Oposiciones para Maestros 2025

Las oposiciones para maestros de Infantil y Primaria se basan en el sistema de concurso-oposición. Según el sistema de la última convocatoria y el que se suele utilizar normalmente en este tipo de oposiciones se divide en: Fase de oposición, donde el opositor debe de desarrollar 1 de los 25 temas seleccionados, además de realizar un ejercicio teórico. Si se ha aprobado esta parte se pasa a una segunda, donde el aspirante realizará una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica5

Cursos homologados online para Maestros de Infantil y Primaria

La fase de concurso trata sobre el baremo de méritos que se compone de experiencia docente previa, formación académica y otros méritos. No debes darle menos importancia que a la fase de oposición ya que todo cuenta para alcanzar el puesto de maestro de Infantil o de maestro de Primaria.

En otros méritos, donde se puede obtener un máximo de 2 puntos, el examinado debe de adjuntar cursos homologados online por la universidad. Estos cursos se pueden realizar en Opositer, donde existe una amplia selección para las oposiciones de maestro de Infantil y Primaria. Existen cursos de metodología docente, de nuevas tecnologías y programas para emplear en las aulas, además de cursos sobre distintas técnicas educativas. Los conocimientos proporcionados por estos cursos resultan muy útiles para adaptarse a los cambios cada vez más rápidos del sistema educativo.

Los cursos de Opositer para oposiciones al cuerpo de maestros te ayudarán a obtener esos 2 puntos en el baremo de méritos que pueden suponer una gran diferencia en la posición de la lista de opositores además de recibir formación extra sobre aspectos clave a la hora de realizar la labor docente. Si has realizado el Grado de Magisterio a distancia, los cursos te resultarán familiares ya que son totalmente online, por tanto los podrás realizar desde casa y tenerlos listos para el periodo de inscripción.

Cursos homologados online

para Oposiciones a maestro

Escoge la Comunidad Autónoma de tus oposiciones a maestro 2025

bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
bandera
flecha

Suscríbete al blog Y recibe 10€ de descuento para Cursos Homologados para Oposiciones

Suscribirme
flecha

Oposiciones Infantil

Las oposiciones infantil van dirigidas a los maestros de la especialidad de educación infantil. Para optar a un puesto dentro de este cuerpo de docentes hay que realizar las oposiciones de educación en la especialidad en la que se pretenda opositar. Si quieres aprobar unas oposiciones debes prepararte en función de las fases y pruebas que se publiquen en dicha convocatoria. A continuación se verán las partes de una Oposición a Infantil para que puedas comenzar ya a preparar tus próximas oposiciones.

Como la mayoría de las oposiciones de educación, las próximas Oposiciones Infantil cuentan con 2 fases. Para el ingreso en la función pública como docente, se debe pasar por el concurso-oposición convocado, en cada caso, por las Comunidades Autónomas. El desarrollo de las dos fases es obligatorio para poder optar a una de las plazas que se convocan cada año.

  • Fase de Oposición: en esta fase se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Para ello se realizarán dos pruebas, una que mida el grado de aptitud pedagógica y dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y otra prueba de carácter teórico.
  • Fase de Concurso: en esta fase se valoran los méritos que acumula cada opositor agrupados en experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.

Oposiciones infantil: Fase de Oposición

Según el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, la fase de oposición analizará y evaluará los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y por último el domino de las técnicas utilizadas en el ejercicio de la docencia. En base a las últimas convocatorias y si los requisitos de la convocatoria no varían, en todas las calificaciones de las pruebas será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la siguiente prueba, en caso de ser la última prueba, será necesario obtener 5 o más de 5 para que la valoración de la fase de concurso se pueda efectuar. La Fase de oposición por lo tanto consta de dos pruebas.

Primera Prueba: Conocimientos teóricos

Es en esta prueba en la que el opositor debe mostrar sus conocimientos sobre Educación Infantil o lo que es lo mismo, el desarrollo de forma práctica y teórica de los temas aprendidos previamente. Esta prueba tiene dos partes las cuales se explican a continuación:

Parte A: Desarrollo de un tema

En esta primera parte se desarrollará de forma escrita uno de los temas elegidos por el aspirante de los extraídos por el Tribunal. Estos temas corresponden con el temario oficial de Oposiciones, formado por 25 temas para la especialidad de Infantil.

  • Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  • El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  • El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  • El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  • Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  • Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  • La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  • Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  • Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  • La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  • Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  • Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  • La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  • La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  • La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  • La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  • Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  • El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  • La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  • La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  • Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  • La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  • La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  • Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

(Este temario de Oposiciones Infantil está vigente, según las últimas convocatorias, pero podría ser modificado en próximas convocatorias).

Parte B: Ejercicio práctico

Esta prueba será de carácter práctico y en ella los aspirantes deben dejar de manifiesto su dominio de las habilidades técnicas. Esta prueba, en la mayoría de los casos, corresponde con un ejercicio práctico.

Segunda Prueba: Habilidades pedagógicas

De nuevo esta segunda prueba tiene dos nuevas partes, en cada una de estas partes los candidatos deberán plasmar su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Parte A: Presentación de una programación didáctica

La programación didáctica debe ser presentada por el aspirante tras haber superado la primera prueba. Para presentar esta programación, los aprobados serán citados ante el Tribunal para que realicen su defensa. La defensa de la programación será de forma oral y tendrá que estar relacionada con los temas de las Oposiciones Infantil que hemos visto anteriormente.

Para la elaboración de la programación se deben seguir las pautas que marca cada convocatoria en función de la comunidad autónoma. En la mayoría de los casos está no puede tener una extensión superior a los 60 folios, debe presentarse en formato A4 y para su desarrollo se empleará el tipo de letra Arial 12. Debes ser original y práctico en la programación que presentes, esto te hará destacar del resto de aspirantes. En nuestro artículo ¿Cómo hacer una programación didáctica de infantil eficaz? te damos algunas pautas y trucos para sorprender al tribunal.

Parte B: Preparación y Exposición de una Unidad Didáctica

Para elaborar la unidad didáctica se deben concretar obligatoriamente los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en las sesiones en el aula y los procedimientos de evaluación. Además de estos conceptos el candidato puede aportar cualquier información extra que sirva y beneficie al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Oposiciones Infantil: Fase de Concurso

Una vez aprobada la primera fase, todos aquellos que hayan obtenido una calificación positiva, mayor de 5 puntos serán los que opten a la fase de concurso. Es decir, únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la fase de concurso. En esta fase, cada comunidad establece un baremo de méritos en función de tres grupos principales: experiencia docente, formación académica y otros méritos.

Experiencia docente previa

En este apartado se valorarán, entre otros, los años de experiencia docente en especialidades del cuerpo de Maestros en centros públicos o los años de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al de maestros en centros públicos.

En la mayoría de las comunidades en esta parte no se puede obtener más de 5 puntos, pero como decíamos es importante que se compruebe con la convocatoria oficial de cada comunidad.

Formaciónacadémica

De nuevo como sucedía en el apartado anterior, la máxima puntuación de este bloque es de 5 puntos en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Otros méritos, cursos homologados online para Oposiciones Infantil

El último de los apartados de la fase de concurso hace referencia a la formación permanente. Esta formación incluye los cursos homologados online para Oposiciones de Infantil.

El aspirante debe presentar la fotocopia del certificado oficial o acreditativo de la realización de estos cursos. En función de los cursos realizados el opositor recibirá un mayor número de puntos, pudiendo obtener un total de 2 puntos en la fase final de oposiciones. Los cursos deben estar relacionados o bien con la función como docente de infantil o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación.

Con los cursos homologados online puedes conseguir los puntos que necesitas para tus próximas oposiciones y situarte en una posición favorable con respecto al resto de opositores. El camino es largo y duro pero estamos seguros de que con constancia y positividad conseguiréis vuestro objetivo, ¡una plaza en las próximas Oposiciones de educación!