La música es ese extraño arte que organiza de forma sensible y lógica una combinación de sonidos y silencios, en sintonía con la melodía, la armonía o el ritmo. Esta nos acompaña en los momentos más importantes de nuestras vidas y en los más livianos también, seguro que en este mismo momento te viene a la cabeza la canción que bailaste el último día que saliste de fiesta con tus amigos ¿verdad? En el caso de los beneficios de estudiar con música estos son reales y reconocidos por los expertos. A continuación vamos a ver qué tipos de música son los más aconsejados para ayudarnos a memorizar nuestro temario de la oposición.
🎧 ¿Por qué escuchar música mientras estudias?
Como decíamos los efectos son positivos y reales, pero esto no quiere decir que sea beneficioso para cualquier tipo de persona. Nadie te conoce mejor que tú mismo y por lo tanto debes ser capaz de distinguir si la música es válida para tu estudio y si por lo contrario no lo es.
El objetivo principal de esta práctica es la de utilizar la música para conseguir retener más información en nuestra memoria, de este modo nuestra concentración aumenta y nuestras sesiones se convierten en más productivas. Si este es tu caso, aprovecha y busca canciones que te ayuden a potenciar este objetivo.
La música nos ayuda a combatir el estrés, nos relaja, nos divierte y nos activa, por ello algunas capacidades como la de aprender o memorizar son más fáciles de llevar a cabo si se está escuchando un determinado tipo de música, ¿quieres saber cuales son los más utilizados? Te los contamos y así podrás probar y decidir cuál es el que mejor encaja contigo.
🎵 Tipos de música para estudiar
Como decíamos cualquier tipo de música es válida, dependerá más de tus propias cualidades o estado de ánimo, del día, de lo que tengas que estudiar u otros factores externos. Por lo tanto deberás probarlas para saber cual es la mejor para ti, eso sí, te aconsejamos que elijas música sin letra, pues está comprobado que la letra puede influir negativamente en el nivel de memorización del estudiante.
🎻 Música clásica
Este tipo de música, por normal general, es la más utilizada por los opositores. Una de las principales razones que les llevan a utilizarla es que casi todas las piezas que existen son únicamente instrumentales.
Gracias a esta música la concentración aumenta y desarrollarás mejor la tarea que estás estudiando.
¿Has oído hablar alguna vez del efecto mozart? Los expertos han estudiado que escuchar música de Mozart u otra barroca, ayuda a potenciar la concentración por encima de otro tipo de música. La música de piano se hace así un hueco enorme dentro de la lista de reproducción de cualquier opositor.
🎹 Música instrumental
La música 100% instrumental cuenta con un plus frente a otras y es lo tranquilizadora que resulta para la mayoría de personas que la escuchan. Esta reduce el estrés y la fatiga de estudio, mejorando el aprendizaje y aliviando la ansiedad a la que nos enfrentamos en cada rutina de estudio.
- Las melodías de piano, como ya comentábamos antes, son las más utilizadas por los terapeutas en sus sesiones de sanación, ya que estas suelen ir acompañadas con sonidos naturales.
- Las bandas sonoras de las películas más famosas, también son un reclamo a la hora de estudiar.
- La música chill out también es una buena opción para poner a prueba tu concentración.
📻 Música electrónica
Llegamos al último tipo de música que destacaremos para estudiar oposiciones. Seguro que esto te ha sorprendido y piensas que es imposible estudiar con este tipo de música puesta en tu opozulo, pero si piensas esto es que estás muy equivocado. La música electrónica, de nuevo la instrumental, puede ayudar a que tu concentración mejore y con ello también el aprendizaje.
Esta música, junto a la música clásica, la instrumental y la de piano causan el mismo efecto en cuanto a la forma de estudiar. Esta equilibra la actividad de tu cerebro y generará una sensación de relajación que hará que tu mente esté totalmente disponible para archivar todo el temario de la jornada. ¡Si no nos crees, compruébalo por ti mismo!
Ya estás listo para crear tu propia lista de spotify e incluir aquellas canciones que conecten mejor con tu concentración. ¡Ánimo Opositer!