En épocas de estudio, por lo general se adoptan dos posiciones respecto a la comida: o bien dejarla de lado, o bien obsesionarse con ella. En realidad, no podemos permitir ninguna de las dos opciones, puesto que son momentos que requieren gran concentración por parte de nuestro cerebro, el cual deberá estar correctamente alimentado, y verás que, aunque parezca sorprendente, hay alimentos para mejorar la memoria y la concentración.
Con el fin de facilitarte la tarea, te traemos una selección de los siete alimentos que tienen los nutrientes necesarios para mejorar la memoria y la concentración para las próximas oposiciones de 2022. No se trata de remedios milagrosos -pues no existen-, pero sí de productos naturales que te ayudarán a recargar las pilas.
Alimentos para mejorar la memoria y la concentración
Huevos
Pese a que el huevo, durante años, fue erróneamente considerado como un alimento perjudicial para la salud, provocando que se disparen los niveles de colesterol en la sangre para aquellos que lo consumían con mucha frecuencia. Los huevos son especialmente buenos, ya que resultan una fuente de vitaminas y minerales. También cuentan con gran cantidad de aminoácido y ayudarán a nuestro cerebro para obtener una prodigiosa memoria a largo plazo.
Nueces
Tomar unas cuantas nueces al día ayudará a nuestro cerebro a mantenerse rápido, ágil y joven, y, por supuesto, a la concentración. Contienen polifenoles, lo cual acabarán con el estrés oxidativo y, ya de paso, también nos echará una mano con nuestra salud cardiovascular. Únicamente debes tener cuidado si padeces de sobrepeso. En ese caso, reduce tu consumo de nueces a tres o cuatro durante la mañana.
Yogur y leche descremada
Estos productos nos mantendrán en un estado de alerta y mejorarán nuestra memoria, debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas se destacan la vitamina A, D y algunas del grupo B. Destacando los minerales encontramos el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, proporcionarán a nuestro cuerpo y nuestro cerebro de energía durante más tiempo.
Aguacate
Este fruto está repleto de grasas monoinsaturadas, lo cual mejorará la comunicación entre las neuronas y nos permitirá estar más ágiles y activos. También es bueno para la salud cardiovascular, rico en fibra, no tiene colesterol y es rico en antioxidante que previenen contra un posible daño en el futuro. Insertarlo como comida moderada todos los días para un estudiante, ayudará a mejorar el rendimiento mental y evitará su posible deterioro futuro. Este alimento además disminuye las probabilidades de desarrollar patologías crónicas.
Aceite de oliva
Al igual que el aguacate, el aceite de oliva también es rico en ácidos grasos monoinsaturados. Además, entra dentro de la categoría de “grasa saludable” (siempre en su justa memoria) que favorece las funciones del cerebro. Como peculiaridad, encontramos que este alimento reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Pescados
Los pescados son altos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Hablamos de salmón, atún, sardinas, boquerón, etc. La alta concentración de Omega 3 ayudará a nuestras neuronas para conectarse más rápidamente y también previenen de enfermedades como la demencia o la embolia. Por otra parte, los ácidos Omega 6 contribuyen a la obtención de energía. Son, en especial, los pescados azules aquellos más beneficiosos para la salud. Siendo estos ácidos grasos que contiene muy positivos además de para la concentración también para el corazón y el sistema nervioso.
Chocolate
El cacao cuenta con grandes beneficios para nuestra salud. Especialmente estimulará la circulación sanguínea, manteniendo nuestro cerebro despierto y concentrado durante un par de horas. Esto se produce, ya que el chocolate es rico en flavanol, un antioxidante que también se encuentra en las frutas, la soja, el té, etc. Es importante saber que el chocolate que habitualmente consumimos de los supermercados es bajo en flavanoles y que el que más contiene es el chocolate negro, con altos porcentajes de cacao puro. Ayuda a la memoria y a la concentración mientras te das un pequeño capricho dulce.
El chocolate es un alimento que además de para las oposiciones de educación son muchos los opositores de otros cuerpos que durante la realización de cursos homologados online para oposiciones lo toman.
En momentos de crisis, angustia y ansiedad se nos olvida los motivos por los que estamos “sufriendo” bajo la luz del flexo. La motivación es un punto clave a la hora de estudiar unas oposiciones y tenemos que tener siempre en mente cuál es nuestra meta y el por qué queremos conseguirla. Además, si comemos de forma eficiente nos ayudará a sobrellevar mejor esta etapa. ¡Mucho ánimo!