Oposiciones Maestros Andalucía 2025

Sabemos lo que cuesta arrancar ante un reto tan difícil como es preparar unas oposiciones de maestro en Andalucía, ¡pero no te desanimes! Somos conscientes de ello y por eso ponemos a tu disposición toda la información necesaria de las oposiciones de forma precisa para que sepas por dónde empezar, y los cursos homologados para oposiciones de Primaria que te ayudarán a obtener el puesto de maestro de Infantil o de Primaria.

Requisitos para Maestros en Andalucía

Según la publicación oficial de la última convocatoria de maestros Andalucía, los requisitos que han de reunir los candidatos que quieran participar en el proceso de selección de examinados para el puesto público de docente son:

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española. Si no se tiene, se deberá realizar una prueba para acreditar el conocimiento del castellano.
  • Tener la mayoría de edad y no sobrepasar la edad máxima de jubilación con carácter general.
  • Disponer de alguno de los siguientes títulos o haberlos solicitado para su expedición:
    a. Título de Maestro o título de Grado correspondiente
    b. Título de Profesor de Educación General Básica.
    c. Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la actividad docente, sin padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida el desempeño de la misma.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni haber sido deshabilitado de las funciones públicas
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros al que se pretende ingresar.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se va a trabajar con contacto habitual con menores.

Requisito específico para participar por el turno de reserva de discapacidad

  • Además de reunir los requisitos generales mencionados antes, contar con una discapacidad reconocida del 33% o superior.

Prueba de selección para maestros en Andalucía

La oposición de maestro se administra según el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición está compuesta por dos pruebas, una de ellas trata sobre un examen teórico-práctico donde el aspirante deberá de desarrollar los siguientes ejercicios:

  • Desarrollo de uno de los veinticinco temas seleccionados siendo este tema escogido de entre tres por el examinado. Los tres temas disponibles para elegir son extraídos al azar por el Tribunal.
  • Realización de un ejercicio práctico.

La otra prueba, a la que solo se podrá acceder habiendo aprobado previamente la primera prueba, consiste en realizar una programación didáctica y una exposición oral de la unidad didáctica. La fase de concurso trata sobre el baremo de méritos que se especifica a continuación.

Baremo de méritos para Maestros en Andalucía

El baremo de méritos que compone la fase de concurso dentro de la oposición de maestros de Infantil y Primaria se distribuye en experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.

En Experiencia docente previa se puede sacar hasta un máximo de 5 puntos y 5 años donde se evalúa si el aspirante tiene experiencia en especialidades del cuerpo o de distintos cuerpos al que opta, entre otros.

En Formación académica se puede sacar hasta un máximo de 5 puntos donde se valora la nota de expediente del grado realizado por el aspirante, además de un postgrado, doctorado si es el caso.

La puntuación de Otros méritos de hasta un máximo de 2 puntos se puede obtener a través de la acreditación de cursos homologados por la universidad como los que ofrece Opositer. Estos son cursos online, por lo que realizarlos es una manera cómoda y flexible de conseguir puntos para el baremo de méritos. Además, aportan formación adicional útil para la labor de educar.

Según la publicación oficial, los cursos homologados se deben de justificar mediante un “Certificación acreditativa con indicación del número de horas o créditos”. En cada Comunidad Autónoma, el número de horas de duración del curso es distinto. Para el caso de Andalucía, por cada 30 horas de cursos acreditados puntúan 0,200, siendo 300 horas necesarias para cubrir los 2 puntos de puntuación máxima. Para conseguir 300 horas necesitas:

  • 2 cursos de 150 horas de Opositer

Baremo de oposiciones
Tienes a tu disposición la calculadora de méritos para maestros de Opositer donde podrás calcular tus méritos y así saber cuántos puntos obtendrás en la fase de concurso.
Catálogo de cursos
Para
maestros

Sueldo para maestros en Andalucía

Según las estadísticas obtenidas, el sueldo de un docente de Infantil y Primaria en Andalucía depende de:

  • Sueldo base
  • Antigüedad
  • Complemento de destino
  • Componente básico del complemento específico
  • Cargo que se desempeñe dentro del centro educativo (director, jefe de estudios o secretario, coordinador, tutor…)

Con todo ello el sueldo de un maestro en Andalucía actualmente ronda unos 24.000 euros brutos anuales. No existen diferencias significativas en el sueldo de un maestro de Infantil y uno de Primaria por lo que en las estadísticas se computan por igual como maestros, sin especificar el campo del docente.

