El día de las oposiciones es uno de los días más importantes en la vida de un opositor. Es la culminación del trabajo realizado durante meses y meses y la prueba fehaciente de que este, ha merecido la pena. En ocasiones, los malos resultados del examen no se deben a la preparación del temario, sino a otros agentes externos que han intervenido durante la realización del examen, los conocidos como nervios o ansiedad. Un opositor debe prepararse conscientemente para todos los imprevistos que puedan surgir en la realización de la prueba y uno de estos inconvenientes son los nervios. A continuación vamos a explicar unas sencillas técnicas para mantenerlos a raya y que estos no sean los culpables de una mala puntuación en la tan esperada oposición.
Índice
Técnicas de relajación para las oposiciones
Como decíamos al inicio del artículo no todo es la buena preparación de las oposiciones, pero sin esta nada de lo que vamos a contar a continuación tendría sentido. Antes de preocuparnos por la ansiedad del día del examen debemos comenzar con el estudio de oposiciones y la realización de cursos homologados de educación para la mejora del baremo de méritos. Una vez que estas acciones las tenemos controladas, es entonces cuando debemos comenzar a preocuparnos por esas mariposas que aparecen en la tripa y no nos dejan concentrarnos, de esto y mucho más es de lo que te vamos a hablar a continuación.
Practica ejercicios de relajación: Yoga y Mindfulness
La ansiedad es algo normal, no debemos tenerle miedo y mucho menos evitarla. Es una sensación, a veces desagradable, pero necesaria como todas las sensaciones. Simplemente debemos saber controlarla para que esta no nos afecte hasta tal punto de hacernos perder la concentración y con ello poner en riesgo todo lo trabajado hasta el momento. Por ello uno de los métodos infalibles para aprender a controlar tu ansiedad son los ejercicios de relajación, estos pueden ir desde aquellos que se realizan de forma periódica hasta los ejercicios puntuales, para tener un buen conocimiento de nuestro cuerpo os aconsejamos practicarlos todos, dentro de la medida de lo posible.
Yoga para opositores
Seguramente hayas oído hablar de los muchos beneficios del yoga, pues no, no son habladurías, son reales. El yoga es un conjunto de técnicas de concentración que se práctica con el ánimo de conseguir un mayor control de nuestro cuerpo y mente. El yoga es una actividad de relajación centrada específicamente en el control de nuestra respiración con el fin de controlar nuestras emociones y sensaciones. Es recomendable practicar yoga durante la preparación de las oposiciones, habituarlo a tu rutina para poder aplicar sus nociones el día del examen.
> “Ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”. Buda
Mindfulness para opositores
Otra de las destrezas para controlar tu ansiedad de más actualidad es el Mindfulness. Esta práctica de meditación es más que una técnica de relajación, se ha convertido como una actitud ante la vida, una forma de enfrentarse a cualquier situación o momento del día. Este método persigue conseguir que seas capaz de controlar las situaciones, que las emociones no te jueguen una mala pasada el día de las oposiciones y sobretodo que tu mente no genere esos pensamientos odiosos, como el pensamiento constante en el suspenso, que nunca te conducirán a nada bueno. El Mindfulness cuenta con varios ejercicios que te ayudarán a gestionar tus emociones y a descubrir cuáles son tus pensamientos negativos y convertirlos en positivos. Aunque es aconsejable adoptar esta rutina a tu vida diaria, si tienes cerca tus oposiciones podrás empezar a practicar alguna serie de ejercicios para mejorar tu bienestar:
- La Cuenta hasta 10. Este es uno de los ejercicios más básicos de esta doctrina y que a su vez tantas mejoras recoge. Únicamente debes ser capaz de contar hasta diez sin que ningún pensamiento se cruce entre medias. Siempre que algún pensamiento aparezca durante la cuenta deberás volver al principio y empezar desde el uno, así tantas veces como pensamientos se crucen. Debes lograr llegar hasta el número diez pensando únicamente en la cuenta que estás realizando. Parece fácil pero requiere una gran capacidad de concentración. Minutos antes del examen puedes realizarlo para conseguir apartar los malos pensamientos de tu cabeza.
- Concéntrate en tu respiración. Durante un minuto debes ser capaz de exhalar aire por la nariz y conducirla hasta el vientre. Durante unos segundos aguanta este aire para terminar soltándolo de nuevo por la nariz. Obviamente y sobretodo en los principios de esta práctica tu mente querrá escapar y ponerse a pensar de nuevo en “las preocupaciones” prepárate para ello y vuelve a conducir tu atención a la respiración que estás realizando. Su sonido y la forma en la que encaminas la respiración desde el orificio de entrada hasta el vientre deben ser tus únicas preocupaciones.
- Observación consciente. Coge un objeto cotidiano, cualquiera. Durante un par de minutos únicamente fíjate en ese objeto. Mira su color, tamaño, su forma, si tiene sonido, su textura… de que quieras darte cuenta habrás estado inmerso durante unos minutos en la única preocupación de detallarte a ti mismo las características de ese objeto. Si sucede lo que comentábamos anteriormente, vuelve a luchar con tu desconcentración y vuelve a guiar tus pensamientos al objeto elegido.
Estos ejercicios se pueden realizar durante el día, puedes hacerlo por la mañana antes de comenzar con tu estudio o repaso del temario de oposiciones y por la noche, cuando hayas terminado con tu sesión de estudio. El día del examen de oposiciones puedes realizarlos nada más levantarte después de desayunar para ayudar a tu mente a controlar tus pensamientos.
Aplicaciones informáticas para la relajación en el día de las oposiciones
Si has probado con los ejercicios de relajación y no te convencen, también puedes intentar controlar tu relajación a través de estas aplicaciones móviles.
- Pacífica. Esta aplicación se convertirá en tu diario de estrés frente a las oposiciones. Está preparada para que anotes tus estados de ánimo cada día y la propia aplicación será la encargada de ayudarte a que focalices tu atención en las tareas que requieren mayor preocupación y a que olvides aquellas a las que no debes prestarle atención. De este modo el día de tus oposiciones estarás preparado para gestionar tus sensaciones.
- Relax Melodies. La más destacada de su familia, Relax Melodies se divide en dos grandes bloques “sueño y meditación”. Esta plataforma te facilitará un millar de melodías pensadas para aquellos momentos de máximo estrés. Escuchar este tipo de canciones te ayudará a controlar tu ansiedad. Si además tienes problemas de sueño con estas melodías podrás poner solución a este problema tan molesto.
Ahora que ya conoces estas técnicas de relajación estas preparado para enfrentarte a las oposiciones de educación 2019. Además, estos métodos o soluciones, te ayudarán en otros aspectos de tu vida diaria.