Cuando decides estudiar una oposición tienes que replantearte renunciar a ciertos aspectos en tu vida con tal de aprobar. Prepararse una oposición es duro y más todavía si tienes que compaginarlo con tu vida laboral o familiar.
Índice
Estudiar oposiciones de educación también es un trabajo
Es cierto que el tiempo que le dediques a una oposición depende de la extensión del temario. Existen cientos de oposiciones de educación y cada una de ellas requiere más o menos tiempo y dificultad. Si tenemos en cuenta los grupos de oposiciones podemos diferenciar:
- Grupo A – Título universitario
- Grupo B – Técnico superior o equivalente
- Subgrupo C1 – Bachillerato
- Subgrupo C2 – Graduado escolar
Si nos queremos preparar oposiciones del grupo C, es más fácil compaginarlo con el trabajo -aunque tampoco debes confiarte- pero cuando queremos prepararnos una oposición de grupo A e incluso B, es cierto que necesitas más horas de estudio (30-40 horas semanales). Puedes trabajar y dedicarle horas de estudio a la oposición, siempre y cuando tengas la motivación, ambición y sobretodo fuerza de voluntad suficientes para conseguirlo. Tienes que considerar de antemano que es un sacrificio muy duro.
Por ello, es aconsejable y si las circunstancias de la vida te lo permiten, cuentas con el apoyo económico de tu familia o tienes ahorros, que te dediques a la oposición a tiempo completo.
Si es así, la dedicación y la constancia es algo fundamental a la hora de estudiar una oposición, por eso tienes que tomártelo como si fuera un trabajo, y es que, estudiar una oposición es un trabajo. Y más si a este estudio le sumas la realización de cursos homologados por ejemplo de oposiciones justicia para aquellos opositores al cuerpo. Tu nuevo trabajo tiene una jornada de 40 horas semanales. Para ello desde Opositer te damos algunas recomendaciones para poner en práctica y que el comienzo no resulte muy duro:
Necesitas tener cierta planificación
La planificación es un factor clave para el éxito o el fracaso. Necesitas contar con claves sencillas para llevar una planificación específica a nivel de día, semana y mes. Para ello hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas horas voy a estudiar al día?
- ¿Estudio los fines de semana?
- ¿Qué voy a estudiar cada día?
- ¿Cuál es mi objetivo semanal?
- ¿He conseguido alcanzar mis metas al final del mes?
Existe un método muy útil de planificación y logro de objetivos llamado ‘Bullet Journal’, y te preguntarás ¿qué es un ‘bullet journal’? Se trata de un método de planificación y organización creado por Ryder Carroll en el que, en un cuaderno, vas apuntando por puntos y de manera esquematizada tu vista diaria, semanal, mensual y anual así como objetivos a lograr, ideas, etc. Se trata de una lista de cosas por hacer, planificador y diario todo en uno que además es económico porque es DIY (hazlo tú mismo).
También es bueno establecer una rutina de trabajo; a veces cuando empiezas a estudiar una oposición puedes sentirte desbordado/a y necesitas cierta guía. Por ello recomendamos que realices cursos baremables y homologados para oposiciones.
A veces es necesario desconectar
Cuando te dedicas 100% a una oposición, agobiarte no sirve de nada, por eso es necesario que desconectes de vez en cuando, que te relajes y te despejes:
- En tu día a día debes hacer descansos para no agobiarte, por ejemplo, hora y media de estudio y quince minutos de descanso.
- También es aconsejable hacer deporte, y aún mejor si es al aire libre: salir a correr, patinar, bici, … cualquier deporte es bueno para despejarse. Además te ayuda a pensar con claridad.
- Hacer meditación también ayuda a clarificar las ideas y sobretodo a relajarse y desestresarse, por ejemplo puedes practicar yoga o pilates.
- Es cierto que cuando estás preparando una oposición, tu vida social disminuye considerablemente pero tampoco debes privarte de todo, si quieres salir a comer por ahí un fin de semana, hazlo.
No te quedes en casa
Estar encerrado en casa estudiando puede desmotivarte. Aunque es cierto que hay gente que prefiere estudiar en casa, en Opositer pensamos que es mucho mejor ir a la biblioteca, allí no te distraes con internet, la tele… una vez que estás en la sala de estudio, no te queda otra: estudiar o estudiar.
Allí además puedes encontrar libros y revistas relacionados con tu oposición, exámenes de otros años, dispones de Internet…
Además si tienes algún amigo o familiar que vaya a la biblioteca a menudo, podéis ir juntos y apoyaros mutuamente.
Si aún así no te convence y eres de los que prefiere estudiar en casa has de tener en cuenta que necesitas tener una fuerza de voluntad aún mayor.
¡No te rindas!
Nadie dijo que fuera fácil, pero nunca debes desanimarte ni rendirte, debes de luchar por conseguir tus objetivos.
Estudiar una oposición es como un trabajo y cada trabajo requiere cierto tiempo de adaptación pero una vez que le cojas el ritmo el resto será coser y cantar, por tanto sigue tu horario ‘laboral’, tu rutina y ya verás como verás los resultados. ¡Tú puedes con todo! 😉
A continuación te mostramos una infografía con las claves para estudiar oposiciones: