarse y relacionarse con el resto. Las actividades planteadas deben ser en su mayoría en grupo: juegos de mesa, juegos de caracterización en los cuales intervengan el resto de la clase. De este modo se les exigirá que sean críticos y participen de cada actividad.
- El tratamiento a la diversidad: cada niño es diferente, y tiene diferentes ritmos de aprendizaje, para ello es bueno plantear actividades que por un lado refuercen los aprendizajes de unos y otras actividades para el resto de alumnos que necesite ampliar. Es decir, en este aspecto habrá niños que a la hora de trabajar con diferentes materiales como la plastilina, tengan un gran dominio y otros que por su temprana edad u otros aspectos no sean capaces de realizar la misma actividad. Para ello se plantearán diferentes ejercicios según dificultad.
Evaluación
Por último estamos ante la evaluación. Este aspecto es de los más importantes, y requiere de una especial atención. La LOE, con su mejora en la LOMCE, los decretos del currículo y y los reales decretos estipulan como debe ser el marco de referencia obligatorio para el desarrollo del proceso de evaluación en los centros de Educación infantil, dependiendo de la comunidad variará, es decir, dependiendo en que comunidad opositéis debéis tener en cuenta unos u otros aspectos. Dentro de este marco, por norma general, se establece que la evaluación abarcará tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje.
Aunque la realización de cursos puntuables en oposiciones son necesarios, no subestimes el poder de una programación. No olvidéis tanto los aspectos formales, indicados en los decretos correspondientes como aspectos de innovación, será aquí dónde el tribunal preste especial atención. Hacer una programación eficaz es muy importante, ya no solo para causar buena sensación al tribunal, sino también para nuestro futuro profesional.
Además, si quieres sabe cuantos puntos tienes ahora puedes hacerlo a través de nuestra página de baremo oposiciones maestros que ofrecemos en Opositer, échale un vistazo.