Las oposiciones a primaria son una carrera de fondo, hay que estar preparado para enfrentarse a ellas y a su resultado. Oficialmente una oposición cuenta con dos pruebas diferenciadas: la defensa escrita del temario, en la que es importante conocer la probabilidad temario oposiciones si no te da tiempo a prepararte todo, y la exposición de la unidad didáctica. Y esta última es la que más quebraderos de cabeza les supone a los opositores. Debéis tener clara las partes que la componen y seguir estos consejos para realizar una programación que merezca la pena y podáis aprovechar en vuestra docencia futura una vez aprobéis las tan temidas oposiciones.
En uno de nuestros artículos anteriores ¿Cómo hacer una programación didáctica de infantil eficaz? hablábamos sobre la importancia de una buena programación en unas oposiciones a educación infantil. En este artículo abordaremos este tema pero desde el punto de vista de una oposición de primaria.
Existen muchas formas de preparar una programación didáctica, desde Opositer os animamos a que seáis originales, tened en cuenta que el tribunal que os evaluará llevará todo el día escuchando programaciones de otros opositores y cualquier detalle que diferencie vuestra programación de la de algún compañero será una baza a favor vuestra.
Índice
Fases fundamentales de una programación didáctica de primaria
Son 8 las partes fundamentales que una programación debe contener, a continuación os explicaremos cuales son y entraremos en detalle en aquellas que consideramos que podéis demostrar mayor originalidad y dar rienda suelta a vuestra capacidad de creación. Antes de empezar, podéis descargar esta Plantilla para realizar una Programación Didáctica de Primaria en esta se recogen todos los apartados que vamos a tratar a continuación:
- Introducción. Cómo cualquier introducción, en ella debe aparecer relacionado la programación con los objetivos generales que marca el currículo oficial.
- Temporalización. Uno de los aspectos a tener más en cuenta, debéis aproximar la programación a un número de sesiones en las que se impartirá cada unidad didáctica. Este número, como decimos, puede ser orientativo porque es probable que una vez lo pongáis en práctica en el aula con los alumnos surgirán imprevistos que en la programación no se contemplaban.
- Objetivos. Vienen establecidos en el decreto y en el real decreto de cada comunidad autónoma. Echa un vistazo a estos y plasma en tu programación los que consideres necesarios.
- Contenidos. Al igual que los objetivos, por decreto se establecen los contenidos a desarrollar para cada nivel educativo. En primaria, dependiendo del curso escolar que se imparta serán de una u otra forma. En este apartado simplemente deben aparecer los contenidos más adelante tomará protagonismo el “cómo” impartir esos contenidos.
- Aptitudes. En este apartado se valorará al alumnado en su relación con el entorno: respeto por sus compañeros, algo esencial en los primeros cursos de primaria, cuidado de las instalaciones, respeto por el profesorado…
- Metodología. Procedimientos que se van a seguir para que los alumnos aprendan o lo que es lo mismo esta es la forma de enseñar del profesorado.
- Materiales y recursos didácticos. Una de las fases en las que el futuro docente puede comenzar a desplegar esa originalidad de la que hablábamos al principio del artículo. A continuación veremos algunos ejemplos que se pueden poner en práctica en vuestras programaciones y con las que podréis sorprender al tribunal. En este apartado deben aparecer aquellos materiales que necesitaréis para impartir cada unidad didáctica y el porqué de su necesidad.
- Evaluación. Cómo ocurría en algún que otro apartado ya comentado, la evaluación ya viene recogida en la normativa oficial LOMCE, de cada enseñanza de educación primaria. Los criterios de evaluación vendrán definidos y al alumnado se le deberá de exigir como mínimo, aquel que tenga que ver con las actitudes y con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Metodología: sé un maestro diferente
Cómo os habíamos prometido, ahora haremos hincapié en las partes de la programación que son más libres, donde no se está obligado a seguir las pautas de ningún decreto establecido por ley. Dentro de la metodología que un maestro debe aplicar intervienen muchos aspectos. En esta ocasión veremos aquellos fundamentales y aquellos que, en la medida de lo posible, debéis evitar si queréis que vuestra formación sea eficiente:
- Planifica para cada nivel educativo: Si eres maestro en diferentes niveles, cada programación debe estar contextualizada en el nivel que te encuentras. Repetimos, no es igual programar para primero que para sexto.
- Dotar al alumnado de espacios en clase: Durante la explicación puedes hacer alguna pausa para que los alumnos reflexionen internamente y entre iguales y que de este modo puedan solucionarse ellos mismos las dudas que se les hayan presentado. Esto debéis contemplarlo en la programación.
