De forma regular el horario de un profesor de secundaria no puede sobrepasar las 25 horas por ley, de las que serían 18 horas lectivas (docencia directa, tutoría lectiva, asistencia a actividades complementarias...), y 7 horas no lectivas (servicio de guardia, reuniones, tutorías...).
También está el horario no regular de 5 horas y el de libre disposición otras 5 horas (de permanencia no obligatoria en el centro), esto se traduce en 35 horas laborales a la semana, siendo 30 de ellas de permanencia en el centro.
5 horas complementarias, es decir tutorías, reuniones, programación de las actividad en el aula, claustros…
El horario de los profesores de Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), es igual al de los profesores de Secundaria.
Las vacaciones son las mismas para los profesores de FP, EOI y Secundaria, trabajan 5 días semanales, lo que conforma 22 días laborables al mes, exceptuando el mes de julio que se considera no lectivo, pero han de estar a disposición de la Administración, a esto hemos de sumar los posibles días festivos de carácter autonómico y nacional.
Solamente pueden beneficiarse de todo el proceso de vacaciones y festivos aquellos profesores que hayan completado todo un periodo lectivo.