Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra sociedad y por lo tanto afectan también a la evolución de la educación. Las nuevas tecnologías tienen muchas cosas a favor pero hay que saber cómo utilizarlas. Para hacer un buen uso de ellas, es importante saber cómo integrarlas en el aula durante el día a día de los alumnos.
Las TIC en el aula: ¿qué hacer?
Lo primero que hay que tener en mente es que no basta con introducir ordenadores en el aula o con utilizar internet para explicar un tema, eso no es integrar las TIC en el aula. Integrarlas significa hacer partícipe al alumnado del aprendizaje de conceptos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Si estás preparando tus oposiciones, este artículo te interesa, como ya sabrás para uno de los apartados de la oposición, la programación didáctica, es beneficioso introducir el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
A la hora de introducir las TIC en el aula lo primero que debe tener en mente un docente es la finalidad educativa del proceso, es decir lo que van a aprender los alumnos y cómo lo van a aprender. Teniendo esto claro es cuando se pueden introducir las medidas que se consideren oportunas.
Aspectos a tener en cuenta antes de usar las TIC en el aula
Hay algunas consideraciones que sería interesante que todo docente conociese a la hora de usar las TIC en sus aulas. Es importante poner en práctica estos consejos, ya que aumentará la calidad de vuestras sesiones.
- El docente debe ser consciente de que el aprendizaje no viene solo atribuido a la introducción de nuevas aplicaciones, sino que también es necesario una preparación previa. Las TIC no tienen efectos en el alumnado si este proceso no está bien planteado. La estrategia educativa que marca el profesor es la encargada de generar ese aprendizaje, a esta estrategia se le suman actividades que promueven el aprendizaje y son esas actividades las que pueden estar relacionadas con las TIC.
- Lo importante es que los alumnos entren en contacto con las TIC y las hagan partícipes de su aprendizaje. En este caso, si por ejemplo quisieras conocer la opinión que tienen tus alumnos de tus clases en lugar de pasar la típica encuesta de papel podrías crear un formulario en Google y pasarles el enlace para que sean ellos mismos quien lo contesten en sus dispositivos, igual que en este caso podría servir para muchos otros.
- Las TIC son la oportunidad perfecta para que nuestros alumnos entren en contacto con otros alumnos de diferente nacionalidad. Algo que hoy en día parece tan normal hace muchos años era impensable. Por ello debemos aprovechar la oportunidad que tenemos y utilizar las conferencias virtuales o videollamadas para impulsar a nuestros alumnos a un futuro profesional de calidad.
- Como para cualquier otra actividad tradicional, hace falta programación previa. Planifica tus clases incluyendo aplicaciones y ten un plan B por si algo falla o no sale como esperamos.
- Por último y no menos importante, antes de poner en marcha cualquier actividad que requiera el uso de TIC en el aula hay que ser consciente de la capacidad profesional que tiene el docente. Para implementar adecuadamente las TIC dentro del aula, los profesores o docentes deben estar capacitados. Por lo tanto para ponerlas en práctica con eficacia y que estas tengan éxito es necesario que los profesores y el centro tengan dominio de estas.
Aplicaciones informáticas para usar en el aula
A continuación vamos a ver algunas de las aplicaciones más extendidas para animar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de las aplicaciones informáticas, se pueden trasladar las nuevas tecnologías al aula a través de varios planteamientos: redes sociales, blogs, la nube de información, pizarras digitales o mesas interactivas.
- Redes sociales: la mayoría de los adolescentes pasan mucha parte de su tiempo libre en RRSS como: Facebook, Instagram o Twitter. De este modo es interesante integrarlas en el aula ya que el alumno conoce su funcionamiento a la perfección y puede servir como motivación. Puedes crear grupos de trabajo o invitarles a crearse un perfil alternativo para algún tipo de actividad o trabajo relacionado con la asignatura.
- Blog: Al igual que las Redes Sociales, los blogs son lugares donde residen las ideas, ideas que muchas veces cuesta expresar. Para asignaturas del tipo literatura, historia o historia del arte puede ser muy interesante la creación de un blog donde los alumnos detallen su punto de vista sobre algún tema en cuestión tratado en clase.
- Nubes: una de las aplicaciones informáticas más utilizadas hoy en día en educación. Estas nos permiten trabajar de manera colaborativa, conectados de manera remota con nuestros alumnos hasta el punto de que se puede utilizar para la corrección de trabajos. El alumno presentaría el trabajo y el profesor lo corregiría directamente sin necesidad de intercambio de papeles, de manera mucho más fácil y rápida.
- Pizarras digitales: con la ayuda de un ordenador, las pizarras digitales permiten proyectar y controlar las imágenes, realizando anotaciones y comentarios guardando y enviando además la pantalla por correo electrónico, para poder utilizarla en otra ocasión. En nuestro catálogo de cursos homologados online para oposiciones tenemos uno dedicado al aprendizaje de este dispositivo:
- Mesas interactivas: Aunque todavía están ausentes en muchas aulas, estas mesas ofrecen la posibilidad a los alumnos de realizar sus actividades de manera sencilla directamente con el contacto con esta superficie. Suelen ser táctiles y fáciles de usar.
Ahora que ya sabes cómo tienes que usar las nuevas tecnologías en el aula, es momento de ponerlas en práctica. Recurre a las que más se adapten a tus necesidades y preséntaselas a tus alumnos, estamos seguros de que quedarán encantados y el proceso de aprendizaje, en ocasiones, será mucho más beneficioso tanto para ellos como para ti mismo. Si estás preparando tus oposiciones docentes, puedes desarrollar estos conceptos durante la realización de la programación didáctica para dejar impresionado a tu tribunal.