En ocasiones cuando nos iniciamos en esta gran etapa nos encontramos mucha incertidumbre, la cual está causada en muchos casos por el desconocimiento o falta de información. En otros casos, al comenzar dicha etapa tenemos en mente unas expectativas las cuales, en ocasiones, no se corresponden con la realidad. En este artículo os hablaremos sobre esto e intentaremos ayudaros a encajar de la mejor manera estos pequeños contratiempos.
👨🏫 Expectativas vs. Realidad de una oposición
💡 Lo que esperas de una oposición
- Sacarte la plaza a la primera: esto creo que es algo con lo que todos los opositores soñamos. En la mayoría de los casos esto es muy difícil de conseguir, puesto que estamos compitiendo con un gran número de personas que optan al mismo puesto que nosotros. Sin embargo, a mi parecer, no es del todo malo ir a por todas y dejarse la piel para poder conseguir este preciado sueño, ya que las matemáticas nos dicen que no es algo imposible.
- Estudiar poco y aprobar: si eres fiel seguidor de la ley del mínimo esfuerzo, ya te decimos que vas a tenerlo un poco complicado. En una oposición se requieren muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Aunque bien es sabido que las horas de estudio necesarias para aprobar una oposición van en función de cada persona. Existen personas las cuales con 4 horas desarrolla lo mismo que otra que ha necesitado el doble. No te asustes si eres de los que necesita más tiempo, en este artículo podrás aprender cómo aprobar oposiciones con una buena organización estos tips te ayudarán a que optimices tu tiempo de la mejor manera y te lo organices mejor.
CONSIGUE PUNTOS PARA TUS OPOSICIONES
- Ser un mar de nervios: Antes de un gran acontecimiento, un día muy especial o un examen decisivo nos encontramos en una situación muy difícil en la que la indecisión y los nervios se apoderan de nosotros. En una oposición ocurre lo mismo, es cierto que puede marcar un antes y un después en nuestras vidas y esto crea mucha presión. Sin embargo, no debes dejarte llevar por dicha presión que en la mayoría de los casos es causada por la indecisión o la duda de si realmente hemos hecho lo suficiente.
- Acabar en un destino cerca de casa: En la mayoría de los casos deseamos estar cerca de nuestros familiares y amigos y, por tanto, esperamos que nuestro próximo destino se encuentre cerca de nuestro pueblo o ciudad. Esto es muy relativo y pueden influir muchos factores, o incluso la suerte.
👌 La realidad de una oposición
- Necesitamos varios intentos para conseguir la plaza: como decíamos, sacarte la plaza a la primera no es lo más común, en la mayoría de los casos se requiere de más intentos para llegar a alzarte con la preciada plaza. Sin embargo, no hay que desesperar en el intento, ya que, si en esta ocasión no se ha podido conseguir, todo el tiempo invertido en ello no será en vano. Este tiempo nos ha servido para prepararnos para nuestro nuevo gran asalto al cual debemos ir con la misma ilusión o más si cabe que la primera vez. Además, existen muchos cursos que te permiten sumar puntos en tu oposición y te ayudarán a conseguir la plaza.
- Muchas horas de esfuerzo y sacrificio: no nos andaremos con rodeos, ya que hay que afirmar que para aprobar una oposición se requiere de muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, no te tomes esto como algo negativo y sobre todo en ningún momento dejes de lado tu vida social. Invertimos la mayor parte de nuestro tiempo en estudiar, pero debemos organizarnos para poder aprovechar al máximo nuestro tiempo restante e invertirlo en ti mismo y en tu círculo de amigos y familiares. Te aseguro que estos pequeños momentos serán mucho más preciados y serás capaz de disfrutarlos el doble. Además, te darán la fuerza necesaria para seguir con tu proyecto.
DESCUENTOS EN CURSOS PARA OPOSICIONES
- Acabamos en un destino muy lejos de nuestro hogar: para nadie es plato de buen gusto hacerse a la idea de tener que aceptar un destino tan alejado de los nuestros. Sin embargo, no podemos obsesionarnos con los kilómetros, pues lo más probable es que el primer destino que nos den tras aprobar unas oposiciones sea lejos de casa. Esta es una nueva oportunidad para conocer a futuros compañeros de los cuales podemos aprender mucho en el ámbito laboral, pero posiblemente también en el personal. Además, cada lugar tiene su encanto, vamos a trabajar, pero fuera del horario laboral podemos disfrutar de los paisajes, gastronomía y ciudadanos de nuestro nuevo destino.
Sabemos que esto va a ser un largo y rudo camino, pero no debemos desistir y flaquear antes de llegar a nuestro destino, ya que la recompensa valdrá la pena y supondrá un gran cambio en nuestras vidas. Por tanto, a pesar de que el desenlace no sea el esperado y nos encontremos con piedras en nuestro camino, debemos saltear de la mejor manera estos obstáculos e ir a por todas. ¡Suerte en vuestro intento compañeros!