Para preparar unas oposiciones no solo es comenzar a estudiar, hay mucho más detrás. Una vez elegida la carrera de fondo de las oposiciones deberás considerar varios puntos previos al estudio, para asegurar el triunfo el día de las oposiciones de secundaria. Debes tener en cuenta que sois muchos los que optáis a una misma plaza, y por ello la originalidad será un aspecto fundamental a tener en cuenta. ¿Preparado? Vamos a ver los aspectos que te harán prepararte para las próximas oposiciones de secundaria y conseguir el éxito final.
Índice
Constante, tu futuro dependerá de esto.
Muchos expertos afirman que el secreto para aprobar una oposición es: la constancia. Es decir, al final el que la sigue la consigue. Para ello es vital que organices tus tiempos en función de tu disponibilidad para estudiar o la técnica de estudio que hayas decidido seguir. En el artículo anterior consejos para preparar oposiciones de infantil y de primaria, te hablábamos sobre la importancia en la elección de la metodología a seguir para preparar tus oposiciones, en las oposiciones de secundaria pasa absolutamente igual, dependiendo de la metodología que elijamos nos organizaremos de uno u otro modo. Es cierto, que al igual que en otras especialidades, en educación ocurre lo mismo, cuanto menor titulación se exija en las oposiciones, menor tiempo de preparación de examen. Pero en este caso, las oposiciones de secundaria requieren de un grado universitario o licenciatura y su correspondiente máster habilitante, por ello se estima entre dos y tres años para prepararlas adecuadamente. Ya te lo hemos dicho en otros artículos, pero es así, marca tu foco, donde quieres llegar, y no te desvíes jamás esta carrera de fondo requiere constancia y si la mantienes conseguirás la plaza que tanto quieres. ¡Ánimo!
La originalidad por encima de todas las cosas
El momento primordial de tus oposiciones será cuando te encuentres examinándote de frente a tu tribunal. Este, como norma general, está compuesto por profesores que llevan muchos años trabajando y que por lo tanto cuentan con experiencia suficiente para evaluar a futuros profesionales. Pero ten en cuenta, que no serás el único que vaya a examinarse sino que miles de personas se enfrentaran a ellos, pasaran todo un mes encerrados escuchando lo mismo, por ello hay que destacar y ser original en tu exposición.
Como decíamos, estos profesionales cuentan con muchos años de experiencia y aunque no lo creas durante las exposiciones son capaces de distinguir rápidamente una presentación que vale la pena de la que no, o si cumples los requisitos o no. Al igual que son capaces de distinguir ese tipo de cosas también lo son de ver que tu presentación es diferente y original. En este punto, en el que te has preparado tu oposición durante años, controlas el temario y eres capaz de defenderlo es importantísimo saberlo contar de forma diferente, esto te dará una ventaja frente a tus competidores.
Prepara a fondo cada una de las partes de tu oposición. Aunque el factor suerte pueda influir, este siempre se presenta en un porcentaje menor al de tu esfuerzo y preparación.
Marca la diferencia en tu examen oral
Tras una larga preparación, muchas jornadas de estudio y una vez aprobada la parte teórica, llegará el momento de enfrentarse a la fase del examen oral en las oposiciones de secundaria. El examen oral de las oposiciones está compuesto por dos pruebas.
Defensa de la Programación Didáctica
En la primera de ellas el futuro profesor defenderá su Programación Didáctica, la cual ha debido presentar previamente de forma escrita. Para defender su programación deberá decir por qué ha realizado esa programación y porque ha elegido esas unidades didácticas y no otras. Además tendrá que justificar por qué ha elaborado cada uno de los apartados y por qué lo ha hecho de esa forma y no de otra. Es decir, tendrás que explicar absolutamente todo en cuanto a las decisiones que te han llevado hasta la elaboración de tu Programación Didáctica. Para la elaboración de tu programación didáctica puedes recurrir a la realización de cursos homologados online.
Defensa de la Unidad Didáctica elegida por sorteo
Como decíamos en el apartado anterior, en cada programación didáctica se exponen varias unidades didácticas. El tribunal, de forma aleatoria elegirá una por sorteo y el opositor deberá exponerla. Aquí llega la parte más importante del examen oral, y dónde la diferenciación te hará ganar puestos. Es el momento de demostrar al tribunal que eres un buen profesor y que dominas a la perfección la materia que vas a impartir. Y la forma para hacerlo es teniendo en cuenta muchas de las variables metodológicas más importantes a la hora de plantear actividades de enseñanza-aprendizaje: número de alumnos, agrupamiento de alumnos, tiempos necesarios para cada actividad, actividades innovadoras, recursos, espacios habilitados, materiales originales… y además demostrar a través de estás que se conocen y se ponen en práctica los mejores instrumentos y estándares de evaluación.
Por último es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden suceder en el momento en el que estamos realizando la defensa oral. Nuestro cerebro funciona diferente según cada momento, durante el examen oral debes prestar especial atención a:
- Tu expresión verbal y no verbal. Domina en todo momento tu vocabulario y además intenta con gestos, no demasiado exagerados, explicar con mayor facilidad el temario.
- Controla tus pensamientos en la medida de lo posible. Evita los pensamientos negativos durante tu presentación, estos solo servirán para desconcentrarte y que olvides tu objetivo.
- Estudia previamente el enfoque del discurso para la defensa. No será igual realizar esta presentación que realizar cualquier otra, ten en cuenta aquellos aspectos que el tribunal valorará con mayor puntuación y haz hincapié en ello, como te decíamos durante todo el artículo de hoy no olvides la originalidad y diferenciación.
Además de estos consejos para preparar las diferentes pruebas de la oposición de secundaria, debes tener en cuenta un aspecto que te hará ganar puntos ante tus opositores y de una forma muy fácil. De lo que te estamos hablando no es otra cosa que la realización de cursos para las oposiciones de secundaria. Estos cursos además de proporcionarte nuevas técnicas de estudio o para aplicar durante la docencia además son puntuables en el momento de la baremación de méritos. Si cuentas con algunos cursos como estos tu carrera hasta la meta será más fácil.
Con todo esto simplemente debes ser capaz de demostrar que eres un buen profesor y eres el indicado para ser seleccionado. Todo el equipo humano de Opositer sabe que esta carrera no es nada fácil pero con empeño y constancia llegarás hasta tu objetivo.