Una parte fundamental de las oposiciones de educación es la programación didáctica que tendremos que realizar. Si todavía no sabes cuál es el papel fundamental de la metodología dentro de la programación didáctica, ¡Sigue leyendo para no perder detalle!
🤔Qué es la programación didáctica
Entendemos como programación didáctica la forma en la que los docentes llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho proceso es regulado por el currículo, formado por unos objetivos. Estos objetivos, a su vez, están compuestos por las competencias clave y los contenidos.
Como os adelantábamos, la programación didáctica es un elemento esencial y diferenciatorio. Esto se debe a que tendremos que realizar una presentación de la misma en la fase de oposición. Y por tanto, mediante esta presentación podremos destacar mostrando lo que hemos incluido en ella. Tener en cuenta que la presentación tiene un tiempo limitado y por tanto no podremos exponer la programación entera. Es por ello que, lo que debemos exponer es una unidad didáctica. Cada unidad didáctica contiene todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y está compuesta por contenidos, metodología, materiales y actividades y criterios de evaluación.
👩🏫La metodología
Es uno de los elementos del currículo que hace posible la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la metodología es la forma de enseñar que decide adoptar cada docente. Para llevarla a la práctica en el aula, primero debemos tener en cuenta una serie de principios metodológicos. A continuación os mostramos algunos ejemplos de dichos principios, aunque, como ya os comentábamos, cada docente es el que se encarga de darle forma a su metodología.
✔️Principios metodológicos.
Podemos destacar los siguientes principios metodológicos:
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- Debemos partir del nivel curricular del alumnado, es decir, debemos comenzar a ensañar partiendo de los conocimientos con los que ya contaba el alumno. Esto permitirá que todos los alumnos aprendan al mismo nivel
- Metodología lúdico-funcional: esta forma de enseñar considera el juego como eje fundamental. Por tanto, se pretende que los alumnos puedan aprender de forma divertida y amena mediante juegos.
- Aprendizaje activo: donde los niños sean protagonistas y participen en el aula. La idea es que todos los alumnos aprendan de la misma manera y sean participativos. Es importante enseñarles que no hay por qué tener miedo o vergüenza a exponer sus ideas a sus compañeros. Esto les ayudará a reforzar su autoestima y su personalidad, ganando confianza en si mismos.
- Utilizar las tic en la educación: las tic son una herramienta indispensable para la educación, por medio de la cual se pueden adaptar los ritmos de aprendizaje a las circunstancias de cada alumno. También ha permitido introducir nuevas técnicas de aprendizaje que han ayudado a actualizar la educación y mejorarla.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: con esto nos referimos a la importancia de interconectar aquellos conocimientos ya aprendidos con los que se están conociendo o se aprenderán en un futuro.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo: para fortalecer los lazos entre compañeros, es importante incentivar y promover el trabajo en grupo. Mediante esta metodología educativa los alumnos pueden trabajar de forma autónoma, compartir opiniones, dialogar y debatir.
- Fomentar las relaciones entre el centro educativo y la familia: el papel de los familiares es esencial en la educación, ya que por medio de la motivación, los padres pueden ayudar a mejorar el rendimiento del niño y sus resultados.
👏La metodología dentro de la programación didáctica
La metodología junto con las actividades y recursos utilizados son lo que nos ayudará a destacar y diferenciarnos del resto de competidores opositores. Es aquí donde podemos dejar nuestro signo de identidad ya que como futuros docentes que esperamos ser, tendremos que idear una metodología adecuada para implantar en el aula. Además, la LOMCE nos da libertad para desarrollar una metodología a medida sin necesidad de seguir un patrón. Por tanto, cuando desarrollemos este apartado en nuestra programación didáctica sería conveniente aportar descripciones de nuestra propia cosecha, esto aportará singularidad y originalidad a nuestra programación. En cuanto a los principios, a demás de los que os hemos aportado en el apartado anterior, podréis incluir muchos más que creáis convenientes y que os ayuden a desempeñar una educación de calidad para todos los alumnos.
Puesto que lo que buscamos es innovar y sorprender, no debemos caer en lo cotidiano, ¿queremos ser un profesor anticuado y aburrido? o ¿queremos que nuestros alumnos nos recuerden por todo lo que les hemos enseñado tanto a nivel educativo como personal?. Esperamos que todos hayáis elegido la segunda opción. Es cierto que puede “complicarnos más la vida”, pero la satisfacción personal de haber realizado bien nuestro trabajo compensará. Bien, pues esto lo podemos conseguir con los principios metodológicos adecuados y siempre teniendo en cuenta una educación a nivel individual. Es decir, debemos tener presente que no todos los niños aprenden del mismo modo, y por tanto hay que adecuar la enseñanza a las circunstancias de cada alumno.
A continuación tenéis un video en el cual se comentan algunas de las metodologías más importantes a tener en cuenta si pretendemos ser innovadores:
😮Metodologías Waldorf y Montessori
Dos de las metodologías más famosas y seguidas en educación más recientemente son las metodologías Waldorf y Montessori. La metodología Waldorf hace hincapié en la importancia de la libertad y creatividad en el ámbito de la educación. Le quitan importancia a la evaluación por medio de exámenes, para darle un peso mayor a los trabajos y la imaginación. El objetivo es que cada niño aprenda según sus habilidades o talentos y fortalecer sus puntos débiles.
Por otro lado, con la metodología Montessori es el niño quien lleva la voz cantante en su educación, y el docente únicamente se limita a supervisar y reconducirlo si fuera necesario. De esta forma el niño puede fomentar su intelecto y sus habilidades. El papel de los padres es fundamental en esta metodología educativa, ya que por medio de la estimulación y el fomento de habilidades latentes en el niño pueden conseguir su desarrollo total tanto a nivel intelectual como personal.
Como veis, la programación es esencial dentro de la parte de oposición, pero ¿y la parte concursal?. No os alarméis si no tenéis experiencia con la que puntuar en esta parte de la oposición. Con los cursos homologados online de Opositer podréis sumar esos puntos extra que necesitas para mejorar tu posición en las listas. ¿A qué estáis esperando para conseguirlos?