Índice
- 1 Academias de preparación de oposiciones
- 2 Elige tu academia de oposiciones con tiempo
- 3 Temario de oposiciones actualizado para la convocatoria
- 4 Observar el índice o porcentaje de aprobados de la academia de oposiciones
- 5 Asegurarte de que los profesores son especialistas o han aprobado anteriormente
- 6 Déjate guiar por el boca a boca: la fuerza de las recomendaciones
Academias de preparación de oposiciones
Cuando vas a preparar oposiciones te preguntas: ¿me preparo en una academia de oposiciones o me busco un preparador?
Si eres más proclive a elegir academia para preparar oposiciones, seguramente quieras encontrar todos los argumentos a favor para saber cuál de ellas seleccionar y comenzar con la preparación de oposiciones cuanto antes.
Vamos a darte las claves para acertar con tu elección y que empieces ya mismo con tus oposiciones.
Elige tu academia de oposiciones con tiempo
Para preparar oposiciones con éxito una de las claves es la anticipación. Poder anticiparse a nuestros pasos en el transcurso del estudio de las oposiciones puede ayudarnos a preveer imprevistos y a organizarnos mejor.
De nada sirve elegir la academia de oposiciones un mes antes de los exámenes, pues no podrás sacarle todo el jugo que esperabas.
Escoge tu academia de oposiciones justo cuando empiezan a formarse los grupos, de esta forma podrás seguir el ritmo previsto para que el estudio pueda repartirse en los meses de forma óptima y reúnas las horas de estudio que necesitas. Los atracones no sirven en estos casos.
Hay quienes deciden esperarse a buscar academia de oposiciones cuando se publica la convocatoria en el Diario Oficial, como un motivo que les ayuda a decidirse en la preparación. Esto puede suponer un error, pues en ocasiones el tiempo entre la publicación y la convocatoria puede ser muy breve, por lo que no podrías tener el tiempo suficiente como para prepararte como es debido.
Lo mejor: empezar con el curso lectivo, que es cuando las academias de oposiciones empiezan a formar sus grupos, sobre el mes de septiembre-octubre.
Descubrirás que así irás en progresión de estudio de menor a mayor esfuerzo, profundizando en temario, adquiriendo destrezas y ayudándote a conseguir tablas en la preparación de oposiciones.
Temario de oposiciones actualizado para la convocatoria
Otra de las claves para seleccionar academia es asegurarte de que disponen del temario de tu oposición completamente actualizado.
Puede parecer una obviedad, pero no podemos confiarnos de que nos van a dar el temario que justo va a entrar en tu oposición. En ocasiones, se publican Reales Decretos, Órdenes, Disposiciones o, incluso, Leyes, que modifican en mayor o menor medida los temas, o bien incluyen una ampliación o cambio sustancial. No tiene por qué ser un cambio a gran escala, cualquier modificación por pequeña que sea debe ser de conocimiento de tu academia, pues podría caerte en el examen.
De esta forma, aunque existen academias que trabajan con su propio temario, es importante observar que tengan una actitud activa frente a todas las noticias que afecten a tu oposición, especialmente frente a aquellos que puedan tener que ver en el temario.
Observar el índice o porcentaje de aprobados de la academia de oposiciones
No puede haber mejor seña de garantía de que tu academia es la acertada. Si conoces que el porcentaje de aprobados en otras convocatorias de tu oposición es elevado, es síntoma de que preparan bien a los alumnos de cara a afrontar las oposiciones. Esto no quiere decir que tengas que relajarte, sino que podrás ser guiado de la mejor forma durante el transcurso de la preparación. Pero obviamente, en las oposiciones tendrás que trabajar duro, más que nunca, si cabe, si quieres aspirar a tu plaza.
Asegurarte de que los profesores son especialistas o han aprobado anteriormente
Algunas academias de oposiciones tienen entre sus profesores a antiguos opositores que hoy en día son funcionarios de carrera. Esto siempre es un plus en la preparación de tus oposiciones, pues podrán indicarte sus experiencias personales, cómo se preparaban ellos, cómo afrontaban la defensa ante el tribunal, cómo se repartían el tiempo… y quizá, también, te ofrezcan exámenes de otros años, donde te puedan indicar posibles errores a la hora de contestar y trucos para salir airoso.
Déjate guiar por el boca a boca: la fuerza de las recomendaciones
No hay mejor publicidad que el boca a boca, se suele decir. Las recomendaciones que nos efectúan conocidos son interpretados por nuestro cerebro como fuente fiable, y automáticamente le otorgamos la veracidad que merece, porque asumimos que alguien que nos conoce no nos va a engañar, querrá lo mejor para nosotros y por eso nos recomiendan lo que a ellos les ha ido bien.
También sucede con las recomendaciones de personas anónimas. Fíjate como los testimonios suelen ser utilizados por las empresas para dar credibilidad de su servicio, mostrar su ‘know´how’ y establecerse como expertos en el sector.
Si encuentras una academia que tiene buenas recomendaciones, si oyes hablar de una academia que prepara bien a los alumnos o incluso si conoces por conocidos a alguien que se está preparando actualmente (o lo hizo en el pasado) quizá sea una de las candidatas a ser elegida. Déjate aconsejar por compañeros y amigos, pregunta dónde se han preparado o si conocen alguna y recuerda: el boca a boca es una publicidad que no se puede manipular. Si oyes buenas valoraciones sobre una de estas academias de oposiciones, adelante, revisa los puntos anteriormente comentados y empieza desde hoy a prepararte las oposiciones. ¡El tiempo es oro!