El día del examen es la prueba final y es la fecha indicada para que el opositor demuestre todo lo aprendido a partir del duro trabajo que supone preparar unas oposiciones de educación o de justicia. Este día es uno de los más estresantes para los opositores, pues se juegan su futuro profesional en una sola baza. Hay un listado de errores que son frecuentes entre los opositores en el día de examen y que si los tienes en cuenta, previamente, podrás controlarlos.
Errores más comunes del opositor el día del examen
Errar es humano y, por lo tanto, nadie estamos a salvo de cometer errores en cualquier ámbito de nuestra vida. Si previamente somos conscientes de los errores más recurrentes de un opositor el día del examen, podremos ir preparados a nuestra oposición y evitar cometerlos. No dejes que cualquier fallo tire por la borda todo el trabajo realizado y las horas de estudio dedicadas a un único fin, conseguir tu plaza en las oposiciones.
Olvidar las faltas de ortografía
Puede parecer obvio, una tontería o que no sea necesario mencionarlo, pero en las últimas oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP y EOI han sido muchos los que han visto frustrado su sueño por cometer faltas de ortografía. El debate sobre la exigencia ortográfica en las pruebas persiste y aunque no sea algo generalizado supone un lastre en muchas calificaciones. En algunas comunidades autónomas como Aragón, Murcia o Madrid fue determinante para el suspenso.
Tanto la ortografía como la prosodia (acentuación y puntuación) son importantes en una prueba de evaluación como es una oposición. Algunos de los errores más frecuentes que se observaron en la pasada convocatoria fueron:
- Redactar como en mensajería móvil.
- Acortar palabras: “tb” en lugar de también.
- Uso de expresiones adolescentes: “en plan” “rollo..”
- Problemas de acentuación
Cada comunidad autónoma establece en la convocatoria de oposición las puntuaciones y penalizaciones en este sentido, en el caso de Madrid los aspirantes perdían 0,50 por cada falta y 0,25 por cada tilde en cualquiera de las especialidades, menos en Lengua que restaba el doble. ¡Ojo con las faltas de ortografía!
Culpar al “karma” de lo que te pasa por no estudiar lo suficiente
Es muy usual hablar con opositores que se apoyan en la suerte o que culpan al karma. Aunque el sorteo de las bolas de los temas de oposiciones se atribuya únicamente a la suerte, tu conocimiento y dominio de estos temas no lo es. No puedes dejar en manos de la suerte tu futuro. Por ello es necesario que si vas a presentarte de forma seria a las oposiciones tengas dominio de la mayoría de los temas a los que te vas a enfrentar. Es lógico y comprensible, sobre todo en opositores con un alto número de temas, no haber estudiado el temario completo pero sí su mayoría. Si es tu caso puedes calcular con ayuda de nuestra nueva herramienta la probabilidad que tienes de que al menos uno de los temas que salga en tus oposiciones te lo hayas estudiado. Cuantos más temas te aprendas mayor probabilidad de acierto en tu oposición ¡olvídate del karma y estudia!
Repasar el mismo día del examen
Esto es algo que nuestros maestros nos llevan diciendo desde primaria, pero aun así… todos caemos. Repasar el mismo día del examen lo único que te puede traer es inseguridad, ya que los nervios están a flor de piel y es muy probable que haya momentos que no te acuerdes de nada. En estos casos debes confiar en ti mismo y saber que todo tu trabajo tendrá su recompensa, que conoces el temario y que estás preparado para enfrentarte a tu oposición. Te aconsejamos que no realices repasos de última hora, si quieres puedes echar un vistazo a los esquemas que hayas preparado y confiar en aprobar tus oposiciones con una buena organización, pero únicamente de forma rápida. Lo mejor será que ese mismo día e incluso el día anterior intentes descansar para poder concentrarte al máximo durante la jornada de oposición.
Perder la personalización
Durante toda la preparación de las oposiciones, seguro que han sido muchos los que te han atosigado con la importancia que tiene la individualización en la preparación de las oposiciones. Con esto, quieren decir que los temas que estudies y prepares deben ser únicos. El tribunal corregirá miles de exámenes y cualquiera que presente un aspecto diferenciador, conseguirá atraer su expectación. Por ello si durante toda la preparación de tus oposiciones has controlado este aspecto, en el día del examen no puedes perderlo de vista. Desarrolla los temas o crea las tablas necesarias a tu manera, de una manera profesional y única. No olvides usar un vocabulario formal y conseguirás tu propósito.
Olvidar los cursos homologados
Si es cierto que estos cursos no tienen validez en la fase de oposición, pero cobran importancia en la fase concurso. La fase de concurso será determinante a la hora de aprobar o suspender una oposición y para mejorar el baremo de méritos puedes realizar cursos homologados de formación permanente, válidos para cualquier nivel educativo y especialidad. Además, y aquí es donde entra en juego la importancia del día del examen, muchos cursos homologados están pensados e indicados para la preparación de tus oposiciones o para tu trabajo futuro como docente. De este modo puedes aprovechar muchos de los recursos aprendidos y aplicarlos en el desarrollo de los temas del día de la oposición o durante la exposición oral de la programación didáctica de la segunda parte de la fase de oposición.
El día del examen de tu oposición es un día muy importante y decisivo, pero no puedes dejar que los nervios se apoderen de ti en ese instante. Si logras dominar tus nervios y tienes control sobre estos errores comunes que te hemos comentado, estarás más cerca de conseguir tu propósito ¡aprobar las oposiciones! Mucho ánimo Opositer, con esfuerzo y constancia conseguirás tu objetivo.