Oposiciones Maestros Andalucía 2025
Requisitos para Maestros en Andalucía
Requisitos generales
- Tener la nacionalidad española. Si no se tiene, se deberá realizar una prueba para acreditar el conocimiento del castellano.
- Tener la mayoría de edad y no sobrepasar la edad máxima de jubilación con carácter general.
- Disponer de alguno de los siguientes títulos o haberlos solicitado para su expedición:
a. Título de Maestro o título de Grado correspondiente
b. Título de Profesor de Educación General Básica.
c. Título de Maestro de Enseñanza Primaria. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la actividad docente, sin padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida el desempeño de la misma.
- No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni haber sido deshabilitado de las funciones públicas
- No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros al que se pretende ingresar.
- No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se va a trabajar con contacto habitual con menores.
Requisito específico para participar por el turno de reserva de discapacidad
- Además de reunir los requisitos generales mencionados antes, contar con una discapacidad reconocida del 33% o superior.
Prueba de selección para maestros en Andalucía
- Desarrollo de uno de los veinticinco temas seleccionados siendo este tema escogido de entre tres por el examinado. Los tres temas disponibles para elegir son extraídos al azar por el Tribunal.
- Realización de un ejercicio práctico.
La otra prueba, a la que solo se podrá acceder habiendo aprobado previamente la primera prueba, consiste en realizar una programación didáctica y una exposición oral de la unidad didáctica. La fase de concurso trata sobre el baremo de méritos que se especifica a continuación.
Baremo de méritos para Maestros en Andalucía
En Experiencia docente previa se puede sacar hasta un máximo de 5 puntos y 5 años donde se evalúa si el aspirante tiene experiencia en especialidades del cuerpo o de distintos cuerpos al que opta, entre otros.
En Formación académica se puede sacar hasta un máximo de 5 puntos donde se valora la nota de expediente del grado realizado por el aspirante, además de un postgrado, doctorado si es el caso.
La puntuación de Otros méritos de hasta un máximo de 2 puntos se puede obtener a través de la acreditación de cursos homologados por la universidad como los que ofrece Opositer. Estos son cursos online, por lo que realizarlos es una manera cómoda y flexible de conseguir puntos para el baremo de méritos. Además, aportan formación adicional útil para la labor de educar.
Según la publicación oficial, los cursos homologados se deben de justificar mediante un “Certificación acreditativa con indicación del número de horas o créditos”. En cada Comunidad Autónoma, el número de horas de duración del curso es distinto. Para el caso de Andalucía, por cada 30 horas de cursos acreditados puntúan 0,200, siendo 300 horas necesarias para cubrir los 2 puntos de puntuación máxima. Para conseguir 300 horas necesitas:
- 2 cursos de 150 horas de Opositer
Sueldo para maestros en Andalucía
- Sueldo base
- Antigüedad
- Complemento de destino
- Componente básico del complemento específico
- Cargo que se desempeñe dentro del centro educativo (director, jefe de estudios o secretario, coordinador, tutor…)
Con todo ello el sueldo de un maestro en Andalucía actualmente ronda unos 24.000 euros brutos anuales. No existen diferencias significativas en el sueldo de un maestro de Infantil y uno de Primaria por lo que en las estadísticas se computan por igual como maestros, sin especificar el campo del docente.
Horario y vacaciones
para maestros en Andalucía
- Coordinación, siendo 1 hora por cada equipo de ciclo de 9 a 17 unidades y 2 horas por cada equipo de ciclo de 18 o más unidades.
- TIC´s, siendo 2h de 6 a 17 uds, 3h de 18 a 26 uds y 5h de 27 o más uds.
- Responsable biblioteca 3 horas y responsable de apertura de centros 3 horas de 6 a 7 uds y 18 o más uds 5 horas.
- Profesorado con 55 o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad reducción semanal de 2 horas lectivas de docencia directa.
En cuanto a vacaciones de un maestro en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en puestos de funcionarios diferentes al de la docencia, la antigüedad no es un determinante de la duración de las vacaciones.
El tiempo de vacaciones de un maestro de Infantil y Primaria en un centro público de Andalucía que haya trabajado durante un año docente completo se compone de:
- Los meses de julio y agosto, aunque durante el mes de julio si la Administración lo estima oportuno el maestro debe personarse en menos de 48 horas (caso poco habitual)
- Semana Santa una semana aproximadamente
- Navidad alrededor de 2 semanas
- Festivos a nivel estatal, autonómico y local
Sumando todo lo citado salen alrededor de unos 90 días distribuidos por todo el año natural, sin contar con sábados y domingos que se consideran no laborables en el trabajo de maestro de Infantil y Primaria.
Formación recomendada para Maestros en Andalucía
Estos cursos están dedicados a que el futuro maestro que los realiza aprenda nuevas metodologías de enseñanza, nuevas tecnologías además de programas informáticos útiles para la era de la digitalización en todos los sectores, incluido el de la Educación. Los cursos son totalmente online, por tanto no tendrás que salir de casa y serán perfectamente compatibles con el estudio del temario de la oposición.
Si has estudiado la carrera de Magisterio a distancia te resultará familiar y cómodo el formato online ya que los cursos están establecidos de manera parecida.
Calcular probabilidad de temas
para la oposición de maestros en Andalucía
Tan solo tendrás que añadir el número de temas que salen en la oposición (en el caso de maestros de Andalucía son 25), el número de temas que te hayas estudiado y el número de bolas que va a extraer el tribunal (en el caso de la oposición de maestros es 1).
Además, en la propia página podrás hacer una simulación de qué tema en concreto va a extraer el tribunal. Esto te puede suponer de gran ayuda para estudiar.
Probabilidad
de temas
Realiza una simulación de los temas que puede extraer el Tribunal.
Temario actualizado
para la oposición de maestros en Andalucía
El temario oficial más actualizado para maestros de Infantil en Andalucía es:
- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
- El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.correcta intervención educativa.
- Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
El temario oficial más actualizado para maestros de Primaria en Andalucía es:
- Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
- La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
- La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
- La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
- Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
- El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
- El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
- El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
- El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
- El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
- La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
- La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
- Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
- Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
- Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
- El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
- El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
- Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
- Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
- Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
Deseamos que toda esta información expuesta de manera clara y resumida te haya ayudado a hacerte una idea de cómo es una oposición de maestros tanto de Infantil y Primaria en Andalucía o bien haya servido para solventar alguna pequeña duda puntual que tuvieses.
Suscríbete al blog Y recibe 10€ de descuento para Cursos Homologados para Oposiciones
Suscribirme