Lengua y literatura es una de las especialidades de secundaria más demandadas y que a su vez mayor número de plazas oferta. Es primordial una buena preparación de la oposición para destacar entre los miles de personas a los que, indirectamente, te enfrentarás. Siendo miles las plazas ofertadas en las próximas oposiciones de secundaria de 2022, el número de opositores se triplicará. En este artículo te damos consejos para preparar tus oposiciones de lengua y literatura.
La especialidad de lengua y literatura suele ser muy vocacional y casi todos los opositores provienen de una carrera de letras con unas bases firmemente implantadas, por ello seguir estos trucos no les costará demasiado trabajo.
Índice
Temario de tus oposiciones de lengua y literatura
En este caso, si eres del grupo de los que dominas el tema a la perfección, hacer tus propios temas te beneficiará a la hora de repasar contenido y prepararte para la prueba de fuego. A continuación te ponemos el desglose aproximado de los temas que incluirá tu oposición, para que ya puedas comenzar a prepararte a fondo todos los temas o aquellos que elijas.
- Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
- Teorías lingüísticas actuales.
- Lenguaje y pensamiento.
- Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
- Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
- El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
- Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
- Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
- El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
- Lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.
- Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
- La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español
- Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
- El sintagma nominal.
- El sintagma verbal.
- Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
- La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
- Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
- Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
- Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
- Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
- Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
- El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
- Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
- Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
- El texto narrativo. Estructuras y características.
- El texto descriptivo. Estructuras y características.
- El texto expositivo. Estructuras y características.
- El texto dialógico. Estructuras y características.
- El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.
- La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
- La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
- El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.
- Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
- Didáctica de la literatura. La educación literaria.
- El género literario. Teoría de los géneros.
- Los géneros narrativos.
- La lírica y sus convenciones.
- El teatro: texto dramático y espectáculo.
- El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.
- Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
- La épica medieval. Los cantares de gesta. “El cantar de Mío Cid”.
- El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
- La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel.
- Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.
- “La Celestina”.
- La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
- La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
- La novela en los siglos de oro. El lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
- El Quijote.
- La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
- Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
- Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
- Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
- La literatura española en el siglo XVIII.
- Formas originales del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
- El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
- Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.
- El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.
- Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.
- La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.
- Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.
- La lírica en el grupo poético del 27.
- La novela española en la primera mitad del siglo XX.
- Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
- Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
- La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
- La poesía española a partir de 1940.
- La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
- El teatro español a partir de 1940.
- Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
- La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.
Estudiar el temario oposiciones con un esquema conceptual
Hay millones de métodos para estudiar un temario, pero cuando este congrega 72 temas como pasa con el de lengua y literatura hay que buscar alternativas sobre todo al método de “estudiar de memoria”, ya que podríamos volvernos totalmente locos si pretendemos estudiar al dedillo cada uno de los 72 temas que entran en nuestra oposición. Si estudias de este modo, corres el riesgo de que a la hora del examen puedas quedarte en blanco y al chasco todo el tiempo dedicado al estudio. Por ello desde Opositer os aconsejamos la realización de mapas conceptuales, es una técnica fiable de estudio demostrada ya que ayuda a relacionar conceptos, temas e ideas. Para realizar estos mapas conceptuales hay que seguir una serie de pasos, puedes consultar este enlace para desarrollar un mapa conceptual a la medida de tus necesidades.
> Cómo elaborar un mapa conceptual
Repasar el temario de oposiciones en voz alta
Una vez que te has aprendido el temario según tu esquema conceptual llega el momento de repasar lo aprendido. Para ello te aconsejamos que el repaso lo empieces en voz alta, una vez que tú mismo reproduces tus conocimientos los estabilizas dentro de tu memoria. Para ello te proponemos una sencilla técnica con la que obtener buenos resultados:
- Comienzas con el primer tema, si este tiene 10 apartados, lee el primer apartado e identifícalo en tu esquema.
- Una vez leído e identificado repítelo en voz alta.
- Vuélvelo a leer.
- Y vuélvelo a repetir.
- Este proceso deberás repetirlo con cada uno de los apartados de cada uno de los temas y una vez hayas terminado lo deberás hacer con el temario completo.
Son 5 sencillos pasos que aunque parecen obvios si los sigues al pie de la letra con cada uno de los apartados de cada tema, aprenderás a explicar con tus propias palabras conceptos teóricos y ahí se encuentra la riqueza de tu conocimiento y que supondrá un punto diferenciador de cara a tus oposiciones.
Repaso final de forma escrita
Si, estás leyendo bien, podemos pecar de precavidos, pero en una oposición que decide tu futuro profesional, creemos que vale la pena ¿no? Por ello te aconsejamos que una vez hayas realizado el repaso en voz alta, hayas experimentado los miedos de describir tus propios conocimientos y hayas visto como los enfrentas, te pongas a realizar un repaso final de cada tema de forma escrita. Para ello te marcamos también unos sencillos pasos que te ayudarán a repasar tu temario:
- Una vez evitado la tentación de memorizar, repasando en voz alta llega la hora de hacerlo de forma escrita.
- Escribe cada tema unas 2 veces seguidas.
- Una vez escrito cada uno de los temas 2 veces, aquellos temas que tengas “más flojos” revisa y reescribe cada una de las partes siguiendo tu esquema conceptual mental.
- Cuando hayas terminado, estamos seguros de que serás capaz de realizar una oposición de 10.
Las técnicas de repaso son fundamentales para afianzar los conceptos, pero además lo que también te puede ayudar a no saturarte de tanta materia es la realización de cursos para oposiciones, de este modo, además de aprender nuevas técnicas tanto de estudio como de docencia, tu mente desconectará por unas horas.
Simulacro final de prueba de examen oposiciones
Si has seguido todos estos pasos creemos que ya estarás preparado para esta prueba final, revivir un simulacro de oposición. Esta parte es tan sencilla como compleja, deberás hacer un esfuerzo físico y psicológico mentalizarte de que es tu oposición realmente y ejecutarla como tal. Aunque sabemos que los nervios no serán los mismos, ya que es un comportamiento difícil, por no decir imposible, de manejar haz lo posible para que así sea. En este simulacro deberás tener en cuenta:
- Elección de los temas: elígelos al azar, igual que harás en el examen.
- Tiempo: el tiempo que tardas en realizar el examen incluyendo la explicación de los temas elegidos.
- Fin de la prueba: una vez hayas dado por terminado tu simulacro, relájate.
- Corrección: Aunque no seas tribunal, si eres un especialista de la materia, por lo tanto serás capaz de realizar tu propia corrección, además que quien mejor que nosotros mismos para identificar los fallos u olvidos que hayamos podido tener.
Un último consejo, sé sincero contigo mismo, sabemos que no adelantarás nada si te engañas con el tiempo o mirando partes del temario para completar tu propio simulacro. Sé leal a la hora de corregirte y así mejorarás. Si por el contrario sabes que no serás capaz de resistirte, puedes pedirle a algún compañero que haga de “profesor” que controle tu tiempo y una vez finalizado corrija tu examen y sea el quién saque tus fallos.
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¡Ánimo y a triunfar en las oposiciones!