Sigue aumentando nuestro catálogo para ofrecer la mayor oferta de cursos a todos los opositores de educación. Si quieres aprender a trabajar una nueva metodología educativa y además intentar ganar puntos en tu oposición, este curso puede ayudarte a ello. Para asegurarte de si es válido o no para tus oposiciones debes consultar las bases de tu convocatoria.
¿Cómo aplicar en el aula las metodologías Montessori y Disciplina positiva?
¡Con este curso avalado aprenderás a hacerlo! Este curso aborda las metodologías Montessori y Disciplina positiva, enfocadas y aplicadas al aula. Como futuro docente es muy importante que conozcas que existen otras muchas metodologías de educación con las que se pueden conseguir resultados positivos en clase.
Si todavía no conoces a María Montessori, ya puedes empezar a informarte sobre esta gran mujer que luchó por una educación basada en el método científico donde la observación y la libertad cobraban importancia. La metodología Montessori se diferencia de muchas otras por la multitud de materiales que existen dirigidos a las diferentes etapas educativas, desde la infantil hasta la edad adulta.
Por otro lado, estudiarás La Disciplina Positiva como aplicación al aula, esta corriente pedagógica defiende la incorporación del afecto y la comunicación para conseguir el desarrollo de los más pequeños. Esta metodología se aleja de la aplicación de premios y castigos para establecer un orden.
- Horas: 150 horas
- Precio: 90€
- Dirigido a:
- Oposiciones Maestros
- Oposiciones Secundaria
Te contamos en este vídeo cómo se organiza este curso y otros aspectos destacados de la metodología de estudio y aprendizaje. Este curso está incluido dentro del catálogo de cursos para docentes.
Temario Curso Metodologías Montessori y Disciplina positiva
- BLOQUE DE CONTENIDOS 1
- Unidad Didáctica 1: EL MODELO O PEDAGOGÍA MONTESSORI
Introducción
¿Quién fue María Montessori?
Corrientes de pensamientos influyentes en la Pedagogía Montessori
El método de la pedagogía científica
Diferencias fundamentales entre el modelo Montessori y la escuela tradicional.
Bases generales de la aplicación del método Montessori
Bibliografía
- Unidad Didáctica 2: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y LOS PERIODOS SENSIBLES EN LA ESCUELA MONTESSORI.
Psicología evolutiva y periodos sensibles
Los cuatros planos del desarrollo según Montessori
Bibliografía
- Unidad didáctica 3: Evaluación
Evaluación tipo test v/f
- BLOQUE DE CONTENIDOS 2
- Unidad didáctica 4: LOS MATERIALES MONTESSORI.
Los materiales en el método MontessoriCaracterísticas del material Montessori
Materiales para trabajar lingüística (área del lenguaje)
Materiales para trabajar área musical
Materiales de trabajo de orientación espacio-temporal.
Materiales para trabajar las matemáticasLa torre rosa
Los listones rojos y azules Montessori
Tarjetas de números Montessori
Barritas o escaleras de perlas Montessori
Los ábacos
La tabla de Pitágoras
El cubo Montessori
Bibliografía
- Unidad Didáctica 5: CREATIVIDAD, ESPACIO NATURAL Y EL MATERIAL SENSORIAL
Creatividad, imaginación y fantasía.
El espacio natural en la educación Montessori
La educación sensorial a través de los materialesMaterial sensorial para estimular el gusto y el olfato
Algunas actividades para trabajar los sentidos.
Bibliografía
- Unidad didáctica 6: evaluación
Evaluación tipo test v/f
- BLOQUE DE CONTENIDOS 3
- Unidad Didáctica 7: EL TRABAJO EN EL AULA Y ESTRATEGIAS MONTESSORI
Las actividades en el aula Montessori
Algunas actividades de la vida práctica para la preparación de la escritura.
Actividades Montessori para desarrollar la escritura y lingüística
Actividades para iniciar la escritura.
Actividades para iniciar la lectura
Actividades de estimulación del habla
Actividades de introducción a la gramática
Bibliografía
- Unidad Didáctica 8: EL AULA Y LA MAESTRA MONTESSORI
Montessori y el ambiente preparado
La maestra en el método Montessori
El espacio de trabajo
El trabajo a través de rincones en el aula tradicional; una propuesta cercana al método Montessori.
Unidad didáctica 9: evaluación
Evaluación tipo test v/f
- BLOQUE DE CONTENIDOS 4
- Unidad Didáctica 10: DISCIPLINA TRADICIONAL VS DISCIPLINA POSITIVA
Definición y visión de la disciplina escolar.
Principales concepciones y modelos de la disciplina escolarModelo cognitivo-social de Bandura
Modelo conductista: modificación de conducta.
Modelo humanista
Enfoque entrenamiento efectivo de profesores (m.e.t)
Modelo cognitivo
Modelo ecológico
Bases piscológicas de la disciplina positivaAlfred Adler y el origen de la disciplina positiva
La psicología individual
Influencia de Adler y la psicología individual
- Unidad Didáctica 11: APLICACIÓN DE LA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA.
Introducción
La disciplina positiva, un nuevo enfoque.Bases y características de la disciplina positiva
Ventajas de la disciplina positiva
¿Cómo podemos lograr disciplinar de manera positiva?
Algunas ideas para implementar la disciplina positiva
Manejo efectivo del aula
- Unidad didáctica 12: evaluación
Evaluación tipo test v/f
Acabas de ver un breve resumen de lo que será este curso, si vas a presentarte a las próximas convocatorias de educación, independientemente de la especialidad, este nuevo curso te interesa. Mucho ánimo Opositer, matricúlate y consigue puntos extras para competir con el resto de aspirantes.