Horario y vacaciones
para maestros en Andalucía

El horario de un maestro en Andalucía está compuesto por 37,5 horas semanales, de las cuales 25 se computarán como horario lectivo. El resto de horas de obligada permanencia en el centro se estructurarán de manera flexible de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios pero destinando al menos una hora a la semana a que todo el profesorado coincida con objeto de asegurar la coordinación docente. Sin embargo, el profesorado podrá realizar una reducción horaria mediante las siguientes actividades:

  • Coordinación, siendo 1 hora por cada equipo de ciclo de 9 a 17 unidades y 2 horas por cada equipo de ciclo de 18 o más unidades.
  • TIC´s, siendo 2h de 6 a 17 uds, 3h de 18 a 26 uds y 5h de 27 o más uds.
  • Responsable biblioteca 3 horas y responsable de apertura de centros 3 horas de 6 a 7 uds y 18 o más uds 5 horas.
  • Profesorado con 55 o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad reducción semanal de 2 horas lectivas de docencia directa.

En cuanto a vacaciones de un maestro en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en puestos de funcionarios diferentes al de la docencia, la antigüedad no es un determinante de la duración de las vacaciones.

El tiempo de vacaciones de un maestro de Infantil y Primaria en un centro público de Andalucía que haya trabajado durante un año docente completo se compone de:

  • Los meses de julio y agosto, aunque durante el mes de julio si la Administración lo estima oportuno el maestro debe personarse en menos de 48 horas (caso poco habitual)
  • Semana Santa una semana aproximadamente
  • Navidad alrededor de 2 semanas
  • Festivos a nivel estatal, autonómico y local

Sumando todo lo citado salen alrededor de unos 90 días distribuidos por todo el año natural, sin contar con sábados y domingos que se consideran no laborables en el trabajo de maestro de Infantil y Primaria.

Formación recomendada para Maestros en Andalucía

Para tener más posibilidades de obtener una plaza en un puesto público de docente es conveniente realizar cursos para oposiciones, que te permitirán puntuar en el Baremo de méritos y por consiguiente en la fase de concurso. Además, mejorarán tus aptitudes como maestro de Infantil y Primaria, según corresponda.

Estos cursos están dedicados a que el futuro maestro que los realiza aprenda nuevas metodologías de enseñanza, nuevas tecnologías además de programas informáticos útiles para la era de la digitalización en todos los sectores, incluido el de la Educación. Los cursos son totalmente online, por tanto no tendrás que salir de casa y serán perfectamente compatibles con el estudio del temario de la oposición.

Si has estudiado la carrera de Magisterio a distancia te resultará familiar y cómodo el formato online ya que los cursos están establecidos de manera parecida.

Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

150 horas – Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

Trastorno de aprendizaje disgrafía, dislexia y discalculia

150 horas – Trastornos de aprendizaje: Disgrafía, dislexia y discalculia. Estrategias para trabajar en el aula.

Mindfulness como mejorar de la atención en el aula

150 horas – Mindfulness como mejora la atención en el aula

Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

150 horas – Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

Calcular probabilidad de temas
para la oposición de maestros en Andalucía

En Opositer ponemos a tu disposición una calculadora de probabilidad de temas para que puedas calcular la probabilidad que hay de que el tema extraído por el tribunal sea uno de los que te hayas estudiado.

Tan solo tendrás que añadir el número de temas que salen en la oposición (en el caso de maestros de Andalucía son 25), el número de temas que te hayas estudiado y el número de bolas que va a extraer el tribunal (en el caso de la oposición de maestros es 1).

Además, en la propia página podrás hacer una simulación de qué tema en concreto va a extraer el tribunal. Esto te puede suponer de gran ayuda para estudiar.

bombo

Probabilidad
de temas

Realiza una simulación de los temas que puede extraer el Tribunal.

