Para aprobar unas oposiciones estudiar el temario es crucial, pero no es lo único que entra en juego en la preparación de las oposiciones. Si quieres conseguir tu plaza en la próxima convocatoria debes trabajar muy duro, ser constante y confiar plenamente en tus posibilidades.
Índice
Temario completo de Oposiciones de Primaria (actualizado)
Vamos a desglosar el temario de las oposiciones de primaria para ayudarte a preparar tus oposiciones. Recuerda ser original para destacar entre los miles de aspirantes.
- Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
- La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
- La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
- La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
- Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
- El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
- El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
- El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
- El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
- El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
- La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones
de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura. - La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
- Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación
primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa. - Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
- Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
- El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
- El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
- Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
- Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
- Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
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¿Cómo estudiar el temario de oposiciones de primaria?
A la hora de estudiar el temario de las oposiciones existen dos opciones: prepararte tu propio temario o bien conseguir un temario ya realizado.
Ventajas de hacerte tu propio temario
-
- Dominas mejor el contenido
- Puedes diferenciarte de los demás
- Lo puedes ir preparando a tu ritmo
- Es más fácil de estudiar para ti
Desventajas de hacer tu propio temario
- Requiere más tiempo de realización
- Puede faltar algún aspecto clave si no adaptas a la legislación
En el caso de preferir adquirir un temario ya preparado por terceras personas o academias, ahorras tiempo en la búsqueda de información, por lo que directamente puedes ponerte a estudiar. Sin embargo, empiezas de cero con la materia, por lo que necesitas más tiempo para el estudio. En realidad, la balanza se equilibra.
Elijas una u otra opción, lo importante es que añadas algo personal que te ayude a diferenciarte del resto de opositores. Adaptarlo a tu estilo de redacción, que se note que es tuyo aunque te decantes por la opción de un temario preparado por otras personas. Es vital conseguir diferenciación.
¿Cómo elegir el temario de oposiciones de primaria?
En primer lugar, asegúrate que está adaptado tanto a los criterios de corrección de tu comunidad autónoma y a la legislación vigente. No dejes de revisar tu convocatoria, pues pueden haber cambios con respecto a la anterior y mantenerte al día en el transcurso de los procesos selectivos.
Seguidamente, revisa que esté completo, cuanto más mejor. No nos referimos necesariamente a extensión, sino a sus apartados: introducción, autores, conclusión, bibliografía…
Otro consejo que puede venir muy bien es que te prepares siempre más contenido que el que vas a desarrollar en el examen, ya que cuando estudiamos tendemos a condensar la información. Lo importante es que te sobre para que cuando llegues al examen no te quedes corto en el desarrollo.
¿Cómo aprobar Oposiciones de Primaria?
Las oposiciones de educación tienen dos fases: oposición y concurso. Dentro de la primera se encuentran dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la parte teórica y por otro, la programación. Si apruebas la parte teórica tu tribunal te citará para que defiendas la programación de tus contenidos, esta última es una prueba práctica donde el tribunal se hace una idea de tus capacidades pedagógicas.
La segunda fase, concurso, es la del baremo de méritos, donde tras pasar la primera fase habiendo aprobado la parte teórica y práctica, llegará el momento de valorar tus méritos en función de tus aptitudes. Para ello debes presentar, en el momento de inscripción a la oposición, todos los méritos que has conseguido hasta el día del examen.
Estos méritos se agrupan en tres grandes familias:
- Experiencia docente previa: el que hace referencia a los méritos acumulados si se ha ejercido la profesión previamente.
- Formación académica: en este caso el aspirante deberá presentar todas las titulaciones universitarias obtenidas hasta el momento, además de premios, doctorados, títulos de segundo ciclo o títulos profesionales.
- Otros méritos, formación permanente: en este apartado se valoran los cursos superados de formación permanente que están relacionados con la organización escolar, las nuevas tecnologías, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación. Estos cursos son una forma fácil de conseguir puntos para mejorar tu baremo en las oposiciones, además puedes hacer tantos como necesites hasta conseguir la puntuación máxima.
Matricúlate en cursos para mejorar tu baremo
Para acumular puntos en tu baremo de méritos te aconsejamos que realices cursos online válidos para las oposiciones de primaria. Estos cursos además de aportarte puntos te ayudarán a comprender mejor muchos aspectos de tu preparación de oposiciones y futuro profesional.
En Opositer tenemos un amplio catálogo de cursos de formación permanente para el profesorado que puedes hacer de forma online y que además están homologados por la Universidad. Puedes elegir entre cursos de 25 h, 50 h, 125 h y 150 h en función de los datos de tu convocatoria.
Tenemos una herramienta que te puede ayudar a conocer los cursos que necesitas hacer para completar tu baremo de méritos, solamente necesitas introducir tus datos y pinchar en la comunidad autónoma donde tienes pensado presentarte y ¡voilà!
Sigue atento a nuestro Blog y conoce las actualizaciones de última hora. ¡Mucho ánimo!