Antes de enfrentarse a la preparación de una prueba o de una oposición, es necesario prepararse a conciencia para ello. Vas a competir por una plaza con un gran número de personas, algunas de ellas con unas circunstancias más adversas que las tuyas, pero otros muchos con circunstancias más favorables. Por ello, es imprescindible que aproveches lo mejor posible tu tiempo de estudio. Desde Opositer, plataforma de cursos homologados online, queremos hablarte de uno de los métodos de estudio más efectivos, la técnica pomodoro.
Índice
🍅 ¿Qué es la técnica Pomodoro?
En la década de los 80, en Italia, un estudiante universitario llamado Francesco Cirillo comenzó a desarrollar un método de estudio con el que descubrió que aprovechaba mucho más el tiempo que dedicaba a estudiar y con el que sus resultados académicos mejoraban de forma considerable. Con el tiempo, a este método se le comenzó a llamar Técnica Pomodoro. Su nombre se debe al temporizador de cocina que usaba para cronometrar cada una de las fases y que casualmente tenía forma de tomate (tomato timer). En italiano la palabra tomate se traduce como pomodoro.
La finalidad de esta técnica es mejorar el rendimiento, aumentar la productividad y la motivación en los trabajos más mecánicos y repetitivos, especialmente en los procesos de estudios académicos, que requieran memorización, realización de ejercicios, lecturas, entre otras cosas. El método es muy sencillo y se trata de administrar, de forma eficaz, el tiempo empleado en el estudio, en la planificación de ideas y en la ejecución de tareas.
✍🏻 ¿Cómo se desarrolla el método Pomodoro?
La técnica Pomodoro es un método que consiste en realizar ciclos de estudio que se estructuran de la siguiente manera:
- En primer lugar debes definir la lista de tareas y objetivos que quieres cumplir en esa jornada de estudio. Lógicamente, deben ser unos objetivos realistas y alcanzables en las horas que vas a emplear.
- Ordena la lista de tareas y objetivos por prioridades, de manera que te asegures que vas cumpliendo las que sean más importantes.
- Realiza un trabajo de estudio muy intenso durante períodos de 25 minutos, después de los cuales, te tomarás pequeños descansos de 5 minutos. Cada uno de estos periodos son llamados pomodoros; Cada vez que completes 4 pomodoros, toma un descanso de 20 minutos aproximadamente. Durante tu jornada de estudio, repite este ciclo de forma continua.
✔️ Ventajas de la técnica Pomodoro en el estudio de Oposiciones
A partir de su desarrollo en los años 80, esta técnica se ha extendido y utilizado por todo el planeta. Prueba sin duda, de que ha ayudado a muchos estudiantes a prepararse todo tipo de exámenes y de oposiciones. Estos son algunos de las principales ventajas de utilizar la técnica Pomodoro:
- El hecho de seguir un patrón claro durante las horas que dedicas al estudio, hace que seas mucho más productivo y por lo tanto, que vayas cumpliendo objetivos a corto plazo y que consigas una gran dosis de ánimo y motivación.
- Vas a aprender a enfocarte en la parte del temario que hayas elegido o te toque en esos momentos. No vas a tener ninguna excusa lo suficientemente importante que te haga cambiarlo hasta que no concluyas, al menos, un ciclo completo.
- Siguiendo este método, vas a desarrollar una gran capacidad organizativa y para ser consciente de lo que es realmente importante en cada momento de tu preparación.
- Vas a poder compatibilizar y alternar esta técnica con otros métodos de estudio que también se adapten a ti y a las oposiciones que estés preparando.
❌ Desventajas de la técnica Pomodoro en el estudio de Oposiciones
Como todo lo que nos encontramos en la vida, nada es perfecto, por lo que pensamos que también te será de utilidad conocer las desventajas o inconvenientes que hemos encontrado a la hora de aplicar esta técnica:
- Para sacar el máximo provecho a esta metodología, no debes modificar los periodos de estudio y de descanso (un descanso de 5 minutos no puede convertirse en pausas de 15 minutos). Por lo que no se trata de algo que pueda moldearse a tus necesidades horarias, sino que, tus circunstancias tendrán que adaptarse a él.
- Para que sea efectivo, requiere una gran dedicación y concentración por tu parte. Cualquier distracción exterior (una llamada, consultar tus redes sociales, …) pueden arruinar todo un ciclo de estudio.
- Se trata de un método individual por lo que no podrás utilizarlo si te gusta o tienes costumbre de estudiar en grupo con tus opocompis.
- Si eres una persona creativa que disfrutas y necesitas aportar esa creatividad e imaginación a la forma de encarar y aprender un temario de oposiciones, creemos que este no es tu método, porque si algo hace efectivo a la técnica Pomodoro, es precisamente su perfil rígido y disciplinado en cada uno de sus ciclos.
Ahora que ya conoces los puntos favorables y desfavorables de usar esta técnica en el estudio de oposiciones, tienes la información suficiente para determinar si quieres aplicar la técnica Pomodoro o prefieres seguir buscando el método que más se adapte a ti.
📜 Otros métodos de estudio para oposiciones
Existen otras técnicas o prácticas de estudio de oposiciones que pueden resultar muy útiles a la hora de prepararte el temario:
- Subraya lo importante del temario. Lo importante, no todo, remarca esos conceptos clave que no debe olvidar.
- Organiza tu tiempo con antelación. Planifica todas las fases de estudio del temario que tienes que preparar con el suficiente tiempo. Esto te va a permitir ir avanzando en él con mucha más tranquilidad y seguridad. Además te va a permitir anticiparte a posibles imprevistos y momentos en los que no puedas estudiar tanto.
- Hazte esquemas y mapas mentales para organizar de una forma efectiva todas las ideas y conceptos que encuentres en el temario. En este artículo te explicamos las clave para hacer esquemas para estudiar oposiciones de forma rápida y sencilla.
- Utiliza recursos visuales. Está demostrado que el formato audiovisual tiene una gran capacidad de captar la atención del cerebro humano. Por lo tanto, te va a ser muy útil apoyarse en imágenes y videos sobre los temas de tu oposición que estás estudiando. Por otro lado, te asegurarás romper con la monotonía que supone el estudio de apuntes y libros.
- Si la fase de oposición al cuerpo que te presentas la herramienta para evaluar el conocimiento del temario es un test como ocurre en oposiciones a celador, auxilio judicial y otras muchas, es muy recomendable que hagas y rehagas los test de anteriores convocatorias para ese mismo puesto.
Recuerda, que una de la partes más importantes de la oposición y que podrás completar desde el primer momento es el baremo de méritos realizando los cursos homologados baremables en oposiciones como los que te ofrecemos en Opositer. Antes que ponerte a estudiar y planificar temario te recomendamos realizar estos cursos con los que sumarás puntos para tu baremo y podrán ayudar a enfocar tu estudio con un conocimiento más orientado al puesto de trabajo al que aspiras.