Cuando decidimos prepararnos para las oposiciones, lo primero que tenemos son muchas dudas, ya que es un método muy amplio y que, a su vez, hay demasiada información. Esta información a veces es cierta y otras veces no tanto. Y ahí, es donde aparece la fase de oposición. Entre las preguntas más sonadas al respecto nos encontramos con: ¿En qué consiste la oposición? ¿cómo son las pruebas? ¿en qué consiste la parte teórica y práctica del examen? Tranquilo, te vamos a explicar cómo son cada una de las partes y además, aprovecharemos para darte algunos tips para afrontarlas.
📚 Fases de las oposiciones, ¿cuántas partes tiene?
Al hablar de la oposición podemos dividirla en dos fases: La fase de oposición y la fase de concurso. En este artículo nos centraremos en la primera fase. La primera fase de la oposición es la que le da nombre al proceso que consta de la realización de los exámenes. Y la segunda fase, es la de concurso, en la cual se reúnen los resultados de los exámenes y los méritos para saber a quién se asigna la tan ansiada plaza y quiénes forman parte de la lista de interinos.
🅰️ FASE OPOSICIÓN: PARTE A
La fase A consta de dos partes, de carácter eliminatorio, las cuáles están basadas en comprobar los conocimientos de cada especialidad: temario y supuestos prácticos.
- En cuanto a la parte A de la fase A de la oposición se trata del desarrollo del tema. En esta parte se extraen 3 bolas, las cuáles corresponden a los números de los temas del temario. De ellos, eliges uno para desarrollarlo.
- En la segunda parte del examen o parte B, es dónde entran en juego los supuestos prácticos. Depende de la Comunidad Autónoma en la que te presentes habrá uno o dos.
El examen dura aproximadamente 2 horas, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, y se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes tendrá que tener al menos 2.5 de los 10 puntos que comprenderán la valoración total de esta prueba, aunque se valorará conjuntamente.
💡 Consejos para desarrollar la parte A de la fase de oposición
Los consejos que podemos dar para esta parte son los siguientes:
- REDACCIÓN: A la hora de desarrollar tanto el tema como el supuesto, la redacción es muy importante para que el tema tenga coherencia, siguiendo una estructura y una cohesión. La letra debe ser clara, grande, lo más recta posible, cuidando el aspecto, respetando los márgenes y por supuesto, sin cometer faltas de ortografía ni marcas o tachones.
- ORGANIZACIÓN: En cuanto a la estructura tienes que tener en cuenta, que es importante organizar el contenido. Deberías poner al principio un índice con los puntos que vas a desarrollar, así como cuando termines, recordar y poner las páginas en las que se encuentran dichos puntos. Así será más atractivo para el examinador.
- TIEMPO: Creo que lo que más nos preocupa a la hora de hacer el examen es el tiempo. Por eso, te recomiendo que te cronometres en casa y veas cuanto tardas en hacer cada parte y practiques mucho este tipo de exámenes, ya que es lo que te dará mayor flexibilidad en el tiempo.
- ORIGINALIDAD: debe salirse de lo “tradicional”. Es importante, que no se vea que eres un papagayo que escribe el tema tal y como se lo ha aprendido, si no que incluyas comentarios, argumentos, técnicas, etc.
🅱️ FASE OPOSICIÓN: PARTE B
La parte B hace referencia a la exposición oral. Aquí se deberá defender la programación y la unidad didáctica para la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
- En cuanto a la primera parte de la defensa, se trata de la defensa de la programación la cual se ha tenido que preparar una programación didáctica de un curso completo, para ello, recomendamos echar un vistazo a este artículo donde explicamos cómo elegir el hilo conductor de tu programación para que sea diferente y original a la hora de exponerla al tribunal. Esta parte durará como máximo unos 30 minutos, en ella deberás centrarte en los objetivos y contenidos generales de la programación, criterios de evaluación y metodología para su grupo de alumnos en función del área, materia o módulo por el que se presente, según su nivel o etapa educativa.
- Siguiendo con esta fase, en la segunda parte de la exposición oral, deberemos exponer y defender una unidad didáctica. Esta unidad didáctica, será escogida al azar. Se hará el mismo método que a la hora de elección del tema en la parte A. Se extraerán 3 bolas, correspondiente a las 12/15 unidades didácticas y de esas 3, elegirás 1. En esta defensa, hay que centrarse en contarle al tribunal los objetivos, los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluación necesarios para encauzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, con esta unidad, llamándoles la atención con la originalidad y tu manera de exponerlo.
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💡Consejos para desarrollar la parte B de la fase de oposición
Los consejos que podemos plantear para esta parte son los siguientes:
- DÍA DE ANTES: El día de antes te recomiendo, que no te pases el día encerrado haciendo una y otra vez la exposición de la defensa. Te pondrás más nervioso/a y fallarás en cosas insignificantes. Te recomiendo que lo mires por la mañana un rato, repasa lo que más te cueste, sal a comer con tu familia/amigos para que te den el apoyo y ánimo que necesitas. Y descansa, acuéstate antes y duerme todo lo posible es importante.
- VESTIMENTA: No vistas de cualquier forma, ten en cuenta que la primera impresión en estos tipos de procedimientos es importante. Viste como irías al colegio o a una entrevista de trabajo, pero sin ser demasiado formal.
- ENCERRONA: Una hora y cuarto/media antes de la defensa de la exposición, te llamarán para el sorteo de las unidades didácticas. Una vez elegida la unidad didáctica, te llevarán a una sala donde dispondrás de una hora para repasar tu defensa. Repasa los aspectos más importantes, hazte con la sala (pizarra, tiza, etc.) y repasa tu esquema para ver cómo se vería, etc.
- Y LO MÁS IMPORTANTE…
CONFÍA EN TI MISMO, LLEGADOS A ESTE PUNTO, LO MÁS DIFÍCIL YA ESTÁ HECHO. TÚ PUEDES.
Aunque parezca un proceso bastante extenso y tedioso. Debes ser tú mismo y mostrarles al tribunal la mejor versión de tu “yo maestro/a”. Así será la única manera de conseguir lo que tanto ansiamos… LA PLAZA.
Por eso, te sugerimos que te suscribas a este blog para seguir obteniendo la ayuda que necesites y seguir informado continuamente de contenidos y recursos que te lleven a conseguir tu tan ansiada PLAZA. ¡Ánimo Opositer!
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