La Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) es una ley que ha generado mucha controversia desde su promulgación. Esta ley, también conocida como “Ley Celaá”, ha sido objeto de numerosos debates políticos y sociales debido a los cambios que introduce en el sistema educativo español. De hecho, ha incluido competencias clave de la LOMLOE en esta nueva ley. Uno de los aspectos más polémicos de la LOMLOE es su enfoque en los saberes básicos infantiles.
En este artículo, vamos a profundizar en esta cuestión y analizar los cambios que la ley introduce en este ámbito.
Índice
¿Qué son los saberes básicos infantiles?
Los saberes básicos infantiles son aquellos conocimientos fundamentales que los niños y niñas deben adquirir durante su etapa de educación primaria. Estos saberes incluyen habilidades lingüísticas, matemáticas y sociales, entre otras.
La adquisición de estos saberes básicos es esencial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, ya que les proporciona las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana y les prepara para su futura formación académica.
¿Necesitas cursos homologados para seguir formándote? Descúbrelos:
CURSOS HOMOLOGADOS PARA EDUCACIÓN
Cambios en la LOMLOE con relación a los saberes básicos infantiles
La LOMLOE introduce varios cambios en relación con los saberes básicos infantiles. Uno de los más significativos es la eliminación de las asignaturas de Educación Física, Religión y Valores Sociales y Cívicos como obligatorias en la educación primaria. Esto ha generado críticas por parte de algunos sectores de la sociedad, que consideran que estas asignaturas son importantes para la formación integral de los niños y niñas. Sin embargo, la LOMLOE establece que se deben impartir contenidos transversales en relación con estos ámbitos a lo largo de todo el currículo.
Otro cambio significativo que introduce la LOMLOE es la eliminación de la repetición de curso como medida para la superación de asignaturas. En su lugar, se establece la figura del “asesoramiento académico”, que tiene como objetivo detectar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y diseñar planes de apoyo individualizados. Este cambio ha sido bien recibido por algunos sectores de la sociedad, que consideran que la repetición de curso no es una medida efectiva para solucionar los problemas de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, también ha generado críticas por parte de aquellos que consideran que esta medida puede llevar a la “promoción automática” de los estudiantes, sin que se garantice que hayan adquirido los saberes básicos necesarios.
Por último, la LOMLOE introduce cambios con relación a la evaluación de los saberes básicos infantiles. Se establece un sistema de evaluación continua y formativa, que tiene como objetivo detectar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de manera temprana y diseñar planes de apoyo individualizados. Este sistema de evaluación ha sido bien recibido por algunos sectores de la sociedad, que consideran que es una medida efectiva para mejorar la calidad de la educación y garantizar que todos los estudiantes adquieran los saberes básicos necesarios.
¿Cómo han influido la LOMLOE y los saberes básicos infantiles?
En conclusión, la LOMLOE introduce cambios significativos con relación a los saberes básicos infantiles. Si bien estos cambios han generado controversia y debate, su objetivo principal es mejorar la calidad de la educación y garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo integral. Es importante tener en cuenta que los saberes básicos infantiles son fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, y su adquisición debe ser una prioridad en el sistema educativo. Sin embargo, la forma en que se enseñan y evalúan estos saberes puede variar, y es necesario que se realicen cambios y adaptaciones para mejorar el proceso de aprendizaje. Por este motivo, te recomendamos nuestro curso de Educación Creativa:
Desde Opositer, recomendamos que se efectúe un análisis crítico y constructivo de los cambios introducidos por la LOMLOE en lo que se refiere a los saberes básicos infantiles, y se trabaje en conjunto para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes.