Si estáis pensando en preparar la oposición para profesores de secundaria en cualquier Comunidad Autónoma ya sabréis que la segunda parte de la oposición consiste en una prueba oral en la que se muestra una propuesta de programación y se expone una unidad didáctica. Es una parte que hay que preparar a conciencia, ya que diferenciarse del resto en este apartado no es tan complicado y te permitirá obtener una buena nota. Como ya hicimos para realizar la programación didáctica de primaria, a continuación te vamos a dar una serie de consejos para afrontar la programación didáctica de secundaria.
Índice
Programación Didáctica de Secundaria
Una vez se ha superado la fase escrita de las oposiciones, llega una de las partes a las que más respeto se le tiene, el preparar una programación didáctica y defenderla ante un tribunal. Esta parte se suele dejar un poco al lado debido al carácter eliminatorio de las pruebas, ya que si no se pasa el examen, no será necesario preparar una programación didáctica. Esto es un gran error, ya que si se prepara la programación en poco tiempo, realizaréis una programación estándar que será igual de monótona que las demás. Los miembros del tribunal, al igual que todos, son personas y por tanto les es muy duro escuchar una y otra vez lo mismo. Esto puede ser una ventaja si se sabe aprovechar. Diferenciarse de los demás con un estilo de programación distinta y una presentación animada, logrará captar la atención del tribunal y consecuentemente la nota será más alta.
Elementos básicos
La clave es diferenciarse del resto, pero existen unos elementos que se deben incluir en todas las presentaciones y que serán la columna vertebral para realizarla:
- Introducción: Introducir el programa que se va a exponer.
- Objetivos: A dónde se quiere que los alumnos lleguen al finalizar el proceso de enseñanza. Estos vienen fijados en el Real Decreto de tu comunidad, puedes consultarlos ahí y elegir los que más se adapten a lo que tú quieras conseguir.
- Aptitudes: Qué habilidades, experiencias, comportamientos y conocimientos se pretende que queden interiorizadas en el alumno al acabar el programa.
- Contenidos: Los elementos que el profesor trabaja con los alumnos para alcanzar los objetivos y competencias básicas establecidos anteriormente. Estos también vienen fijados en el Real Decreto y son comunes en todos los programas.
- Materiales: Los elementos que se van a utilizar para impartir los contenidos y el porqué de su uso. Aquí encontramos uno de los puntos en los que podremos diferenciarnos del resto.
- Metodología: La forma en que se van a exponer los contenidos para que el alumno los interiorice. Este, junto a los materiales son los dos aspectos que marcarán la diferencia entre los opositores, por tanto es importante aprovecharlos bien.
- Temporalización: Establecer un calendario en el que se marcará el tiempo que se dedicará a cada unidad didáctica, que días se realizarán actividades distintas y en qué fechas se cambiará de unidad. Este será orientativo ya que durante el curso pueden surgir imprevistos que provoquen retrasos en la planificación.
- Evaluación: Viene recogida en la normativa LOMCE, definiéndose los criterios de evaluación.
Elementos diferenciadores
Una vez se han incluido aquellos elementos básicos que deben contener todos los programas didácticos de secundaria, llega el momento de ponerse en valor. Existen algunos puntos en los que podréis mostrar todo vuestro potencial y diferenciaros del resto de aspirantes, para así quedaros con la plaza. Existen cursos para oposiciones secundaria que además de darte puntos te ayudan a conocer nuevos métodos y técnicas a implantar en tu profesión como docente. Lo aprendido en estos lo podrás utilizar también en tu programación didáctica. Como decíamos anteriormente, hay dos puntos en los que os podréis diferenciar del resto, los materiales y la metodología.
- Materiales: Los materiales abarcan desde el clásico libro de toda la vida, hasta tablets y móviles. Los libros son necesarios, pero todos sabemos lo largas que se hacen las horas sentado en el pupitre escuchando lección tras lección. Por tanto incluir actividades diferentes como juegos con móviles o cualquier otro material que se os ocurra puede ser un punto muy a vuestro favor. Existen aplicaciones que permitirán hacer juegos, como por ejemplo Kahoot!, con el que podrás realizar test a los alumnos y que aprendan de una forma distinta.
- Metodología: La forma en la que se exponen los materiales también es un hecho diferenciador, por muy buenos materiales que se usen, si no se exponen de una manera dinámica y amena, acabarán siendo también aburridos. Conseguir atraer el interés de los alumnos hará que sean ellos los que vayan a la materia y no la materia la que vaya hacia ellos. Establecer retos y reflexiones para que los alumnos trabajen internamente y sean capaces de llegar más allá de la superficie, les permitirá interiorizar más los conceptos y los resultados serán mejores.
Consejos
Además de en los materiales y la metodología, existen otros factores que os harán diferenciaros del resto y ganaros el visto bueno del tribunal:
- No dejes la programación para el final. Al principio del artículo hablábamos de que es un punto que se dejaba más a un lado debido al carácter eliminatorio de las pruebas. Desde Opositer te recomendamos que no la dejes a un lado y desde el principio dediques tiempo a preparar la programación didáctica. Esto tiene una explicación y es que es en esta parte donde el tribunal ve que clase de profesor eres, de poco sirve una buena nota en el examen si luego la evaluación del tribunal es baja. En cambio, una nota alta en la segunda parte sumará más que la nota de la primera parte.
- Haz la programación didáctica desde 0, así sabrás porque va cada cosa en ese sitio y podrás defenderte ante cualquier pregunta del tribunal con total solvencia.
- Utilizar la legislación en aquellos puntos donde se pueda nos dará un gran apoyo, ya que nadie podrá rebatirte un aspecto que aparezca en la ley o en un Real Decreto. Bien es cierto que la ley es muy farragosa, pero no todo lo que aparece en ella es necesario, por tanto realizando una buena selección de lo que es importante para la programación didáctica, nos permitirá encontrar en la ley un gran apoyo.
- Da color a tu programación. La primera impresión siempre es importante y presentar un documento extenso y en blanco y negro no ayudará. Da color y haz atractiva tu programación para que la primera impresión que tenga el tribunal de ti sea buena e influya positivamente en la nota.
- Ponla en común con tu círculo de confianza, todos podrán aportar algo que se haya podido pasar por alto o sea mejorable.
Sé diferente
Como habéis visto, realizar la programación didáctica de secundaria no tiene por qué ser un suplicio. Siguiendo estos consejos conseguirás una buena programación que te diferenciará del resto, aumentando notablemente las posibilidades de que seas tú el que se lleve el gato al agua y se quede con la plaza. En Opositer pensamos en ti y te ayudamos a preparar todo lo relacionado con oposiciones de educación, entra en nuestra web y descubre todos los cursos puntuables en el baremo de méritos que te ofrecemos, te servirán de gran ayuda.