Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar a algún amigo, conocido o familiar sobre cómo había aprobado ese examen tan difícil sin apenas esforzarse. Lamento deciros que siempre hay algo de trampa en estas afirmaciones. Sí es cierto, que muchas personas tienen una mayor capacidad para estudiarse un temario que otras, bien sea porque tienen buena memoria fotográfica, tienen una memoria privilegiada o simplemente se limitan a entender que es lo que están estudiando para que les resulte más fácil memorizar.
Como veis, como todo buen mago, el estudiante siempre debe tener sus trucos. Si todavía no tienes el tuyo, no te preocupes, a lo largo del artículo intentaremos daros algunos consejos para aprobar tus exámenes de oposición de forma más sencilla. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no se puede aprobar una oposición, o cualquier otro examen sin abrir un libro, sin ojear tus apuntes un par de veces o sin realizar los cursos pertinentes que te aportarán una mayor puntuación con la que competir con el resto de opositores.
CONSIGUE PUNTOS PARA TUS OPOSICIONES
⏳Trucos imprescindibles para aprobar la oposición.
Cuando se acerca la fecha señalada en el calendario con mil flechas y señales de peligro, nos damos cuenta de que no tenemos tiempo para estudiarnos todos los temas que entran en el examen, y empiezan los agobios. Esto no solo te pasa a ti, la gran mayoría de los opositores no nos podemos estudiar todos los temas a la perfección, ya sea porque no nos hemos organizado bien o porque el temario es infinito.
🔢 Calcula tus probabilidades
Existen diferentes simuladores con los que podemos averiguar cuáles son las posibilidades que tenemos de que uno de los temas que nos sabemos entre en el examen. Esta herramienta es muy útil, y además nos ayudará a entender que no vamos tan mal como nos esperábamos. Simplemente, debes introducir la cantidad de temas que entran para tu examen de oposición, los que tú te has estudiado y el número de bolas que se extraen. Una vez que hemos introducido estos sencillos datos, el simulador nos dará la probabilidad que existe de que salga uno de los temas que nos sabemos. ¡Suerte!
⏰ Estudiar en la recta final
Por otro lado, encontramos los típicos casos de aquellas personas que han aprobado una oposición estudiando únicamente los dos o tres meses de antes. Sí, esto es algo verídico, aunque nos pueda parecer un disparate. Eso sí, nos enfrentamos a dos o tres meses muy intensos en los que deberás sacrificar una parte de tu tiempo libre para dedicarla exclusivamente a la oposición. Ten en cuenta que con este margen de maniobra no te dará tiempo a estudiarte todos los temas que entran en el examen. Sin embargo, con el simulador hemos podido comprobar que esto no es ningún problema para conseguir el aprobado. La clave está en estudiarte temas de forma aleatoria, y de diferentes bloques. Esto aumentará la posibilidad de que uno de los temas que te has estudiado sea el que tengas que desarrollar en tu examen.
Diferenciación entre los distintos tipos de examen
Debemos tener en cuenta que el modelo de examen puede variar en función de la oposición a las que te quieras presentar. Podemos encontrar una gran diversidad de modelos de examen, pero nosotros nos centraremos en los más comunes, estos son el examen tipo test o el examen de desarrollo.
Trucos para aprobar exámenes tipo test.
Podemos llegar a pensar que el examen tipo test es mucho más fácil de aprobar, ya que apenas tenemos que escribir, y además nos dan las distintas soluciones entre las que debemos escoger la correcta. En algunos casos esto puede ser cierto, sin embargo, este tipo de exámenes puede llegar a convertirse en nuestra peor pesadilla si lo complican demasiado. Para que esto no nos ocurra debemos seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, debes empezar leyendo todas las preguntas del examen, pero te aconsejo que únicamente solo respondas las que te sabes. Una vez hayas hecho esta primera batida, posiblemente te habrás dejado en sin contestar más de la mitad. Esto no es motivo de alarma.
- La segunda vez que leas cada pregunta, puedes hacerlo con mayor detenimiento (siempre controlando el tiempo que tienes disponible), esto hará que comprendas mejor lo que te están preguntando y puedas contestar un mayor número de preguntas.
- Una vez tenemos contestadas todas las preguntas que a priori nos sabíamos, es cuando empieza la parte más fea o complicada. Es importantísimo saber si el hecho de responder de forma errónea una o varias preguntas hará que la nota final de nuestro examen se vea modificada o no. Si esto fuese así, y tus respuestas incorrectas restan puntos, no debes intentar responder todas las cuestiones que puedas. Mi recomendación es responder las que, a pesar de las dudas, podamos pensar que estarán correctas. Si por el contrario, tu nota no se verá afectada si te equivocas (en una oposición no es lo más común), entonces tienes rienda suelta para contestarlas todas, pero siempre con un poco de coherencia.
Trucos para aprobar exámenes de desarrollo.
Dentro del examen de desarrollo también existen diferentes modelos, pero nosotros halaremos de forma genérica de dicho examen ya que estos consejos son aplicables a cualquier tipo.
- Échale imaginación: Para poder salvar un examen echándole imaginación tienes que tener al menos una ligera idea de lo que te están preguntando. Si esto es así, aférrate a ella y exprímela al máximo. Es decir, intenta desarrollarla tanto como puedas, ya que una vez que nos hayamos puesto a escribir, nos irán surgiendo nuevas ideas en nuestra cabeza las cuales debemos saber unir y coordinar satisfactoriamente con la inicial. Con esto no te estoy diciendo que pongas lo primero que se te venga a la cabeza. Debes intentar buscar una coherencia entre lo que pones y lo que te están preguntando.
- Aunque no lo creamos y en ocasiones no le hagamos caso, el orden y la limpieza en nuestro examen es muy importante. Ten en cuenta que la persona o personas que corregirán tu examen han tenido que leerse muchos antes que el tuyo. Por lo que posiblemente si se encuentran con un examen el cual está muy desordenado, sin márgenes y lleno de tachones, a pesar de que tu examen sea de 10, este hecho te puede penalizar.
Estas ideas pueden ayudarte mucho a la hora de realizar tus exámenes de oposición, e incluso puede ser decisivo en aquellos casos que estén al límite de aprobar o de suspender. Sin embargo, como ya os adelantaba al principio, es fundamental tener una base sólida en la que apoyarse. Esto se debe a que si no tenemos ni idea de lo que nos van a preguntar o del temario de la oposición, es inútil ir a probar suerte ya que por mucho que apliquemos estos consejos, no lograremos aprobar. La clave está en adoptar una buena organización y metodología de estudio, optimismo y, sobre todo, saber compaginar del mejor modo tu vida social con la preparación de la oposición. Con todo esto, seguro que puedes alzarte con la victoria y conseguir tu preciada plaza. !Ánimo compañeros!