Nunca es tarde para preparar una oposición, si tienes ganas y eres constante puedes conseguir tu objetivo. En algunos casos preparar una oposición supone un gran sacrificio porque tenemos que compaginarlo con trabajar, con nuestros hijos… pero este proceso se vuelve más sencillo cuando estamos en paro. Estar en el paro puede parecer, a priori, negativo, pero todo depende del punto de vista desde donde lo miremos. Estar en el paro puede ser la excusa perfecta para preparar esas oposiciones que siempre has tenido en mente y que por falta de tiempo nunca habías podido afrontar.
¿Por qué estudiar oposiciones estando en paro?
De cada circunstancia debemos sacar la parte buena, en el caso del paro es la oportunidad perfecta para prepararnos para una oposición que nos facilite el acceso a un puesto para toda la vida y olvidarnos del paro de una vez por todas. El tiempo de desempleo o paro es el momento ideal para conseguir un puesto de trabajo estable. De este modo la filosofía que debes adoptar es la de aprovechar el tiempo sin empleo para estudiar y preparar una oposición que te dará un empleo fijo y seguro.
Además de entre todas las cosas buenas de las oposiciones, se ha de pensar en una en concreto y es que no todo se reduce al aprobado con plaza, la mayoría de las oposiciones de educación y justicia dan la posibilidad de, aunque no consigas una plaza, entrar en bolsa de empleo lo cual ya es más de lo que se tiene estando en paro y que te facilitará, en un futuro cercano, la consecución de tu tan ansiada plaza.
Ventajas de estudiar oposiciones estando en el paro
Seamos positivos, estar en el paro tiene ciertas ventajas que facilitarán tu futuro estudio de oposiciones. Estas ventajas están relacionadas con el tiempo de estudio, preparación óptima, tranquilidad y seguridad diaria… Sigue leyendo y ¡convéncete de que estudiar una oposición es la mejor salida laboral!
Respaldo económico
Estar cobrando el paro te asegura contar con un respaldo económico todos los meses y poder dedicar tu jornada laboral integra al estudio de oposiciones, no olvidemos que estudiar oposiciones también es un trabajo. En muchos casos, es necesario compaginar estudio de oposiciones con un trabajo a media jornada que nos retribuya mensualmente y además nos aporte el tiempo necesario para el estudio. Esta opción la suelen barajar aquellos que no pueden permitirse estudiar sin trabajar. Para estos últimos contar con el paro supone un colchón fiable con el que afrontar unas importantes oposiciones donde hace falta no solo horas de estudio y dedicación sino también la realización de cursos para oposiciones que te ayuden a mejorar tu baremo de méritos y tu preparación previa.
Mayor tiempo de estudio
Estando en paro podrás dedicar la jornada completa al estudio íntegro de oposiciones. Podrás preparar tu planning de estudio y organizarte diariamente, semanalmente y mensualmente marcándote tus objetivos para llegar a tiempo a la fecha de examen. Esta es la mejor forma para conseguir el éxito en tus oposiciones, sobre todo si es la primera vez que te presentas y quieres conseguirlo sin segundas oportunidades. Aprovecha tu temporada de desempleo para preparar unas oposiciones.
Menos distracciones
Al poder dedicar tu tiempo completo al estudio de oposiciones podrás concentrarte de forma más fácil, no tendrás que estar continuamente compaginando trabajo y estudio y todo lo que esto conlleva. La planificación es ideal para aquellos que como tú, puedan dedicar su tiempo completo al estudio de oposiciones y a la realización de cursos homologados, estos cursos son válidos para conseguir puntos en el baremo de méritos y te darán ciertas ventajas frente al resto de aspirantes.
Control del estrés
Ligada a las ventajas anteriores, el estrés también suele ser un gran protagonista en cualquier proceso de estudio de oposiciones. Estar en paro es una forma de reducirlo pues no tendrás que compaginar el estudio de estas oposiciones con otra preocupación mayor. Aunque eso sí, los días previos al examen y el mismo día del examen será imposible no pasar por las temidas consecuencias de este humano compañero.
Consecución de objetivos
Si pones en práctica todas las ventajas que hemos comentado hasta ahora, podrás conseguir tus objetivos más fácilmente. A fin de cuentas una oposición es un proceso más o menos largo dependiendo de la constancia, estudio y suerte. Pero si las dos primeras premisas las controlas, podrás retar a la suerte en tu próxima convocatoria y salir victorioso.
Más tiempo libre
Exacto, estudiar oposiciones también incluye jornadas de tiempo libre y si estás dedicando tu tiempo completo al estudio, las jornadas de tiempo libre y vacaciones aumentarán. A diferencia de quien las prepara trabajando, en tu caso podrás programar con antelación los días libres y vacaciones que quieres disfrutar en mitad de tu preparación para coger fuerzas y continuar con el estudio. Si estás trabajando y estudiando lo más probable es que tengas que sacrificar fines de semana, festivos y otras vacaciones para poder llegar preparado y a tiempo al día del examen.
Si tenías dudas esperamos haberte terminado de convencer para empezar con la preparación de tus oposiciones. Aprobar unas oposiciones supone conseguir una estabilidad laboral económica para ti y para tu familia. Esta se traduce en cierta tranquilidad de cara al futuro que podrás empezar a planear una vez apruebes tus oposiciones. Comienza con el estudio de oposiciones y cuéntanos ¡mucha suerte opositer!