Temario actualizado
para la oposición de maestros en Andalucía

El temario oficial más actualizado para maestros de Infantil en Andalucía es:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.correcta intervención educativa.

  1. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  2. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  3. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  4. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  5. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  6. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  7. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  8. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  9. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
  10. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  11. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  12. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  13. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  14. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

El temario oficial más actualizado para maestros de Primaria en Andalucía es:

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

  1. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  2. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  3. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  4. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  5. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  6. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  7. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  8. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  9. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  10. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  11. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  12. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  13. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  14. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Deseamos que toda esta información expuesta de manera clara y resumida te haya ayudado a hacerte una idea de cómo es una oposición de maestros tanto de Infantil y Primaria en Andalucía o bien haya servido para solventar alguna pequeña duda puntual que tuvieses.

flecha

Suscríbete al blog Y recibe 10€ de descuento para Cursos Homologados para Oposiciones

Suscribirme
flecha

Cursos homologados para oposiciones a maestros de infantil y primaria. 100% online y válidos para el baremo

Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

150 horas – Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

Trastorno de aprendizaje disgrafía, dislexia y discalculia

150 horas – Trastornos de aprendizaje: Disgrafía, dislexia y discalculia. Estrategias para trabajar en el aula.

Mindfulness como mejorar de la atención en el aula

150 horas – Mindfulness como mejora la atención en el aula

Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

150 horas – Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

Estimulación multisensorial Cómo crear espacios habilitados

150 horas – Estimulación multisensorial: Cómo crear espacios habilitados

Curso baremable sobre Metodología Waldorf

150 horas – Metodologías Waldorf e Inteligencias múltiples aplicadas en el aula

curso homologado baremable nuevas tecnologías

150 horas – Nuevas Tecnologías en la educación

Curso homologado Montessori

150 horas – Metodologías Montessori y Disciplina positiva aplicadas en el aula

Curso homologado baremable gamificación

150 horas – Gamificación y Steam Learning

curso coaching educativo

150 horas – Coaching Educativo y PNL

Curso homologado neurociencia aplicada a la educación

150 horas – Neurociencia aplicada a la educación

curso baremable de educación creativa 150h

150 horas – Educación Creativa

curso baremable ofimática para docentes

125 horas – Aplicaciones ofimáticas: Ms Word, Ms Excel y Ms Outlook para docentes

Curso homologado Pizarra Digital

125 horas – La Pizarra Digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos

curso comunicación no verbal

125 horas – Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente

Curso homologado gimnasia cerebral

125 horas – Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje

Curso homologado inteligencia emocional

125 horas – La inteligencia emocional como herramienta docente

Curso Software Libre para docentes Calc

100 horas – Software Libre para docentes: Calc

Curso Software Libre para docentes Writer

100 horas – Software Libre para docentes: Writer

Rendimiento académico

100 horas – Técnicas efectivas para el rendimiento académico en el alumnado

Productividad docente

100 horas – Estrategias para optimizar la productividad docente

Curso online homologado Educación de 100h Coaching Educativo

100 horas – Coaching educativo

Curso online homologado Educación de 100h Inteligencia Emocional

100 horas – Introducción a la Inteligencia Emocional

Curso online homologado Educación de 100h Neurociencia

100 horas – Introducción a la Neurociencia

Curso online homologado Educación de 100h Inteligencias Múltiples

100 horas – Inteligencias múltiples

Curso online homologado Educación de 100h Metodología Montessori

100 horas – Pedagogía Montessori

Curso online homologado Educación de 100h Microsoft Word y Correo Electrónico

100 horas – Ms Word y correo electrónico

Curso de Microsoft Excel para Docentes

50 horas – Uso avanzado de Ms Excel para docentes

El correo electrónico para docentes

50 horas – El correo electrónico como herramienta docente

Curso homologado recursos tic para docentes

50 horas – Recursos TIC para docentes y centros educativos

Curso homologado hot potatoes y Jclic

50 horas – Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos

Curso word avanzado para profesores

50 horas – Uso avanzado de microsoft word para docentes

Curso homologado internet seguro para niños 25 horas

25 horas – Uso seguro y responsable del ordenador e internet para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria

Curso gratis: 150 horas – Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad (versión gratuita)