- Estrategias de desarrollo del pensamiento: este aspecto es muy importante, dentro del trabajo de la asignatura debéis ser capaces de plantearles problemas dónde ellos sean capaces de ir más allá de la superficie. Algunos alumnos no serán capaces pero otro grupo os lo agradecerá. Algunos ejemplos podrían ser: Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI) y Programa de Estimulación de la Inteligencia (Progresint) entre otros.
- Motivación del alumnado: A partir de un trato positivo, se consigue que los alumnos se interesen de forma voluntaria por el temario que se está impartiendo. Desde Opositer podemos aconsejarte uno de los libros más famosos de ayuda al profesorado para poner en práctica este tipo de técnicas, Técnicas y Recursos para motivar a los alumnos.
- Plantea actividades extraescolares ligadas a tu especialidad: concursos externos, trabajos de investigación a nivel nacional… Aunque esto os suponga una mayor inversión de tiempo, la calidad de vuestra enseñanza será mayor.
Evitar, siempre que sea posible:
- Improvisar las clases
- Repetir las actividades durante el curso y a lo largo de los años. Los tiempos avanzan y debéis avanzar con ellos.
- El trabajo únicamente individual.
- Ejercer la enseñanza con falta de dominio. Aunque en primaria, los alumnos todavía son niños, esto no quiere decir que puedas engañarlos. Sabrán desde el principio si os habéis preparado una clase o si no tenéis ni idea.
- Evitar dictados totales en todas las unidades didácticas.
Materiales y recursos para la programación didáctica de primaria
Este último aspecto hace referencia al material con el que se va a impartir el temario establecido en la programación didáctica. En la educación primaria, son necesarias desde actividades, como decíamos anteriormente hasta juegos, en algunas ocasiones. Los materiales son necesarios para el desarrollo de las actividades y juegos con los que el niño aprenda. Algunos ejemplos de actividades que podéis llevar a cabo en vuestra programación serían:
Actividades, sé original y sorprende al tribunal
En cuanto a las actividades a desarrollar en una programación influyen varios aspectos:
- Número de sesiones. Antes de empezar a lanzar ideas debéis haber realizado la temporalización de la que hablábamos en el apartado anterior. Si una de las unidades didácticas tiene 10 sesiones, no es aconsejable dedicar las 10 sesiones completas a realizar actividades, pues no es forma de impartir un temario. Pero si sois fieles partidarios de que las actividades ayudan al alumno a concentrarse y aprender, se pueden dedicar los primeros 15 minutos de clase a realizar una actividad.
- Orientación del temario. Las actividades no siempre son válidas para todos los temarios, si es cierto que en primaria se juega desde el rango de primero hasta sexto, y son en los primeros cursos dónde estas tienen mayor cabida. Si vais a realizar una actividad al principio de cada clase, no olvidéis que estas deben tener un carácter de continuidad, es decir, que estén relacionadas con el resto de unidades didácticas que vayas a impartir.
Materiales, más allá de los libros de texto
Y es que es así, muchos maestros se conforman con impartir sus clases con el libro de texto que toque cada año y lo que la educación está pidiendo a gritos es una renovación. Por ello os animamos a que en vuestra programación didáctica, teniendo en cuenta como hemos visto el nivel educativo, la temporalización y otros aspectos, incluyáis materiales diferentes y novedosos, pensar en ese niño interior que lleváis dentro y enseñadle como os hubiera gustado aprender a vosotros. Estos son algunas ideas de materiales diferentes con los que enseñar:
- Infografías. Estas siempre han sido utilizadas para mostrar en imágenes información a seguir para desarrollar algún procedimiento. Aprovechando que los niños tienen muy desarrollado la capacidad visual la opción de las infografías puede ser una muy buena idea.
>> Consulta Ejemplos de Infografías Educativas.
- Aplicaciones informáticas. Los niños de hoy en día han nacido en una era informatizada y por ello todo aquello que se relacione con esto les genera adrenalina. No tengáis miedo a enfrentaros a estas, pues los resultados son espectaculares. Las hay muy variadas según lo que se quiera impartir, algunas de las más famosas son:
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- Kahoot. Un fantástico concurso que te ayudará en la evaluación de alguna parte temática.
- EdPuzzle. Herramienta fundamental para realizar dinámicas de clase y poder hacer un seguimiento posterior.
- Quizalize. similar a Kahoot, se recrea un concurso en directo y es el propio profesor el que establece las preguntas para adaptarlas al nivel en el que se encuentre.
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Si tenéis claro estos aspectos y tenéis en cuenta la formalidad necesaria no olvidéis tampoco la realización de cursos homologados para oposiciones primaria, ya que gracias a estos obtendréis puntos para el baremo de méritos de cara a las oposiciones. Si realizáis una buena composición de estos dos aspectos vuestra programación será fantástica.
Recuerda que en Opositer ofrecemos cursos homologados oposiciones para que sumes puntos para las oposiciones y estés más cerca de tu plaza. ¡Mucho ánimo!