Oposiciones para Maestros 2025
Cursos homologados online para Maestros de Infantil y Primaria
En otros méritos, donde se puede obtener un máximo de 2 puntos, el examinado debe de adjuntar cursos homologados online por la universidad. Estos cursos se pueden realizar en Opositer, donde existe una amplia selección para las oposiciones de maestro de Infantil y Primaria. Existen cursos de metodología docente, de nuevas tecnologías y programas para emplear en las aulas, además de cursos sobre distintas técnicas educativas. Los conocimientos proporcionados por estos cursos resultan muy útiles para adaptarse a los cambios cada vez más rápidos del sistema educativo.
Los cursos de Opositer para oposiciones al cuerpo de maestros te ayudarán a obtener esos 2 puntos en el baremo de méritos que pueden suponer una gran diferencia en la posición de la lista de opositores además de recibir formación extra sobre aspectos clave a la hora de realizar la labor docente. Si has realizado el Grado de Magisterio a distancia, los cursos te resultarán familiares ya que son totalmente online, por tanto los podrás realizar desde casa y tenerlos listos para el periodo de inscripción.
Cursos homologados online
para Oposiciones a maestro
Suscríbete al blog Y recibe 10€ de descuento para Cursos Homologados para Oposiciones
SuscribirmeOposiciones Infantil
Como la mayoría de las oposiciones de educación, las próximas Oposiciones Infantil cuentan con 2 fases. Para el ingreso en la función pública como docente, se debe pasar por el concurso-oposición convocado, en cada caso, por las Comunidades Autónomas. El desarrollo de las dos fases es obligatorio para poder optar a una de las plazas que se convocan cada año.
- Fase de Oposición: en esta fase se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Para ello se realizarán dos pruebas, una que mida el grado de aptitud pedagógica y dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y otra prueba de carácter teórico.
- Fase de Concurso: en esta fase se valoran los méritos que acumula cada opositor agrupados en experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.
Oposiciones infantil: Fase de Oposición
Primera Prueba: Conocimientos teóricos
Parte A: Desarrollo de un tema
- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
- Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
- La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
(Este temario de Oposiciones Infantil está vigente, según las últimas convocatorias, pero podría ser modificado en próximas convocatorias).
Parte B: Ejercicio práctico
Segunda Prueba: Habilidades pedagógicas
Parte A: Presentación de una programación didáctica
Para la elaboración de la programación se deben seguir las pautas que marca cada convocatoria en función de la comunidad autónoma. En la mayoría de los casos está no puede tener una extensión superior a los 60 folios, debe presentarse en formato A4 y para su desarrollo se empleará el tipo de letra Arial 12. Debes ser original y práctico en la programación que presentes, esto te hará destacar del resto de aspirantes. En nuestro artículo ¿Cómo hacer una programación didáctica de infantil eficaz? te damos algunas pautas y trucos para sorprender al tribunal.
Parte B: Preparación y Exposición de una Unidad Didáctica
Oposiciones Infantil: Fase de Concurso
Experiencia docente previa
En la mayoría de las comunidades en esta parte no se puede obtener más de 5 puntos, pero como decíamos es importante que se compruebe con la convocatoria oficial de cada comunidad.
Formaciónacadémica
Otros méritos, cursos homologados online para Oposiciones Infantil
El aspirante debe presentar la fotocopia del certificado oficial o acreditativo de la realización de estos cursos. En función de los cursos realizados el opositor recibirá un mayor número de puntos, pudiendo obtener un total de 2 puntos en la fase final de oposiciones. Los cursos deben estar relacionados o bien con la función como docente de infantil o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación.
Con los cursos homologados online puedes conseguir los puntos que necesitas para tus próximas oposiciones y situarte en una posición favorable con respecto al resto de opositores. El camino es largo y duro pero estamos seguros de que con constancia y positividad conseguiréis vuestro objetivo, ¡una plaza en las próximas Oposiciones de educación!