Si decidiste estudiar magisterio y tu futuro laboral lo tienes claro y es rodeado de gamberrillos a los que enseñar, el camino hacia tu meta está claro, la oposición. A la hora de elegir este destino, debes tener en cuenta algunos aspectos que cambiaran en tu vida, con el fin de aprobar las oposiciones. Si además a esta temporada de estudio se le añaden otros factores como: hijos o vida laboral, el sacrificio será aún mayor pero el resultado, más que nunca, merecerá la pena.
Consejos para preparar oposiciones de infantil y de primaria
Las próximas oposiciones a educación están a la vuelta de la esquina. Como ya te decíamos en nuestro artículo Estudiar oposiciones también es un trabajo , el tiempo de dedicación a tu oposición depende del temario y este a su vez depende del tipo de oposición a la que optes. En educación hay cientos. Para las oposiciones de infantil y de primaria tendrás que tener en cuenta el grupo de oposición A, que exige contar con un Título Universitario.
Para prepararte estas oposiciones puedes compaginar tu vida laboral y dedicarle horas de estudio a la oposición siempre y cuando seas capaz de motivarte y tengas una fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo. Por norma general los opositores de magisterio se preparan en torno a un año sus oposiciones. De este modo, la mayoría no obtienen los resultados que esperan, por lo que lo aconsejable es dedicarle más tiempo de estudio, dependiendo de las características de concentración de cada uno.
En Opositer aconsejamos, que aunque prepararlas trabajando es posible, es mucho más eficaz y rápido dedicarse únicamente al estudio integral de oposiciones, siempre y cuando las circunstancias personales lo permitan. Organízate tu jornada de estudio, en unas 40 horas semanales y además para conocer la probabilidad de temas que pueden salir en tu oposición, puedes utilizar la calculadora de probabilidad temas oposiciones.
Qué método elegir para preparar oposiciones
Una vez has decidido tu jornada de preparación y ya tienes claro las horas semanales que le podrás dedicar, ya sea jornada intensiva o partida con tu trabajo actual, ahora es el momento de elegir la forma en la que vas a preparar tus oposiciones.
Existen varias opciones para preparar unas oposiciones: a través de academia, preparador o prepararlas por cuenta propia. La elección de una u otra, depende fundamentalmente de las necesidades de cada uno.
Preparar las oposiciones a educación mediante academia
Esta opción suele ser elegida por aquellos que necesitan que alguien les indique el ritmo de aprendizaje. Aquellos que les falta iniciativa personal y se apoyan en otros para comenzar. También suelen elegir academias oposiciones aquellos que por primera vez se presentan a unas oposiciones y están dispuestos a conseguir su objetivo.
Entre algunas de las ventajas de estudiar en academia encontramos:
- Ayuda comunitaria. En las academias se crea un ambiente óptimo para cualquier opositor. Te relacionas con gente con tus mismos intereses y con un mismo objetivo. Esto te ayudará a motivarte en los mejores momentos, pero también en los peores, cuando pretendas abandonar te servirá de ayudar saber que hay gente en tu misma situación o peor y que no piensa en el abandono bajo ningún concepto.
- Profesores con técnicas de estudio actualizadas. Este será, seguramente, uno de los grandes valores de las academias. Los profesores consiguen ofrecer al alumno técnicas para optimizar su tiempo en torno a la materia a estudiar, por muy difícil que lo veamos al principio, su ayuda nos facilitará semanalmente nuestro estudio de oposiciones.
- Actualización constante. Si, esta es otra de las grandes ventajas y es que si te matriculas en una buena academia te aseguras el estar totalmente enterado de todo lo que pase en torno a tu oposición: temario, fechas… y así evitar sustos de última hora.
Si estas razones te han convencido, no lo pienses más y busca la academia que se adapte a tus necesidades, pero no olvides seguir realizando cursos homologados online, pues estos serán válidos para completar tus puntos del baremo de méritos.
Cursos homologados oposiciones infantil
Cursos homologados oposiciones primaria
Preparador, otra forma de conseguir la tan ansiada plaza
Si además de todas las razones que hemos mostrado en la opción de la academia, eres una persona que necesita que estén encima de él casi las 24 horas del día o eres muy exigente y necesitas una persona de ayuda solamente para ti, sin duda esta es la opción que debes elegir.
Un preparador te dará la confianza en muchos de los aspectos más importantes de una oposición:
- Atención individualizada. Como te comentábamos, contarás con las tutorías que necesites o que acuerdes con él, de manera individual, dónde podrás mostrar todas tus dudas y el en forma de “coach” podrá asesorarte y guiarte para conseguir la mejor versión de ti mismo.
- Ayuda en la vuelta al estudio. Si terminaste la carrera hace muchos años y has estado trabajando, seguramente hayas perdido el hábito de estudio, este aspecto no es ninguna tontería, pues retomar de nuevo el estudio y sobre todo si es de una oposición puede parecer imposible al principio, pero un preparador te ayudará a abordar los temas principales y te guiará durante todo el proceso.
- Empatía tras experiencia propia. La mayoría de los preparadores de oposiciones son antiguos opositores, que en su momento optaron a una plaza en alguna modalidad de oposición. Esto es un extra y un aspecto diferenciador, pues el haber pasado ya por el camino que tu vas a realizar hará que su ayuda gane importancia.
Si tienes la suerte de poder permitirte este tipo de ayuda y sabes que es lo que necesitas, no lo pienses más y busca el preparador que más se adapte a tu personalidad, pues también es importante que la persona elegida encaje contigo.
Preparación en solitario de oposiciones
Pues sí, también existen esos valientes que deciden, por diversas causas, iniciar esta carrera de fondo en solitario. Los perfiles que eligen está opción suelen ser, en la mayoría de los casos, personas que ya han estado con una academia o preparador y consideran que ya han aprendido todo lo necesario y se lanzan solos.
Si este es tu caso, o si eres nuevo pero quieres intentarlo te aconsejamos que tengas claros estos aspectos:
- Redactar tu propio temario de oposiciones. Requisito importantísimo, y que mediante academia y preparador queda más que resuelto. Si vas a prepararte las oposiciones por tu cuenta también tendrás que preparar tu temario de estudio para las oposiciones de infantil y secundaria. Habla con compañeros y visita fuentes fiables para ayudarte.
- Luchar contra las distracciones. Y es que al lanzarte al ruedo en solitario tendrás que tener mucha fuerza de voluntad y saber cuándo decir NO, pues es muy común dejarse distraer por planes de familiares o amigos.
- Actualización diaria. Ya que no contarás con una persona que te informe de todos los cambios y noticias, serás tú quien tenga que realizar diariamente una actualización de aquellas oposiciones a las que decidirás presentarte.
- Alerta de cursos homologados. Igual que en el aspecto anterior, del mismo modo, al no contar con nadie que te indique que cursos realizar para poder tener más méritos de cara a la oposición, te recomendamos que sigas de cerca la actualización de cursos homologados para oposiciones de infantil y primaria.
Para terminar, en Opositer sabemos que elijas la opción que elijas, será la correcta, y si no, siempre estarás a tiempo de cambiar. Mucho ánimo si estas empezando o si estás ya inmerso en esta carrera de fondo.
No queremos despedirnos sin antes recordarte que en Opositer dispones de un amplio catálogo de cursos homologados online para sumar puntos a tus oposiciones y avanzar en el camino hacia tu plaza. Échales un vistazo y ¡dale un impulso a tu baremo de méritos!