Estudiar oposiciones es un trabajo más como cualquier otro y existen técnicas o prácticas a aplicar para conseguir buenos resultados en poco tiempo. Dependiendo del tiempo con el que cuentes, podrás crear una estrategia de estudio a corto o largo plazo. No importa tanto el tiempo y si tu correcta organización, entre otros aspectos. A continuación vamos a detallar algunas de las prácticas más aconsejables para conseguir, en el menor tiempo posible, una plaza en tus próximas oposiciones.
¿Cómo estudiar oposiciones?
Las oposiciones están a la vuelta de la esquina y una buena organización y planificación de estudio de oposiciones es trascendental para conseguir tu objetivo. Además de la planificación para el estudio de oposiciones hay otros aspectos a tener en cuenta si quieres conseguir tu plaza en las próximas oposiciones de educación 2019. Si quieres que tu futuro cambie en la próxima convocatoria echa un vistazo a estos consejos para crear tu guía de e estudios personalizada a tus necesidades. Antes de empezar, debes tener claro qué tipo de estudiante eres y hacer un autoaprendizaje interno para saber cómo adaptar cada uno de estos tips a tu estudio diario.
Acondiciona la zona de estudio
Empecemos por el principio, para poder aprovechar al máximo tus jornadas de estudio antes debes acondicionar tu lugar de trabajo. Es conveniente que en este sentido, la habitación que elijas sea lo más luminosa posible. En cuanto al orden y limpieza depende de tu personalidad, hay opositores que son incapaces de concentrarse en una zona de estudio desordenada y otros que se encuentran entre su propio desorden. Aun así, independientemente de cómo seas, es recomendable mantener un orden básico en la estructuración de la mesa y estantería, para saber, por ejemplo, dónde colocar los temas estudiados, los repasados y los pendientes. Además también es importante comenzar con tu preparación de oposiciones con material nuevo, compra todo lo necesario para tu jornada de estudio: bolígrafos nuevos, marcadores, libretas, folios… y todo elemento de papelería que se te ocurra y creas que necesitas (también puedes darte algún capricho, siempre ayuda a la motivación).
Refuerza tus neuronas con una buena alimentación
Los alimentos son el motor de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Por lo tanto, si hay algo todavía más importante que el temario en unas oposiciones, esa es la alimentación. No descuides tu alimentación, regula tus comidas a lo largo del día y si quieres puedes echar un vistazo a este resumen de los alimentos que mejoran la memoria y la concentración para incluirlos en tu dieta diaria. Los beneficios de la buena alimentación de cara a tus oposiciones no serán inmediatos, sino que aparecerán tras unos meses de buena rutina alimentaria.
Identifica tu método de trabajo
Como ya decíamos al inicio de este artículo, es importante hacer un autoconocimiento de uno mismo para ser consciente de nuestras capacidades, debilidades y fortalezas. Estudiar unas oposiciones es un trabajo y como todo trabajo requiere conocer en que ámbito nos desenvolvemos con mayor facilidad y en cuál no tanto. En este caso te vamos a proponer una secuencia de estudio, que suele funcionar a la mayoría de opositores, pero que en cualquier caso podrías modificar el orden si no consigues adaptarte a este método.
- Primer paso, Leer: Una vez ordenado el temario y comenzando por el principio, es bueno realizar una lectura del tema. En esta fase todos los opositores suelen estar muy positivos pues los conceptos están empezando a entrar en contacto con nuestro “yo opositor” y eso nos produce una sensación agradable.
- Segundo paso, Subrayar: Una vez que hemos leído el tema es momento de marcar las ideas más importantes, aquellas que vayan a marcar el camino del tema. Al principio es difícil, pues seguro considerarás que todo es importante, no te agobies y ve eligiendo aquellos aspectos que más se repitan a lo largo del tema, al fin de cuentas estas serán las ideas importantes y en las que se sustenta el tema indicado.
- Tercer paso, Resumen: Una vez subrayado aquello más importante debes desarrollar cada una de estas partes en un resumen. De este modo tu resumen englobará las ideas más importantes del tema de manera detallada y dejará de lado aquellos conceptos menos importantes.
- Cuarto paso, Esquema: Aquí sí es cierto que muchas veces depende del gusto del opositor. Hay algunos que necesitan un esquema del resumen para afianzar las ideas y para llevar a cabo el posterior repaso y otros que no lo necesitan, con el resumen les basta, por lo tanto, tú decides.
- Quinto paso, Memorizar: Llega el momento de memorizar el tema, los cuatro pasos previos no han sido en balde, con ellos ya has empezado a memorizar sin darte cuenta y cuando llegue el momento de ponerte en serio mucho de lo que tienes que aprender ya lo habrás aprendido. El resto de contenido por memorizar tendrá mucho más sentido y será más fácil aprenderlo.
- Último paso, no por ello menos importante, Repaso: De nuevo aquí nos encontramos con varios tipos de opositores: los que nunca repasan, los que repasan en cada apartado del tema, los que repasan el tema al final… Desde Opositer te aconsejamos realizar aunque sea un único repaso final del tema. Es una buena forma de asentar los conocimientos aprendidos durante tu tiempo de estudio. En este caso lo harás con ayuda del resumen y esquema, este último en el caso de tenerlo.
No podemos obligarte a seguir esta guía de prácticas de estudio, pero si podemos animarte a que la incorpores a tu rutina y que la adaptes a tu personalidad. En Opositer sabemos lo importante que es conseguir una plaza en las próximas oposiciones, independientemente del cuerpo al que te presentes, por ello te animamos a que saques todas tus fuerzas para llegar a la meta el primero. ¡Ánimo Opositer!