Lo has conseguido has llegado sano y salvo al día del examen de tus oposiciones, ahora es el momento de enfrentarte a él. No tienes que tener miedo ya que aprobar oposiciones es sencillo si te lo has preparado con mucho trabajo y constancia y si has realizado cursos homologados oposiciones que te favorezcan a la hora del baremo de méritos. Aunque las oposiciones fáciles no existen, si existe el empeño y la pasión, si esto lo juntas a todo el temario oposiciones que te has estudiado lograrás tu propósito.
Casi todos los problemas, controlables, que se pueden tener el día del examen de una oposición tienen que ver con los nervios. Estos nos pueden jugar una mala pasada, no dejándonos mostrar todo lo que sabemos sobre el tema o haciéndonoslo pasar terriblemente mal las horas previas a la prueba. Por ello vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán y que podrás incluir en tu planning estudio de oposiciones.
Índice
Mantén tus pensamientos libres
A diferencia del momento en el que estás preparando las oposiciones o estudiando las oposiciones, en las que tu mente debe estar totalmente sincronizada con el estudio, el día del examen es al revés debes intentar concentrarte pero sin darle vueltas a todo el temario de estudio, simplemente intentando relajarte y llenando tu mente de pensamientos positivos. Para ello:
- Haz de este día un día normal, no le otorgues más importancia e intenta que tu cuerpo no lo note. Es un día especial, sí, pero un día más de tu vida.
- Habla con personas que sepan animarte y te transmitan sus mejores deseos.
- Esquiva hablar con compañeros de la academia de oposición, estos solo conseguirán ponerte más nervioso a ti y a ellos al comparar aspectos de última hora.
- Escucha música que te relaje de camino a la oposición.
Repasa tus esquemas
Si no eres capaz de dejar descansar tu mente, aunque es aconsejable, y quieres repasar el temario oposiciones, puedes hacerlo pero a través de los esquemas conceptuales que te has preparado previamente para estudiar, sino no te dará tiempo a todo y entonces no podrás quitarte los nervios y la ansiedad que comenzarás a sentir.
Si lo necesitas, en nuestro artículo del blog Trucos para preparar las oposiciones de lengua y literatura te contamos como generar esquemas conceptuales de cada unidad didáctica de forma eficaz y además podrás ver un ejemplo. Esta técnica de estudio de oposiciones es muy eficaz no solo para el repaso final sino también para el desarrollo del estudio de los temas.
Sigue una dieta equilibrada
Si ya de por sí este aspecto es necesario, el día del examen oposición es inapelable. Evita las comidas copiosas, sobre todo si tienes problemas digestivos, este tipo de comidas son peligrosas. El examen puede ser en diferentes horarios y por ello podrías estar antes dos situaciones:
- Examen en horario de mañanas: para esta primera solamente tendrás tiempo de tomar el desayuno, recuerda lo que te comentábamos, toma algo suave y asegúrate de que no pasarás hambre durante el transcurso del examen, nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.
- Examen en horario de tardes: en este caso debemos tomar dos comidas, el desayuno y la comida, sigue las mismas premisas que para el desayuno, comida suave y consistente. Los exámenes por la tarde tienen ventajas y desventajas, tienes más tiempo para acumular nervios pero tu cuerpo va más preparado físicamente y psicológicamente al examen.
Planifica tu tiempo
La planificación, ya te hemos contado en otros artículos, es el supuesto más real ante el que nos podemos encontrar. Aunque te parezca increíble, una opositor con mayor planificación tiene más posibilidades de aprobar que otro que no la tenga. La planificación es indispensable en cualquier fase de la oposición y por lo tanto también lo será el día del examen. Localiza con anterioridad el lugar dónde se realizará la prueba y planifícate para llegar a este sitio con 30 minutos o una hora de antelación. Así podrás buscar con tranquilidad el aula del examen y empezar a realizar tus ejercicios de relajación previos. En este caso aquello de “más vale tarde que nunca” intentaremos dejarlo para otro momento.
Realiza ejercicios de relajación
Es en los momentos inminentes a la realización del examen es cuando los nervios se pueden apoderar de nosotros. Tanto si has asistido a una academia de preparación de oposiciones como si has decidido estudiar oposiciones por libre, estás preparado para enfrentarte a la convocatoria de oposiciones. Si la ansiedad aparece, lo que puedes hacer es realizar unos ejercicios de concentración y relajación minutos previos a enfrentarte a la prueba, estos ejercicios pueden ser:
- Respiración equitativa: esta técnica se utiliza en yoga y es muy sencilla, para comenzar, tienes que inhalar contando hasta cuatro y para terminar exhalar también contando hasta cuatro. De este modo podrás calmar el sistema nervioso y aumentar la concentración. Puedes hacer un par de repeticiones.
- Relajación progresiva: esta técnica también es sencilla y consiste en tensar los músculos durante 5 segundos, tras esta tensión se relajarán los músculos durante 10 segundos. Con esta técnica se pretende conseguir una postura cómoda sentada con la espalda recta y preparada para la larga duración del examen.
Vístete con ropa adecuada y cómoda
Aunque no lo creas, sobretodo en la segunda fase de la oposición, la apariencia tiene importancia, por lo tanto os aconsejamos que asistáis a tal prueba con la indumentaria apropiada y a su vez cómoda ya que permaneceréis varias horas de espera durante el transcurso del examen.
Las próximas oposiciones están a la vuelta de la esquina y suponemos que debéis tener el temario de oposiciones ya aprendido, por lo tanto, ya podéis ir pensando como vais a planificar el día del examen para tenerlo todo bajo control y que no surja ningún inconveniente que pueda desestabilizaros. ¡Mucho ánimo a todos![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]