Oposiciones Maestros Comunidad Valenciana 2024
Requisitos para Maestros en Comunidad Valenciana
Requisitos generales
- Tener la nacionalidad española, europea, o pertenecer a un estado con tratado de libre circulación.
- Tener cumplidos los 16 años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación con carácter general.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la actividad docente, sin padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida el desempeño de la misma.
- No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni haber sido deshabilitado de las funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros al que se pretende ingresar
- No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
- Acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.
Requisitos específicos de titulación
- Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria).
- Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
- Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
Prueba de selección para maestros en Comunidad Valenciana
En esta fase el aspirante deberá acreditar el conocimiento de las dos lenguas cooficiales, el castellano y el idioma valenciano, mediante acreditación homologada o mediante una prueba previa a la oposición.
Se calificará como apto o no apto.(tiene carácter eliminatorio)
2. FASE DE OPOSICIÓN
Constará de dos pruebas, y cada una de ellas de dos partes.
Primera prueba
- Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica.
- Parte B: prueba práctica, los detalles de la misma dependerán de la especialidad a la cual se opte.La prueba se valorará de 0 a 10 debiendo sacar un 5 para aprobar.
Segunda prueba
- Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica.
Debe hacer referencia al currículum vigente de la Comunitat Valenciana y tiene que tener en cuenta la inclusión y la perspectiva de género, además de especificar las capacidades o las competencias incluyendo el uso pertinente de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
- Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
Puede estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, en Educación Infantil se pueden considerar unidades didácticas la planificación de ambientes, espacios…, mientras que en Educación Primaria se pueden considerar unidades didácticas los trabajos o proyectos interdisciplinarios.La prueba se valora de 0 a 10 debiendo obtener una calificación de 5 o más para superar las prueba.También está la fase de concurso que se compone del baremo de méritos que se explica a continuación.
Baremo de méritos para Maestros en Comunidad Valenciana
- Experiencia docente previa: hasta un máximo de 7 puntos, se puntúa:
- Cada uno de los años en las especialidades del cuerpo al que se opta
- Cada uno de los años en las especialidades de distintos cuerpos al que opta
- Cada uno de los años en especialidades del mismo nivel educativo al que optaCada uno de los años en especialidades del mismo nivel educativo al que opta
- Cada uno de los años en especialidades de distinto nivel al que opta
- Formación académica: hasta un máximo de 5 puntos, se puntúan:
- Certificados-diplomas acreditativos de estudios avanzados
- Poseer el título de Doctor
- Premios extraordinarios en el doctorado
- Otros méritos: hasta un máximo de 2 puntos, se valora:
- Acreditación de lenguas extranjeras en niveles B2 o superiores
- Realización de cursos de formación permanente relacionados con la educación.
En Opositer te ofrecemos toda la gama de cursos homologados para oposiciones de Primaria, necesarios para que consigas el máximo de puntos para tu oposición, son totalmente baremables y online para que no tengas que salir de casa y sea más cómodo compaginarlo con el temario oficial.
En la Comunidad Valenciana se valora, para esta convocatoria, 0.20 puntos por cada curso superior a 100 horas, pudiendo conseguir hasta 0,75 puntos. Por tanto la recomendación es realizar:
- 4 cursos de 125 horas de Opositer
Además, podemos conseguir 0,25 puntos adicionales con cursos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estos cursos también deben ser superiores a 100h, por lo que recomendamos realizar los siguientes:
- 1 curso de Nuevas tecnologías de Opositer
Sueldo para maestros en Comunidad Valenciana
- Sueldo base: 1020.28€
- Complemento de destino: 503.66€
- Complemento específico: 627.21€
TOTAL BRUTO: 2151.15€
El salario de Educación Primaria e Infantil es igual, se catalogan ambos en uno solo.
Horario y vacaciones
para maestros en Comunidad Valenciana
En cuanto a las vacaciones de un maestro (que haya completado un ciclo escolar completo) ya sea de Educación Infantil o Primaria, le corresponden:
- Los meses de julio y agosto, aunque durante el mes de julio deben estar a disposición de la Administración
- Semana Santa y Navidad
- Festivos a nivel estatal, autonómico y local
El total aproximado (ya que depende de la comunidad autónoma) de días de vacaciones son unos 90, sin contar Sábados y Domingos.
Formación recomendada para Maestros en Comunidad Valenciana
Son totalmente online por lo que podrás compaginarlo fácilmente con la preparación del temario.
Calcular probabilidad de temas
para la oposición de maestros en Comunidad Valenciana
Se realiza una simulación de la extracción para que puedas hacerte una idea de la situación real y puedes utilizarla para estudiar o repasar los temas que salgan.
Probabilidad
de temas
Realiza una simulación de los temas que puede extraer el Tribunal.
Temario actualizado
para la oposición de maestros en Comunidad Valenciana
El temario oficial más actualizado para maestros de Infantil en Comunidad Valenciana es:
- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
- El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.correcta intervención educativa.
- Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
El temario oficial más actualizado para maestros de Primaria en Comunidad Valenciana es:
- Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
- La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
- La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
- La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
- Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
- El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
- El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
- El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
- El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
- El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
- La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
- La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
- Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
- Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
- Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
- El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
- Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
- El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
- Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
- Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
- Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
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